La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció ayer desde Nueva York (Estados Unidos) que su Gobierno había decidido declarar el Estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como Sullana (Piura) debido a la grave ola de criminalidad, registrada en las últimas semanas, que siembra el terror entre los ciudadanos.
“Hemos decidido esta mañana declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (en Piura), para que podamos, de manera decidida y más cercana a la población, que esté la Policía, pero también va a entrar el Ejército como apoyo a la Policía dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, declaró a las cámaras de TV Perú.
Incluso, el primer ministro Alberto Otárola complementó lo manifestado por la jefa de Estado al sostener que se suspenderán algunos derechos constitucionales en SJL, SMP y Sullana mientras las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresen a estas jurisdicciones para colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sin embargo, el anuncio de Boluarte Zegarra finalmente resultó vacío. Hoy en el boletín normas legales del diario oficial El Peruano no aparece ninguna resolución suprema que oficialice la medida de la jefa de Estado y defendida por el titular de la PCM.
Decreto Supremo 104 PCM 2023 by Infobae Perú on Scribd
Tan solo se visualiza que se declaró la emergencia en distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna por el peligro inminente ante déficit hídrico por la llegada del Niño Costero.
Cuestionamientos
A raíz de que no existe ninguna medida que declare la emergencia, los alcaldes Jesús Maldonado (San Juan de Lurigancho) y Hernán Sifuentes (San Martín de Porres) mostraron su molestia e incomodidad con la presidenta Boluarte que recién estará en el Perú el jueves 21 tras participar en el 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Ayer la declaración de la presidenta Boluarte nos abría por lo menos un poquito el animo de saber que por fin nuestro distrito sería atendido. Pero, concretamente, no tenemos absolutamente nada. San Juan de Lurigancho debería haber amanecido con ese decreto publicado en el diario El Peruano y tener las Fuerzas Armadas el día de hoy”, aseguró Maldonado a Latina Noticias.
El burgomaestre de SJL aseguró que ayer habló con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien también espera la resolución que declara en emergencia a su distrito para que se actúe con un marco legal establecido. Sin ello, anotó que no se puede hacer nada y se pierden más días ante el avance del hampa organizada que siembra el terror entre sus vecinos.
Por su parte, el alcalde Hernán Sifuentes (SMP) mencionó que el Estado de Emergencia era un pedido que había sido solicitado en más de una oportunidad al Ejecutivo porque existía una falta de personal de la PNP. Ante la inexistencia de la resolución que oficialice la decisión, indicó que espera que en las próximas horas se pueda conocer las medidas que se tomarán y resulten efectivas.
“Estamos a la espera. Creemos que este plan, o el Estado de Emergencia, va a ser una acción medible en el tiempo porque no tendría sentido si es que el índice de criminalidad, extorsiones, sicariato y delitos menores no se reduce en gran medida”, mencionó la autoridad edil.
Sifuentes añadió que también pidieron que haya más presencia policial porque en la actualidad tienen un promedio 320 a 340 agentes que resguardan las calles de SMP. “Requerimos de 500 policías, pero por lo menos debemos tener dos mil dado que San Martín de Porres es un distrito que cuenta con un poco más de 800 mil habitantes”, mencionó.
La autoridad edil agregó que desea que le brinden mayor presupuesto para fortalecer el serenazgo y las acciones de fiscalización para clausurar locales clandestinos o fachadas que son utilizados para la prostitución y la microcomercialización de drogas”, aseguró.
Otros alcaldes piden medida
A raíz de la decisión con SJL y SMP, los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Este sacaron un comunicado para solicitar que sus distritos también sean declarados en emergencia por la ola de delincuencia.
“Instamos se incorporen los distritos de Lima Este, en la Declaratoria de Emergencia se intensifiquen la estrategia en la lucha frontal contra la delincuencia con una intervención integral y territorial en las zonas con mayor índice delictivo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas a nuestra Policía Nacional del Perú”, detallaron.
“Como autoridades locales nos sumamos, para fortalecer la lucha frontal contra la inseguridad y salvaguardar la seguridad ciudadana de nuestra población de más de 3 millones de habitantes para devolverles la paz. Con seguridad lograremos todo, sin ella nada”, agregaron.