Solo dos ciudadanos por cada millón de habitantes. Esa es la realidad de la donación de órganos en el Perú. Frente a este panorama, EsSalud busca revertir la percepción que existe en población en torno a este proceso, el cual puede salvar la vida de hasta nueve personas por cada donante.
De acuerdo a la entidad, uno de los impedimentos a los que se debe hacer frente al momento de donar órganos es que las familias no reconocen la decisión de quienes deciden contribuir. Así, se dio a conocer que, de cada 10 personas que están dispuestas a llevar a cabo este procedimiento, los parientes de ocho optan por no concretar el requerimiento.
“La negativa de familiares de potenciales donantes aumentó más del 80% este año. Esto se debe al desconocimiento sobre el tema, prejuicios, mitos y tabúes que han ido incrementándose. Además, existe una alta desconfianza y rechazo de la población, en general, a la cultura de la donación de órganos y tejidos”, refirió la doctora Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, mediante un comunicado.
Donación de órganos puede salvar hasta a 6.000 pacientes
La especialista brindó detalles del proceso de donación de órganos a fin de informar a la ciudadanía y absolver las dudas que pueda haber sobre el mismo. De esta forma, recalcó que lo primero que hacen es platicar con los parientes y explicarles la importancia de salvar vidas con la finalidad de que, en medio de su proceso de duelo, puedan ser capaces de tomar esta decisión.
Este diálogo se realiza entre el equipo de profesionales y los familiares más cercanos, según la Ley General de Donación de Órganos y/o Tejidos Humanos, así como en respeto a los derechos humanos.
Pese a los esfuerzos, Díaz informó que la tasa de donación de órganos ha bajado notablemente: en Perú, solo dos personas se animan a decir sí por cada millón de habitantes. Esta cifra realmente no es suficiente para los cerca de 6.000 pacientes en lista de espera.
Hablar en familia de la donación de órganos
La doctora hizo énfasis en lo importante que es hablar con nuestros familiares sobre el tema con el objetivo de que estén enterados de nuestra decisión. Además, esto permitirá que se encuentren mejor preparados y listos para afrontar estos momentos de dolor.
“En las entrevistas, muchos deudos sostienen que nunca se habló del tema en casa, muchas veces por miedo. Otro mito es que algunos piensan que se deja morir a los pacientes graves para extraer sus órganos. Esto es totalmente falso, ya que la misión de los médicos siempre será salvar vidas. Solo cuando el paciente tiene muerte cerebral se notifica, de acuerdo a ley, al equipo de Procura. Son ellos los responsables de hablar con la familia”, añadió.
Finalmente, Díaz negó que la donación de órganos pueda afectar la apariencia del donante, un temor latente de sus seres queridos, ya que la extracción se ejecuta con todos los cuidados.
La indiferencia como principal enemigo de la donación de órganos
Aunque las cifras no son alentadoras, es relevante mencionar que, de acuerdo a EsSalud, en lo que van del 2023, se realizaron 37 operativos de donación de órganos y tejidos, además de que se registraron 284 trasplantes.
Lamentablemente, aún falta mucho camino por recorrer, ya que el 87% de ciudadanos ha precisado en su documento de identidad que no desea donar. Por ello, la entidad hace un llamado a las familias para “marcar la diferencia en la vida de alguien que espera un trasplante”. “Juntos podemos salvar vidas y dar esperanza a quienes más lo necesitan”, instó.