En entrevista con Infobae Perú, el alcalde del distrito La Molina, Diego Uceda, explica las razones por las que no ha autorizado la licencia de funcionamiento al centro comercial Cencosud, cuya construcción está lista para operar desde hace casi un año con una demanda de inversión de US$100 millones.
De acuerdo con el burgomaestre, la obra no ha considerado un estudio de impacto vial que ocasionaría un feroz tráfico en su distrito. Según refiere a este medio la autoridad edil, el caso está judicializado por responsabilidad misma de la empresa Cencosud, que decidió “de manera unilateral” interponer una demanda contenciosa administrativa. Por ello, advierte que hasta no recibir el expediente completo con las subsanaciones realizadas, no dará luz verde a dicho mall.
“Quiere decir que cuando se negociaba un tema de buena fe, no pueden clavar un proceso judicial al mismo tiempo. Los poderosos caballeros ‘Don dinero’ hacen lo que quieren, contratan líderes de opinión a su medida y me echan la culpa, de que soy quien está en contra de la inversión privada. Eso lo niego rotundamente. Si usted lee mi trayectoria de vida, tengo 50 años trabajando para el sector privado, y trabajando para empresas trasnacionales mucho mas grandes que Cencosud”, refiere a este medio.
- ¿Cuáles son los principales motivos por los que no se apertura el centro comercial de Cencosud?
En ningún momento he denegado ningún permiso al centro comercial Cencosud. Es el Ministerio de Vivienda que declaró la nulidad por no existir un estudio de impacto vial. Entonces, aquí hay una desinformación por parte de los señores de Cencosud. Lo que nos preocupa es que La Molina solo tiene dos ingresos por la avenida Javier Prado o por el cerro Centinela.
Bajando este cerro, en una avenida de ida y vuelta con un carril, está el ingreso de entrada y salida del centro comercial con cuatro sótanos y 1.300 estacionamientos. A mí me preocupa la viabilidad, el transporte y que se formen cuellos de botellas.
Cuando se construyó en 2016 la realidad era otra. Ahora tienes en La Molina más de 1.000 motociclistas que hacen delivery y se ha duplicado el número de vehículos. Cuando Cencosud habla de 1.500 puestos de trabajo (que se pierden), que se han invertido US$100 millones; tiene mucha razón, lo respeto. Yo no soy ni un enemigo de la inversión privada, sino soy enemigo de la intranquilidad ciudadana que se perturbará por un alto tránsito y un cuello de botella terrible en una avenida que no va a soportar carga vial.
- ¿Para usted, cómo Cencosud debe subsanar este problema?
Primero debe corregir el ingreso y la salida. Ellos no han previsto dónde van a estar los motociclistas, no han previsto qué hacer con los taxistas que pasan a una velocidad mínima por las puertas de los centros comerciales. En la avenida Javier Prado, que tiene cuatro carriles inmensos, pasando el puente de Evitamiento a Jockey Plaza se arma un cuello escandaloso. ¿Qué hago yo con un carril y medio? Eso no lo dice ni el abogado de Cencosud (Alberto Borea).
- ¿Qué propuestas de salida les ha sugerido a Cencosud?
Yo como alcalde les di la oportunidad de construir el ingreso y la salida por la calle Los Bambues, no quisieron hacerlo. Luego, se les dijo la posibilidad de construir en la calle Las Retamas (al costado), no respondieron. Luego se planteó la posibilidad de que el ingreso a los estacionamientos sea de forma gratuita mientras construyan la segunda parte, y tampoco han querido.
- La empresa ha alegado que han corregido errores y han solicitado una nueva revisión
Ellos (Cencosud) lo que han presentado es un informe vial de auditores externos que le dan la conformidad de la construcción. Lo que hace el Ministerio de Vivienda no es darle una licencia de funcionamiento, sino que ha emitido una carta que habla genéricamente sobre la construcción de centros comerciales y edificios. Ellos lo muestran como si fuera una licencia de construcción del Ministerio a Cencosud. Es un documento que no es específico.
