Alberto Otárola se defendió de las recientes acusaciones que sindican que dos allegadas al premier ganaron órdenes de servicio por más de 100 mil soles, en total. Señaló que no ha habido nada irregular. “Las personas que me conocen saben que soy una persona seria. En esto no he estado dando respuestas, porque se podría afectar la dignidad de las personas”, sostuvo a RPP.
Agregó que Se cuestiona el hecho que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios. “¿Qué quieren? ¿Que existan reuniones clandestinas? Qué tiene de malo que un ministro se reúna para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos. No ha habido ningún hecho irregular, esto lo puedo acreditar”. Cuestionó a la prensa porque no investigan los ingresos a su despacho de personas del sexo masculino.
Ante la insistencia, el premier dijo: “Cuando hay un requerimiento para la prestación de servicio, Recursos Humanos se encarga de evaluar si son competentes. Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más. Lo que sucede que cometieron el delito de visitar a la PCM donde entran 80 a 100 personas diarias”, apuntó.
Sobre la reunión con las mujeres, recordó que hablaron de varias cosas puntuales, pero ninguna que tenga relación con un servicio del Estado. Asimismo, negó ser una persona corrupta. “No estamos en el gobierno de Castillo, sé cuáles son las limitaciones de un funcionario”, dijo.
También aprovechó para aclarar una supuesta reunión con altos mandos militares y policiales en diciembre pasado, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa. “El día que dijeron que se produjo la reunión, se produjo con la alta dirección del Ministerio de Defensa, no con altos mandos militares. Pueden citar a cualquier mando y le van a asegurar lo mismo. La secretaría en ese momento puso algo que no había sucedido, que además no habría sido nada raro porque yo era ministro de Defensa. Yo lo aseguro, esa reunión no existió, y tampoco habría sido un delito”.
Sobre la JNJ
En otro pasaje de la entrevista realizada en RPP, Otárola dio su posición sobre la investigación que el Congreso lleva a cabo sobre miembros de la Junta Nacional de Justicia, lo que ha sido considerado desde distintos frentes como una injerencia en el sistema judicial por parte del Legislativo.
“Nos preocupa, y mucho por varias razones, porque el país ha pasado por una fractura institucional y debiera llegar el momento de que las instituciones actúen sin menoscabar los estándares mínimos de la democracia”, aseveró.
Comentó que han pedido algo muy sencillo, y que también es algo que ha pedido la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “Hemos pedido que se respeten las competencias, el debido proceso, el derecho de defensa y la institucionalidad de los órganos del Estado que, desde el año 2004, como sentenció el Tribunal Constitucional, tienen esa independencia. Entonces, el Perú va a funcionar mejor con órganos independientes”, puntualizó.
Relación con Boluarte
En otro momento, el presidente de Consejo de Ministros suscribió el pedido de perdón que hiciera Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por las víctimas mortales que dejaron las protestas contra el gobierno.
“Han pasado varias cosas, son nueve meses y parecen nueve años. Uno recuerda esos eventos en los que de manera sistemática diaria se afectaban los bienes nacionales, y se produjeron estos lamentables fallecimientos que todos hemos llorado. Reitero ante la ciudadanía el pedido de perdón y la necesidad de reencontrarnos. El país no puede estar fracturado, y nadie puede celebrar por el fallecimiento de las personas”, refirió.
Añadió que por ese motivo se pusieron a disposición de la Fiscalía. Pero aclaró que ningún testimonio de ni uno solo de un alto mando militar, comandante de regiones, alto medio o bajo “nos sindique a la presidenta Boluarte o a quien habla con el hecho de haber dado una orden. Pedimos que se investigue y que se actúe en consecuencia”.
Respecto a su continuidad en el gobierno, dijo que prestará sus servicios hasta el día que la presidenta le tenga la confianza. A su vez, señaló que tiene una relación con Boluarte de trabajo y también de confianza.
“Esa relación significa dos cosas, que la presidenta toma las decisiones del Estado sobre la base de las posibilidades, y mi trabajo es darle el abanico de posibilidades”, indicó. Dijo que se comunican mucho y que se reúnen una o dos veces al día en el despacho presidencial,