Una mujer de 31 años fue acosada durante una transmisión en vivo por su expareja cuando denunciaba su caso. El hecho sucedió aproximadamente a las 7:00 de este martes 19 de septiembre, en el distrito de Carmen de la Legua, en el Callao. De acuerdo a su testimonio, Marco Antonio Orbe Inga la sigue asediando a pesar de tener restricciones para acercarse.
Durante una entrevista con Latina, la hermana de la víctima avisó a la periodista que el hombre estaba rondando su casa a bordo de un mototaxi. “Yo cuento con medidas de protección desde febrero y, sin embargo, él las sigue incumpliendo. Él ha sido notificado, sabe que no puede acercarse a mí y lo sigue haciendo”, manifestó al medio.
“No hay resguardo policial. En la comisaría hacen su trabajo, pero Fiscalía es la que lo suelta. Para ellos son muy pocas pruebas, no les sirve. No sé qué están esperando”, agregó.
Ella comentó que, anteriormente, Orbe Inga agredió a su padre junto a unos desconocidos. “Esperó que yo salga de mi centro de trabajo. Me encontraba con mi hermana (...) y llegó con un extranjero con la finalidad de atacarnos. Mi papá, al percatarse que nos querían hacer daño, se acercó. Entre los dos lo lastimaron. Mi expareja fue el que le partió el labio a mi papá; lo tuvieron que atender porque fue fuerte el golpe”, narró.
Asimismo, el sujeto le habría robado cuando se acercó al domicilio de la mujer. “Las cámaras de seguridad indican que me quitó la cartera y me robó un celular. La denuncia está ahí, solo que yo no tenía la boleta (de compra) y lo dejaron libre”, contó.
Más de 600 casos de violencia en 2023
En el primer trimestre del 2023, se reportaron más de 600 casos de violencia contra la mujer y alrededor de 30 feminicidios, de acuerdo a Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial.
Durante su presentación en el seminario Derechos de la mujer y acceso a la justicia, que se llevó a cabo en marzo de este año, también indicó que en el 2022 se registró más de 11.000 denuncias por desaparición de mujeres, 137 feminicidios y 111 tentativas de este delito.
Por otro lado, según la Encuesta Nacional de salud (ENDES) 2022, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 55,7% de mujeres aseguraron haber sido víctimas de violencia por parte de sus esposos. De este número, solo el 29,1% buscó ayuda en una institución, mientras que el resto no presentó ninguna denuncia por miedo, vergüenza u otro motivo.
Identidad de víctimas está protegida
Desde agosto de este año, las instituciones que reciben denuncias de violencia, o que tengan acceso a la información de víctimas, están obligadas a mantener la reserva de sus identidades, datos personales y documentos del proceso.
La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo N.º 009-2023-MIMP, el cual modifica el reglamento de la Ley 303364, que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Ayuda para casos de violencia
Puedes usar la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para denunciar una situación de violencia. Por esta vía recibirás orientación, consejería y soporte emocional en tres idiomas: quechua, aimara o castellano. Esta línea funciona todos los días de la semana, sin interrupción de horario. Asimismo, la llamada es gratuita y se puede realizar desde un celular o teléfono fijo.
Asimismo, puedes conversar con un profesional especializado en tiempo real, de forma confidencial y a cualquier hora del día, por medio del Chat 100 del MIMP. Por otro lado, tienes la opción de llamar a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) al (01) 4197260.