Desde Nueva York, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se declara en emergencia tres distritos del país: San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres y Sullana (Piura). Un término que no es ajeno para el Perú en los últimos tiempos. Esta medida se tomó ante el incremento de casos de inseguridad ciudadana.
Sin embargo, una de las interrogantes de la población es precisamente desde cuándo comenzará. Aunque existía muchas preguntas, el día de ayer, 19 de setiembre, se logró publicar la norma que declara en estado de emergencia los tres distritos mencionados por 60 días.
En estas comunas se ha prohibido los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 horas. En ese momento, los efectivos policiales podrán solicitar el DNI a los transeúntes para verificar su identidad.
Demora en declaratoria
Días previos, el titular del Interior, Vicente Romero, afirmó que coordinó con la Policía Nacional del Perú (PNP) ante los hechos sucedidos en el distrito de SJL que dejó más de 10 heridos. Es así como anunció que la medida tendrá que ser publicada este martes 19 de setiembre.
“La indiferencia es uno de los insumos principales para la inseguridad ciudadana, por lo tanto, se ha tomado la decisión de informar el día de hoy (lunes 18) al Consejo de Ministros sobre el problema que hay en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y también en Sullana. De manera que (a través) de una sesión extraordinaria debe ser aprobado el estado de emergencia como corresponde y mañana debe ser publicado en el diario El Peruano”, dijo en conferencia de prensa.
¿Por qué se declara estado de emergencia en estos distritos?
Los tres distritos declarados en emergencia son por la ola de delincuencia que se ha reportado en el país. En este sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que los efectivos policiales pueden ingresar a reuniones que se realiza en las comunas donde se considera como “sospechosos”.
“Esta medida se está publicando en las próximas horas, si no es en horas de la mañana”, indicó el premier.
Una de las razones para tomar esta medida es el atentado en uno de los distritos más grandes del país. Este ataque se dio con una granada, por lo que se encuentra en investigación cómo se obtuvo este material. Desde el Ministerio de Defensa se conoció que van a contar con una auditoría todos los artículos.
Hasta el momento, no se ha sido publicado el documento donde se precisará si habrá toque de queda o qué otras medidas en específica se tomará. Sin embargo, precisar que esto permitirá que las Fuerzas Armadas salgan a resguardar las calles junto a la PNP.
Posturas del alcalde
Uno de los primeros en pronunciarse tras conocer la decisión del Ejecutivo es del burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, quien señaló que “no es suficiente la estrategia”.
“No tenemos suficientes agentes de seguridad, dígase policías para que podamos por lo menos darle una especie de seguridad de 400 colegios que tenemos donde se asaltan, los 200 mercados donde las señoras son víctimas a diario”, refirió.
Maldonado también reveló que conversó con el ministro del Interior, Vicente Romero, quien ya le había adelantado medidas a favor del distrito. E incluso que llevarían “caballeriza” a la comuna, pero esto no ha sido confirmado por el titular de la cartera.
Por otro lado, el que también se pronunció fue el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien señaló que existe un sector que pretende “ridiculizar” esta medida. Es así como detalla que la salida de los militares solo será para un “papel disuasivo”
“Hemos explicado que la salida de las Fuerzas Armadas tiene que ver con un papel disuasivo de participar en operativos y dar seguridad. Nunca se ha dicho que van a investigar, porque se quiere hacer como una caricatura”, indicó a Canal N.
¿Qué es lo que queda prohibido en un estado de emergencia?
La aplicación de un estado de emergencia implica suspender o restringir el libre tránsito, suspender o limitar la libertad de reunión, suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha, el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial), y otorgar permiso para la intervención de las Fuerzas Armadas por control y vigilancia.