Pese a que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció, entre otras medidas, que se declarará en Estado de Emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) en Lima, y Sullana, en Piura, ni uno de estos ha sido oficializado. Incluso, el premier Alberto Otárola confirmó que para este 19 de septiembre ya estarían publicado el Decreto Supremo en el diario El Peruano, sin embargo, nada de esto ha ocurrido.
Al respecto, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, cuestionó la falta de celeridad para que el Estado de Emergencia entre en rigor de manera oficial. Asimismo, manifestó que si los actos delincuenciales que hoy afronta su distrito hubieran sucedido en Miraflores, San Isidro o La Molina, otra sería la historia.
“San Juan de Lurigancho amanece sin esta formalidad del estado de emergencia que anunció la presidenta”, dijo para Canal N. “Qué hubiera pasado si esos 81 muertos que se ha llevado la extorsión y el sicariato hubieran sucedido en otro sector de Lima. Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en Miraflores. Te imaginas 81 muertos en Miraflores, La Molina y San Isidro”, apuntó.
En ese sentido, el burgomaestre del distrito más poblado del Perú calificó a la extorsión, cobro de cupos y sicariato como terrorismo urbano. Cabe destacar que desde que inició la semana, se han reportado dos atentados con granadas en comercios dentro de su jurisdicción.
“Van 81 muertos por manos del sicariato y no tenemos detenidos. Es un acto terrorista y debería ser calificado y sancionado como tal. Ellos siguen actuando de manera impune pese a la declaratoria de emergencia”, continuó.
Alcalde convoca a marcha
A través de las redes sociales de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, el alcalde Maldonado manifestó su malestar tras indicar que la declaratoria de emergencia fue solicitada por su gestión al Ejecutivo hace meses atrás, cuando la cantidad de víctimas por actos delincuenciales era menor.
“Hicimos ese pedido hace meses cuando solo había 30 fallecidos por temas de delincuencia. Ahora, hay más de 80 y el Estado recién nos escucha. (...) Ese pedido lo manifestamos en el mes de abril, para ser exactos. Nos hubiéramos ahorrado mucho dolor y mucho llanto y muchos huérfanos por no haberle dado la importancia a nuestro distrito”, resaltó”, sostuvo.
Por tal motivo, usó los canales de difusión de la comunidad edil para exhortar a los vecinos de SJL a acompañarlo en una marcha este miércoles 20 de septiembre a las 4 de la tarde en Caja de Agua.
“Vamos a expresar nuestro dolor, nuestra incomodidad y, sobre todo, para evidenciar a un pueblo que quiere vivir seguro, a un pueblo que quiere vivir en paz. Como alcalde voy a liderar esta manifestación hasta que las Fuerzas Armadas tomen el dominio territorial de San Juan de Lurigancho”, aseveró.
Reunión con premier
Jesús Maldonado se reunió con el premier Alberto Otárola para determinar qué medidas se adoptarán en el marco del Estado de Emergencia, que aún no tiene fecha de inició. A su salida del encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que la demora para oficializar la declaratoria es debido a que se continúa elaborando el “plan estratégico”.
“Las FF.AA. están haciendo un plan estratégico, seguramente ellos se encargarán, son los profesionales. Van a cuidar los bienes estratégicos, pero van a tener un trabajo de apoyo a la PNP que, además, va a incrementar el número de sus miembros y también va a mejorar las comisarías. Son 9 comisarías que hay que mejorar en SJL”, manifestó Otárola Peñaranda.
“Vamos a estudiar las necesidades que tiene (SJL), sobre todo para mejorar los estándares de protección a la ciudadanía a través del apoyo económico, presupuestal, que tiene que dar el Ejecutivo, un nivel de sostenibilidad de acá hacia fines de año”, aseveró.