Recientemente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció una declaratoria de emergencia que incluye al distrito de San Juan de Lurigancho, espacio que se ha convertido en caldo de cultivo para la delincuencia. Esta situación mantiene en alerta a las autoridades, vecinos y negocios de la zona.
La nueva medida gubernamental deja en evidencia la realidad de SJL, que hoy en día cuenta solo con 25 cámaras de seguridad que no son suficientes para abastecer las necesidades de este distrito que agrupa al 16 % de toda la población de Lima Metropolitana.
Sin embargo, las cifras en cuanto a seguridad son por lo menos alarmante. Según un informe de Latina, en 2019 se registraron en la comuna un total de 4.102 denuncias, no obstante, para el 2022 la cantidad se incrementó a niveles preocupantes, alcanzando las 1.8455 denuncias. Un aumento que muestra la velocidad con la que ha crecido la delincuencia en este punto del país pese a los esfuerzos para mermar este problema.
En el distrito se pueden apreciar carteles que se alzan en los ingresos de algunas calles y urbanizaciones. En ellos, los residentes, hartos de la delincuencia, aseguran que tomarán la justicia por sus propias manos linchando a quienes intenten perpetrar actos delictivos en esas inmediaciones.
Por otro lado, hasta agosto de este año se han realizado 3.506 detenciones a ciudadanos peruanos y 285 a extranjeros. A esto se le debe sumar las detenciones a menores que alcanzan las 109 y las 328 a personas requisitoriadas.
Falta de recursos
Esta problemática se agrava al hablar de los recursos con los que cuenta el populoso distrito, donde al menos el 79 % de personas no pagan sus tributos, lo que da como resultado las precarias condiciones que existen en este punto de la ciudad. Aquí, hay únicamente 800 serenos que deben patrullar el extenso territorio.
En tal sentido, el alcalde de la comuna, Jesús Maldonado, reconoce que no existe personal suficiente para salvaguardar la seguridad.
“San Juan de Lurigancho tiene alrededor de 600 policías en una población de aproximadamente 1 millón 200 mil. El índice de seguridad que te marca una ciudad moderna es que por cada 250 habitantes debería haber un policía. Nosotros necesitamos 6000 policías”, precisó para las cámaras de Latina.
Delincuencia en aumento
El distrito que hoy acapara portadas y no precisamente por noticias positivas, experimenta un aumento del 30 % de delitos contra la seguridad pública, especialmente en las comisarías de La Huayrona, Santa Elizabeth y Zárate. Asimismo, los casos de extorsión son el pan de cada día para muchos emprendedores de diversos rubros, quienes son víctimas de este delito en plena calle
Datos económicos
Cabe destacar que pese a la dura situación, San Juan de Lurigancho posee una capacidad exportadora de 130 millones de dólares al año, cifra que es similar a la de la región Lambayeque, en el norte del Perú, según el informe de Latina. Además, cuenta con un total de 3680 empresas unipersonales, de las cuales más del 50 % son dirigidas por mujeres emprendedoras.
Dos atentados en tres días
Es importante recordar que el distrito ha sido escenario de dos atentados de importancia en un lapso de solo tres días. El primero fue la explosión de una granada en la discoteca Xander’s el 15 de septiembre. Este evento dejó el saldo de 15 personas heridas y el móvil sería una presunta extorsión en contra del cantante de cumbia ‘Chechito’, que se presentaría durante la velada.
Otro caso similar fue registrado en menos de 72 horas. Esta vez en una tienda comercial que tiene en el segundo piso un salón de eventos, nuevamente por una presunta extorsión, según la Policía. Aquí se reportaron tres personas heridas.