En el segundo día de la 78° Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), y ante sus homólogos de otros países, algunos de los cuales han criticado a su gobierno por las decenas de muertos en las protestas sociales, la presidenta de la república, Dina Boluarte, aseguró que en el Perú se respeta la democracia y los derechos humanos.
“El Perú es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional. Por ello, promueve activamente la integración latinoamericana y está firmemente comprometido con la cooperación entre los países”, dijo Boluarte en su discurso.
“El Perú promueve la paz y para alcanzar esa paz es necesario aplicar la carta de las Naciones Unidas en toda circunstancia”, agregó.
Como preámbulo a esas declaraciones, la mandataria peruana afirmó que, en medio de una crisis política y social, asumió con ‘firmeza y valentía’ el cargo, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo del pasado 7 de diciembre de 2022.
“Hoy, que tengo el honor de ser la primera mujer presidenta constitucional de la república, en 201 años de existencia de mi país, de encabezar la delegación de mi país ante las Naciones Unidas, agradezco el reconocimiento de la comunidad internacional. El Perú está nuevamente en el escenario mundial de la mano de los pueblos del mundo”, acotó.
“Marchan como nazis”
De la Asamblea General también participó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha sido declarado ‘persona non grata’ por el Perú a inicios de este año, luego de las duras palabras de este contra la represión policial y militar del gobierno de Boluarte para frenar las movilizaciones a nivel nacional.
La relación bilateral entre Perú y Colombia empezó a agudizarse en enero pasado, cuando el presidente Petro publicó un tuit en referencia a la intervención de las fuerzas del orden a la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se alojaban manifestantes provincianos en contra de Boluarte que iban a participar de la Toma de Lima.
“Allanar universidades. Gritar: ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) debe ser citado para examinar el caso de Perú”, escribió Petro.
Casi un mes después, en febrero de este año, el mandatario colombiano volvió a referirse a la crisis política y social en el Perú y, aunque no fue una afirmación expresa, camparó a la policía de nuestro país con militares nazis de la Alemania de Adolf Hitler.
“En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil.
“Dedíquese a gobernar Colombia”
Las frases de Gustavo Petro desataron la respuesta de Dina Boluarte durante ese mismo mes.
“Lamento que (Petro) tenga estas declaraciones tristes para el Perú. Yo creo que para él no es ajeno la situación política que estamos viviendo. Y desde afuera, sigue azuzando a la población peruana y no está bien, rechazamos la injerencia. Dedíquese a gobernar Colombia que sus calles se están llenando de protestas”, manifestó la mandataria peruana.
Pese a ser declara persona ‘non grata’, Petro se siguió refiriendo indirectamente a la situación política del Perú.
“Conocí a Pedro Castillo dos veces ahora que llegué a la presidencia. No tengo mayor conocimiento de él. Vi a un hombre acorralado por una clase política corrupta”, afirmó.