Ha pasado un mes desde que se conoció el caso de ‘Mila’, a quien el Estado le negó el aborto terapéutico a pesar de conocer del riesgo a su vida. Sin embargo, una segunda Junta Médica en Lima lo aprobó. Desde ese entonces, la menor de 11 años continúa aislada de sus familiares que no la pueden ver.
El portal Epicentro TV reveló que no solo se le forzó a ser madre a su edad, sino también ahora se encuentra en un albergue sin tener comunicación. Además, que se busca responsabilizar a la progenitora de los abusos contra la menor. Mientras que el agresor continúa prófugo ante la acción tardía del Poder Judicial.
De esta manera, la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza, indicó que la menor se encuentra en este establecimiento por una “orden de medida de protección” en contra de la madre.
El citado medio mencionó que desde esta cartera se buscó que la madre de Mila sea incluida en la investigación como presunta cómplice por el delito de violación. Rossina Guerrero, directora de Programas de Promsex, sostuvo que el alejamiento fue “motivado” por parte del MIMP.
“Ellos han motivado esa orden. Esa orden no cae del cielo, porque lo primero que ha hecho la UPE [Unidad de Protección Especial] es sacarla de la casa y ponerle en un albergue. Y como ya hemos conocido sin ofrecerle atención de salud, sin ofrecerle la oportunidad de interrumpir un embarazo que ponía en riesgo su vida”, señaló.
Guerrero manifestó que el mismo Estado que pretende protegerla revictimizó a la menor y a su madre. Asimismo, se conoció que ‘Mila’ afirmó que su progenitora tenía conocimiento de estos actos, aunque ella lo negó y precisó que también era amenazada por su expareja.
Por su parte, una de sus primas señaló que la menor tenía miedo de denunciar porque estaba bajo amenaza de su agresor para dañar a su madre. “Tengo miedo que le pegue a mi mamá, tantas veces le he visto que le pega”, relató su familiar.
Denuncia de madre
Isbelia Ruiz, coordinadorta de Litigio Estratégico de Promsex, contó que hubo una denuncia previa en mayo del presente año. Y este consistía en una llamada donde se señala que tal persona y su hija están “siendo víctimas de violencia física, psicológica y económica”.
Por su parte la excongresista Tania Pariona precisa que siempre se le cuestiona y se le responsabiliza a la mujer por no hablar en su momento. “No se ponen a pensar cómo el contexto las ha colocado en un estado de vulnerabilidad y el Estado no estuvo presente para atender esta situación”, agregó.
Guerrero declaró que la madre también fue víctima de todo tipo de agresión y su situación hacía que no se pueda proteger. Es así como cuestiona que ahora el Estado pretenda culpar a la progenitora.
Respuesta de los familiares
Los familiares revelaron que el MIMP les indicó que la menor habría pedido no “ver a su madre”. Sin embargo, presumen que son los funcionarios que le estarían “influenciando”. Esto luego de hacerse público que la coordinadora de la UPE de Iquitos, Lisbeth Mori, le dijo a la madre que el aborto terapéutico no borraría la agresión.
No obstante, la cartera liderada por Nancy Tolentino sí regresó a los otros tres hermanos de ‘Mila’ a su vivienda y al cuidado de su mamá. Caso que no pasó con la menor. La viceministra de Poblaciones Vulnerables aseveró que ante el acompañamiento se concluyó que la progenitora está “mejorando en este trato”.
Esto sucede mientras el agresor Lucas Pezo Amaringo, quien tiene una orden de prisión preventiva luego de ser liberado por el propio Poder Judicial continúa en libertad y no se sabe de su paradero.