Yo tengo que velar por la tranquilidad de mis vecinos que votaron por mí y que tienen que vivir con dignidad, no en un infierno de tránsito con 100 motos en la puerta y taxistas pululando sobre todo en un distrito absolutamente residencial. El alcalde (Juan Carlos) Zureck hace 8 años le alcanzó la licencia de construcción, yo lo que hago es poner orden, no estoy en contra de la inversión, acabo de firmar con Proinversión un convenio en beneficio de los vecinos.
- ¿Cuál es la respuesta de los vecinos sobre la apertura del centro comercial?
Los vecinos tienen diferentes opiniones. Evidentemente, hay quienes quieren un centro comercial que les va a traer un patio de comidas y cines. Unos quieren tranquilidad y otros no quieren tráfico. Yo no tengo por qué promocionar un centro comercial. (..) Ellos han invertido 100 millones de dólares, están desesperados, pero lo único que yo les puedo decir es que las puertas de la municipalidad siempre estarán abiertas para seguir dialogando, pero no se trata de imponer.
- Cuando era candidato, ¿tenía ya una fijación de detener la apertura del mall?
Cuando yo postulaba, ningún funcionario de Cencosud se acercó a explicarme sobre el centro comercial. Mis propuestas tenían que ver con el ornato, seguridad, la mejora de la calidad de vida de las personas, mejora de la salud, construcción de postas médicas. Yo no he sido un alcalde que promueva centros comerciales, sino la mejora de la calidad de vida.
Por ponerle un ejemplo, Cencosud de Chile construyó un rascacielos en Santiago (la capital) hace años sin permisos y demoró cinco años en obtenerlo. Ellos primero construyen y luego piden permiso.
Si usted inicia un proceso contencioso-administrativo, está judicializando el tema y todo se entrampa. Me pone a mí como el culpable, cuando ellos han iniciado el proceso. Cuando ambas partes se ponen de acuerdo no se demoran. Yo sigo pendiente de un diálogo alturado, sin ataques.
- ¿No va a emitir la licencia al centro comercial?
Yo la voy a dar (la licencia) cuando tengan todo el expediente completo, y si no lo tienen, no la puedo dar. Tampoco puedo dar una licencia de funcionamiento si el caso está judicializado por Cencosud. Eso es lo que la gente no termina de entender. Si en enero de este año hubieran hecho los cambios que yo les solicité, en mayo, para el Día de la Madre hubieran inaugurado.
Descargos de Cencosud
Cencosud realizó descargos luego de las declaraciones que dio hace unos días la vocera de la Municipalidad de La Molina Katherine Ampuero.
1. Cencosud respeta siempre la normativa y cumple con todos los requisitos que ella exige en materia legal, edificatoria y vial, entre otros. El centro comercial La Molina no es la excepción y cuenta también con todos los permisos y aprobaciones de ley.
2. El centro comercial cuenta con licencia de edificación desde el inicio de las obras en el año 2016, la misma que hemos ido actualizando en función a las ampliaciones y mejoras realizadas, lo que es habitual en este tipo de proyectos.
3. En la actualidad, todas las observaciones que en algún momento pudo formular el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) han sido tomadas en cuenta por Cencosud en una nueva actualización del proyecto, el cual ha sido aprobado este año 2023 vía Revisores Urbanos e ingresado al municipio el 28 de agosto de 2023, generando la última licencia de edificación N° 772-2023-MDLM-GDU-SOP, emitida por la misma Municipalidad de La Molina.
Lamentamos que estos últimos acontecimientos hayan sido omitidos deliberadamente por la vocera del municipio distrital en sus declaraciones, y sólo se haya enfocado en una licencia antigua.
4. El centro comercial cuenta con el correspondiente Estudio de Impacto Vial. El último ha sido aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el año 2019, mediante Resolución de Subgerencia No. 045-2019-MML-GDU-SPHU (EIV 2019).
5. Respecto de la antigua licencia (2022), a la que se refiere la Dra. Ampuero, fue la Municipalidad de La Molina que en enero de este año solicitó al MMVCS la nulidad de oficio del Informe Técnico Favorable (ITF 2022) que la sustentaba, aduciendo supuestas omisiones viales advertidas en el expediente respectivo.
