El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó la preocupación del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sobre la arremetida del Congreso de la República contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e instó a respetar los “estándares mínimos de la democracia”.
“(¿Le preocupa este tema de la JNJ?) Nos preocupa, y mucho, por varias razones, porque el país ha pasado por una fractura institucional y creemos que debiera llegar el momento de que las instituciones actúen sin menoscabar los estándares mínimos de la democracia”, declaró Otárola en entrevista con RPP Noticias.
“Lo que hemos pedido nosotros es algo muy sencillo, que también lo ha pedido la fiscal de la Nación: que se respeten las competencias, el debido proceso, el derecho a la defensa y la institucionalidad de los órganos del Estado que desde el año 2004, según lo han sentenciado el Tribunal Constitucional tienen independencia. Entonces, el Perú va a funcionar mejor con órganos independientes”, agregó el jefe del gabinete.
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó la moción de la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, y encargó a la Comisión de Justicia iniciar una “investigación sumaria” contra la JNJ por supuesta falta grave.
Miembros de la JNJ son convocados para este jueves 21
La Comisión de Justicia del Congreso citó para este jueves 21 de setiembre a los miembros de la JNJ Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidenta), Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry. Los consejeros deberán brindar sus descargos ante las imputaciones consignadas en la moción de Patricia Chirinos.
Para el viernes 22 están convocados los jueces supremos Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial y de la Sala Plena de la Corte Suprema; Elvia Barrios, presidenta de la Sala Suprema Penal Transitoria; César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente; y Janet Tello, presidenta de la Primera Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria.
Los magistrados supremos darán su versión respecto a las supuestas presiones que habrían recibido de parte de la JNJ para pronunciarse a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos antes de que acuda al Congreso a enfrentar una denuncia constitucional.
Cabe precisar que tanto Javier Arévalo como Elvia Barrios han negado dicha información difundida sin mayor corroboración. “¿Usted habría sido condicionado por tres integrantes de la JNJ? “No, acá hay que ser claros. Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que les puedo responder”, aseveró el presidente del PJ en La Libertad.
En tanto, en diálogo con La República, Elvia Barrios aseguró que “no hubo ningún tipo de presión”: “A mí me ratificó el presidente Arévalo que nadie lo había presionado”.
No obstante, al ser nuevamente consultado por el tema, el titular del Poder Judicial evitó referirse a la arremetida contra la JNJ.
“Quiero decirles a todos que guarden la calma. Yo tengo el deber constitucional de ir y presentarme ante el Congreso, y en ese momento diré lo que tenga que decir. No puedo responderles a ustedes nada porque sería una falta de respeto al Congreso que yo en una conferencia de prensa diga algo. Yo no tengo nada que opinar ni pronunciarme porque no me compete”, señaló a la prensa.
Finalmente, la Comisión de Justicia también contempla invitar al periodista y director de IDL - Reporteros, Gustavo Gorriti, por supuestamente haber publicado información filtrada por la JNJ. Sin embargo, el hombre de prensa adelantó que no acudirá a “esa farsa”.
“¿Para qué me “invitaron”? ¿Para intentar tratarme como a ministro interpelado y ‘jamonearse’ con altisonancias? Otros intentaron hacerlo en el pasado y no les fue bien. De hecho, esta hubiera sido una buena ocasión para poner a más de uno (o una) en contacto directo y público con sus fechorías”, expresó Gorriti en una columna.