Este lunes 19 fue publicado el ‘Reglamento que regula el régimen de beneficios aplicables al pago de multas impuestas’ con la finalidad de ofrecer facilidades a conductores, entre personas naturales o jurídicas, respecto a las sanciones recibidas. Para ello, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha precisado que los ciudadanos o ciudadanas que deseen acceder a estos deberán cumplir con una serie de requisitos.
El organismo adelantó que, en primera instancia, el objetivo de la implementación de estos beneficios es “satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de la provincia de Lima y del Callao de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura”. Para ello, la ATU brinda dos beneficios importantes.
¿Cuáles son los beneficios que brinda la ATU?
Para aplicar la reducción de multa, las personas infractoras tendrán que haber admitido su falta dentro de los primeros cinco días hábiles de haber sido impuesta el acta de fiscalización o de haber sido notificada la resolución que inicia el procedimiento de sanción. Si se cumplen con estas condiciones, corresponderá acceder a un descuento del 50%.
Además, quienes excedan el plazo mencionado tendrán otra oportunidad de calificar al descuento de hasta el 30% del valor de la multa.
En tanto, para aplicar al fraccionamiento de la multa, hay que considerar: “si la deuda materia de acogimiento es mayor al 10% de la UIT, la cuota de acogimiento equivale al 20% de la deuda materia de acogimiento” y “si la deuda materia de acogimiento es mayor al 10% de la UIT, la cuota de acogimiento equivale al 30% de la deuda materia de acogimiento”, según lo establecido por el reglamento.
¿Desde cuándo aplican los beneficios de la ATU?
De acuerdo a la ATU, la serie de beneficios explicados rigen desde el 3 de octubre para todos los conductores, ya sean personas naturales o jurídicas.
Requisitos para acceder a beneficios de la ATU
El principal requisito para ambos beneficios es no contar con deudas o sanciones previas. Además, la norma establece una relación de precisiones que permitirían el retiro de estos apoyos. En el caso de la reducción de deudas, el usuario debe, de haberlo hecho, “acreditar el desistimiento de la pretensión de los descargos presentados”.
Con relación al fraccionamiento de la deuda, las principales causas de retiro del beneficio son “cuando no se cumpla con pagar el íntegro de dos cuotas de fraccionamiento consecutivas” o “cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota de fraccionamiento”.
El documento también menciona de forma clara que si bien los infractores son habilitados para acogerse a estas facilidades, de reincidir en el recibimiento de multas, estas pueden duplicarse.
Viaja doble distancia al mismo precio en algunos corredores
En su búsqueda de alcanzar la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ofrece a los ciudadanos que se desplazan en los corredores Azul y Rojo pagar una tarifa para dos viajes.
Para acceder a este beneficio desde el Corredor Rojo, aplicará para quienes se movilicen desde Cieneguilla o La Molina hasta el óvalo de La Perla, Callao. Sin embargo, se debe considerar que el tiempo máximo entre viajes es de 120 minutos.
Lo mismo funciona desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya que se puede conectar el viaje con los servicios 206 o 209.
Por su parte, en el Corredor Azul, mediante el servicio 371, desde Lomas del Rímac, si el usuario se dirige hasta la avenida Amancaes, ya puede conectar con el servicio 301, que se desplaza hasta Barranco, al costo de S/2,20. Solo recuerda que no debe haber pasado más de 60 minutos desde el primer viaje.