La ola de criminalidad en el norte del Perú ha rebalsado todos los índices de violencia frente a otros años. Muertes por encargo, extorsión, robos, cobros de cupos, y otros delitos están a la orden del día y Piura no es ajeno a ello.
Sin embargo, de toda esta localidad el distrito de Sullana acaba de ser declarado en estado de emergencia, pues es en este espacio en donde se han cometido más muertes y otros delitos que han puesto en grave peligro a los ciudadanos norteños.
En más de una ocasión, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, manifestó su preocupación por la jurisdicción que dirige desde enero de este año, pues los altos números de muertes han conmocionado esta localidad.
Según expresó el burgomaestre, en dos ocasiones solicitaron que Sullana sea considerado en emergencia por estos acontecimientos. Sin embargo, el pasado 18 de septiembre la presidenta Dina Boluarte anunció que declararán en estado de emergencia este y otros distritos de Lima.
“Finalmente, hemos dado un paso importante en nuestra lucha contra la delincuencia con esta declaración de emergencia”, fueron las primeras palabras del alcalde Mogollón Meca tras el anuncio del Gobierno central.
Con grandes expectativas, el alcalde de Sullana, solicitó reunirse con autoridades del Gobierno Central de Piura para así fortalecer su cuerpo de serenazgo y se implemente todos los recursos para juntos combatir la delincuencia.
Además, pidió reforzar las comisarías y unidades de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de la PNP en Sullana. Destacó la urgente necesidad de contar con patrulleros, motocicletas, logística y, sobre todo, personal altamente capacitado para el Departamento de Investigación Criminal.
Septiembre, el mes más sangriento para Sullana
A través de la agencia Andina, se pudo conocer los asesinatos más sangrientos que en solo este mes de septiembre se perpetraron en Sullana.
17 de septiembre
El último fin de semana, la ciudad de Sullana volvió a verse sacudida por un nuevo acto delictivo. De manera despiadada, un conductor de mototaxi fue asesinado a tiros en la zona residencial conocida como A.H. El Obrero (Sullana) mientras mantenía una conversación con algunos amigos.
La víctima, identificada como Brayan Smith Hidalgo Navarro, de 25 años, se encontraba en la intersección de las calles María Raygada y Miguel Checa, en el área residencial A.H. El Obrero. En ese lugar, dos sicarios a bordo de una motocicleta se acercaron. Inicialmente, estos individuos merodearon la zona y, posteriormente, dispararon cuatro balazos contra el joven conductor de mototaxi. La PNP no descarta que el crimen se haya perpetrado por cobro de cupos.
8 de septiembre
El 8 de septiembre, el empresario ferretero Rolando Chamba Navarro fue víctima de unos sicarios que se desplazaban en una motocicleta. Estos individuos efectuaron disparos contra Chamba Navarro, quien se encontraba frente a su ferretería ubicada en la quinta cuadra de la calle Amotape, en el asentamiento 9 de Octubre.
12 de septiembre
Un grupo de criminales de nacionalidad venezolana detuvo a dos empresarios en plena carretera Sullana-Alamor con el propósito de robarles los 20,000 soles que llevaban destinados a sus inversiones comerciales. Este asalto ocurrió en pleno día.
El violento robo ocurrió mientras los comerciantes se dirigían al campo para comprar productos. Fueron sorprendidos de manera repentina por seis individuos encapuchados y armados que los interceptaron.
Ellos secuestraron y golpearon a los empresarios para que les entregue el dinero. Luego de varias horas fueron abandonados en un cementerio en el centro poblado Los Serranos, en Querecotillo.
Ola de criminalidad en Sullana
Según la Policía Nacional del Perú presentó un cuadro sobre los índices de criminalidad en Sullana y el número fueron los siguientes:
Sicariato: 13 muertos
Homicidio calificado: 32 muertos
Homicidio Simple: 5 muertos
Robo con muerte: 5 muertos
Lesiones con muerte: 2 muertos
Índices de criminalidad en Piura, según balance de la PNP
Según las cifras proporcionadas oficialmente por la Policía Nacional en Piura, desde enero hasta julio de este año se registraron 1,304 casos de delitos contra el patrimonio, lo que incluye hurtos y robos. Debido a esta preocupante situación, la ciudadanía realizó varias marchas por la paz con el propósito de llamar la atención del Ejecutivo y demandar la implementación de medidas para vencer a las mafias que se han apoderado de varios territorios en el Norte del Perú.
¿Qué dijo el alcalde sobre declaración de estado de emergencia de Sullana?
Tras conocer que Sullana fue declarado en estado de emergencia, el alcalde de esta localidad indicó que como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) organizará una reunión para hablar con todos los implicados a fin de trabajar de manera integral para sacar adelante al distrito que dirige.
“Vamos a obtener mayor información sobre el decreto que se debe estar publicando en las próximas horas para saber cuáles son las medidas de restricción, las reglas de juego y de allí se deberá trabajar donde también la población debe sumarse a esta lucha frontal contra el mal vecino, el que delinque el que roba, el que mata”, señaló Mogollón Meca.
Además, hizo un importante llamado a las autoridades de Migraciones para proteger las fronteras ante la entrada ilegal de algunos migrantes que solo buscan entrar al país para delinquir.
“Dentro de este estado de emergencia, se tiene que tomar en cuenta (la vulnerabilidad de la frontera con Ecuador) (...) La frontera en el norte del país es muy amplia y hay muchos lugares por donde ingresan estas personas indocumentadas”, sostuvo el burgomaestre”, dijo.
Burgomaestre de Sullana también fue víctima de extorsionadores
Una noticia que sorprendió a muchos es que el alcalde de Sullana expresó que también había sido víctima de extorsiones por parte de mafias que operan en esta localidad.
“He sido también víctima de extorsión. Inclusive, servicios de inteligencia informó de la presencia de un sicario que tenía la orden de liquidarme. Yo he tomado precauciones, por supuesto, por lo que hasta ahora no se realiza (el asesinato a su persona). No me causa ningún efecto amilanarme a estas situaciones que ponen mi vida en riesgo y la de mi familia”, reveló.