Este lunes, el Gobierno de Dina Boluarte anunció la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana debido a los altos índices de delincuencia que se venían registrando. Ante esta medida, alcaldes de Lima Norte y Lima Este se pronunciaron a favor de esta decisión y pidieron a las autoridades que se incluya también al resto de distritos limeños para unir esfuerzos en la lucha contra la criminalidad.
La violencia en las calles de Perú viene alcanzando niveles preocupantes. A diario se reportan casos de extorsión, robo y sicariato que mantiene atemorizados a los vecinos. San Juan de Lurigancho tiene el número más alto de casos de criminalidad. Aunque se trata del distrito con mayor densidad poblacional, cuenta con apenas 25 cámaras de seguridad en todo su territorio y un mínimo número de policías para resguardar a los ciudadanos.
En medio de esta difícil situación, el titular de la municipalidad solicitó en más de una ocasión al gobierno central que se declare en emergencia su distrito para que cuente con el respaldo de las Fuerzas Armadas en esta compleja lucha contra los delincuentes.
La presidenta de la República comunicó que el Ejecutivo aceptó esta solicitud y se inclusó a los distritos de San Martín de Porres y Sullana. ““Hemos decidido esta mañana declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (en Piura), para que podamos, de manera decidida y más cercana a la población, que esté la Policía, pero también va a entrar el Ejército como apoyo, dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, indicó.
Los alcaldes de Lima Norte y Lima Este respaldaron a los alcaldes de los distritos y pidieron que también se incluyan a sus jurisdicciones en la declaratoria. “Instamos se incorporen los distritos de Lima Este, en la Declaratoria de Emergencia se intensifiquen la estrategia en la lucha frontal contra la delincuencia con una intervención integral y territorial en las zonas con mayor indice delictivo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas a nuestra Policía Nacional del Perú”, detalló en un comunicado la Mancomunidad de Lima Este.
“Como autoridades locales nos sumamos, para fortalecer la lucha frontal contra la inseguridad y salvaguardar la seguridad ciudadana de nuestra población de más de 3 millones de habitantes para devolverles la paz. Con seguridad lograremos todo, sin ella nada”, agregaron.
A esta iniciativa también se sumaron los alcaldes de Lima Norte, quienes pidieron que sus distritos también sean incluidos en la declaratoria por los altos índices de violencia que padecen los vecinos de la zona. Hasta el momento, las autoridades del Ejecutivo no han brindado más detalle sobre estas solicitudes.
Declaratoria de emergencia: restricciones
Aún no se ha publicado el decreto supremo que declara en emergencia a los distritos mencionados, sin embargo, por normas legales se conoce que esta medida trae consigo una serie de restricciones. Estas son algunas indicaciones que se toma en cuenta durante esta situación:
- La suspensión o restricción del libre tránsito.
- La suspensión o restricción a la libertad de reunión.
- La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial).
-La intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.
Cabe recordar que ello dependerá de lo estipulado por las autoridades del Gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, esta iniciativa aún no ha sido oficializada en el diario El Peruano. La medida anunciada será válida un día después de su publicación.