Un nuevo escándalo salpica a la bancada de Alianza para el Progreso, cuyo líder es el gobernador regional de La Libertad, César Acuña. Ahora, la protagonista de los severos cuestionamientos es la parlamentaria Cheryl Trigozo (San Martín).
Según un reportaje del portal El Foco, Trigozo estaría usando a su asesor principal Miguel Carrión como manager de su agrupación Sonido 2000 para que pueda concretar conciertos en horario de trabajo en las sede del Congreso de la República.
A raíz de ese encargo, la ‘madre de la patria’ pudo tener cinco presentaciones musicales en ciudades como Tarapoto, Iquitos, Lima, Callao y Santiago de Chile. Lo particular es que estas actividades no aparecen registradas en los informes de rendición de cuentas por semana de representación de Trigozo.
Presentaciones
La primera vez que Trigozo dobleteó su rol de congresista y cantante de cumbia se dio el 10 de abril del 2022 en Tarapoto. En esa ocasión se presentó en la explanada Piñarreta junto a Alma Bella y la orquesta D’Farra en el denominado evento “SONIDO 2000, el legado continúa” que no era más que un homenaje a su padre y hermano que habían fallecido.
Trigozo era miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento que, coincidentemente, sesionó al día siguiente de su concierto. Aquella cita no se hizo presente ni tampoco se dio cuenta que había pedido licencia para ausentarse.
Luego, la integrante de APP se hizo presente en un concierto en Santiago (Chile) en la discoteca Opera House el 16 de julio del 2022. El empresario Juan Carlos Del Toro fue quien la llevó a ella y su grupo al país sureño para que pueda cantar con motivo de la llegada de las ‘Fiestas Patrias’. Pagó USD 4 500 por un show de cuatro horas y los permisos correspondientes -como la tramitación de visas y documentos- para que ingresen sin problema alguno.
El 28 de enero de este año, Trigozo acompañó a su orquesta Sonido 2000 a un evento en El Huaralino, donde compartió escenario con el cantante Deyvis Orosco y ‘Son de Ríos’. La última vez que la parlamentaria de Alianza para el Progreso hizo de vocalista sucedió el 11 de junio pasado en el local ‘Yacumama’, que se ubica en el Callao.
Incluso, Trigozo dijo presente con ‘Sonido 2000′ en el “I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha 2023″, organizado por el Gobierno regional de Loreto, entre el 20 al 24 de junio en la Villa Olímpica San Juan de Iquitos. Por este evento se habría gastado cerca de dos millones y medio de soles según lo revelado por la la gerente regional de Turismo, Luz Marina Chero.
Hay que precisar que la congresista de APP fue elegida con 16 574 votos de acuerdo al computo final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las pasadas elecciones generales del 2021. Representa a la región San Martín.
Mocha sueldos
Este reciente escándalo de la congresista-cantante en APP se suma al grupo de “mocha sueldos” que están en el partido de César Acuña. Como sabemos, en este grupo se encuentran Rosío Torres, María Acuña, Magaly Ruiz y Alejandro Soto.
Todos ellos han sido sometidos a la Comisión de Ética a fin de que se determine qué sanción deberían recibir por vulnerar el reglamento del Parlamento. En paralelo, la Fiscalía de la Nación les abrió investigación por el presunto delito de concusión en agravio del Estado peruano.