6. Dado que la Municipalidad de La Molina declaró a su vez la nulidad de oficio de la licencia de edificación emitida a partir del ITF 2022, sin otorgarnos derecho a informar oralmente nuestros alegatos, variando la causal de nulidad imputada y sin justificar tampoco el agravio al interés público, entre otras razones, ello nos obligó a acudir a la vía judicial para cuestionar dicha decisión.
Este proceso fue informado a la Municipalidad con toda antelación, siempre obrando de buena fe, a lo largo de las varias reuniones de trabajo sostenidas con sus funcionarios.
7. Con relación a la ciclovía, debemos señalar que la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MML precisó, en noviembre del 2022, que la ciclovía ha sido implementada “(…) en la vía pública (…) posterior a la aprobación del citado Estudio de Impacto Vial, no siendo ello un impedimento para el desarrollo ni implementación de las medidas de mitigación aprobadas en el EIV (…)” reconociendo así que no se genera conflicto con los accesos en la Av. Raúl Ferrero, ni con la ciclovía.
8. Respecto de nuestra relación con los vecinos, lo cierto es que existen 3 procesos judiciales interpuestos por los comerciantes de zonas aledañas, quienes sostienen erróneamente que un área que es propiedad privada de Cencosud (y que ellos mismos la reconocen como tal), debería seguir funcionando como estacionamiento y zona de tránsito. Al respecto, nuestro proyecto considera mantener los estacionamientos ubicados frente a los locales operados por dichos comerciantes.
9. Esta situación, en ningún caso puede llevar a considerar, como desliza la vocera de la Municipalidad, que estemos afectando u ocupando área de “uso público”. La condición de propiedad privada de Cencosud es fácilmente demostrable visitando nuestras instalaciones y examinando la información registral vinculada a los linderos de nuestros inmuebles. Pese a ello, continuaremos facilitando el libre tránsito, con lo que se garantiza la continuidad de la circulación vial por ambos pasajes de nuestra propiedad.
10. La relación de Cencosud con los vecinos en La Molina se desenvuelve en términos positivos. Estamos en constante comunicación con ellos, sobre todo con la junta vecinal que limita con nuestro predio. Además, venimos trabajando en diferentes obras en beneficio de la comunidad, como arreglo de pistas, mejora de la seguridad, señalización urbana, entre otros. Todas estas acciones se han llevado a cabo en constante comunicación con los vecinos y con gestiones municipales anteriores.
11. El apoyo de los vecinos, así como de la comunidad en general, se verifica porque consideran genuinamente que el CC generará valor en el distrito. De acuerdo con un estudio realizado por IPSOS en mayo de este año, 8 de cada 10 residentes de La Molina considera que el centro comercial será beneficioso y, a nivel general, más de la mitad de entrevistados opina que el mall es atractivo.
12. En cuanto a la demanda contencioso administrativa interpuesta por Cencosud contra la nulidad de oficio dictada respecto de la licencia del 2022, la Municipalidad de La Molina no puede identificar en ella un acto de hostilidad sino un mecanismo legal que tiene como único objetivo protegernos ante lo que entendemos es una arbitrariedad.
“Esta acción judicial no guarda relación alguna con nuestra nueva actualización de proyecto y los diversos procedimientos que hemos iniciado recientemente ante el municipio. La decisión de inhibirse y suspender la tramitación de dichos procedimientos por parte del municipio, no se ajusta a la normativa vigente”, indica el comunicado.
Agregan que no es cierto que la Municipalidad de La Molina tenga las puertas abiertas para cumplir con la normativa, por el contrario ha decidido inhibirse cuando no corresponde.
“Exhortamos al señor alcalde a tomar las medidas correctivas al respecto. Sin perjuicio de ello, esperamos que a partir de todo lo expuesto, el municipio tenga a bien examinar nuevamente el caso y de curso a los trámites pendientes que permitirán la pronta apertura del Centro Comercial como corresponde de acuerdo a las normas vigentes, en beneficio de la comunidad”, indican.