Arequipa: Menores que denunciaron violencia en centro juvenil se amotinaron e incendiaron el lugar como protesta

Un incendio se desencadenó como resultado de un motín en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte. Según la Policía, días antes, los adolescentes habían expresado su descontento respecto a la contratación de ex empleados acusados de violencia física y psicológica contra los menores.

Guardar

El pasado 16 de setiembre, un grupo de jóvenes internos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte de Arequipa se amotinaron e intentaron provocar un incendio de mayor proporción en las instalaciones.

Las columnas de fuego alcanzaron una altura de dos metros por lo que fue necesaria la rápida intervención de cerca de 20 efectivos policiales y dos compañías de Bomberos, según informó Buenos Días Perú.

El siniestro se habría iniciado en uno de los pabellones donde dormían los adolescentes de 17 y 18 años y se propagó rápidamente a otras áreas. Afortunadamente, el personal a cargo del rescate logró poner a salvo a los menores sin que se registraran heridos ni afectaciones personales.

La Policía Nacional (PNP) informó que el motivo que los reclusos aluden es por la reincorporación de algunos trabajadores al centro juvenil administrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Estas personas han sido acusadas de violencia psicológica y física contra los menores.

La situación desencadenó la protesta de los adolescentes, quienes optaron por incendiarlo para que sus reclamos sean tomados en cuenta.

La Fiscalía de familia y el Ministerio de Justicia ya han iniciado las investigaciones correspondientes debido a las denuncias presentadas por los jóvenes por lo que evaluarán el comportamiento de los empleados de la institución.

Internos del centro juvenil Alfonso Ugarte provocaron un incendio como protesta - Crédito: Panamericana TV.
Internos del centro juvenil Alfonso Ugarte provocaron un incendio como protesta - Crédito: Panamericana TV.

Cabe mencionar que, desde hace varias semanas, los internos venían advirtiendo sobre los problemas en el centro juvenil, no obstante, los representantes del lugar no creyeron que la situación iba a escalar a este punto.

En los próximos días se determinará si los ocho jóvenes involucrados en el intento de motín serán trasladados a otro centro juvenil o reubicados en diferentes pabellones dentro del Alfonso Ugarte de Arequipa.

Cabe mencionar que, esta no es la primera vez que los menores atentan contra el recinto como medida de protesta. El pasado 14 de setiembre, dos días antes de este hecho, también intentaron un motín. Producto de este incidente, un menor de 14 años sufrió quemaduras de segundo grado.

Según el informe del año pasado del Poder Judicial, este centro juvenil alberga a 102 jóvenes procesados por diversos delitos, procedentes de distintas regiones del país.

Hasta el cierre de esta nota, la directora del centro de rehabilitación, Jesús Esther Alemán Abad, no se ha pronunciado sobre este hecho, ni ha brindado ningún detalle adicional al caso de maltrato que habrían sufrido los internos.

¿Qué programas tiene el centro juvenil Alfonso Ugarte?

El centro ofrece una variedad de talleres técnico-productivos que incluyen patronaje, manualidades, carpintería, mecánica y biohuertos, además de contar con el CEBA y CETPRO “Santo Domingo de Guzmán”.

Gracias a estos programas, muchos jóvenes han logrado apreciar las intervenciones del equipo interdisciplinario del centro juvenil, logrando mejoras significativas en el ámbito personal y familiar, en el respeto de las normas sociales y en la práctica de valores.

Hasta el 2022, eran seis los jóvenes de las regiones de Arequipa, Puno y Tacna, quienes, desde su externamiento han podido trabajar en diferentes instituciones privadas como la Unidad Minera Las Bambas y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI.

Guardar