El día 18 de setiembre, el Ejecutivo anunció estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) por la ola de delincuencia. Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado desde qué fecha comenzará. Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no brindó detalle de esta interrogante.
El premier evadió la pregunta e indicó que la decisión tomada se dará “con pleno respeto a los derechos fundamentales”. “Acá lo que tenemos que cuidar es la integridad y la vida de la ciudadanía, pero también el ejercicio de aquellos derechos fundamentales”, declaró.
No obstante, hubo insistencia de los reporteros para conocer desde cuándo regirá esta disposición, pero no se obtuvo detalles. Cabe recordar que, el titular afirmó el día de ayer en conferencia de prensa que la iniciativa sería publicada “a más tardar” este 19 de setiembre a “primera hora”.
Salida de Fuerzas Armadas
Ante la declaratoria de emergencia, la salida de las Fuerzas Armadas se daría en los próximos días luego de publicada la decisión en el diario El Peruano. Asimismo, sí brindó detalles de cómo se desplegarán los militares en los distritos.
“Las Fuerzas Armadas están haciendo un plan estratégico, seguramente ellos se encargarán son los profesionales. Van a cuidar los bienes estratégicos, pero van a tener un trabajo de apoyo a la Policía Nacional”, manifestó Otárola.
A su vez, precisó que el número de miembros de las Fuerzas Armadas incrementará ante la publicación de la norma. Mientras que las nueve comisarías de SJL serán mejoradas. “Inmediatamente, [cuando] la presidenta llegue de Nueva York vamos a instalar esta fuerza de tarea con los alcaldes”, agregó.
Acuerdos
Luego del encuentro entre la autoridad local y del Ejecutivo, el titular del Consejo de Ministros aseguró que recién se está realizando un informe para conocer la situación de los distritos, pero se acordó realizar estas acciones.
Estos tres puntos mencionó el premier Otárola que se pondrá en marcha, pero no existe fecha cuando inicia la declaratoria.
♦ Habrá un trabajo grupal entre el Ejecutivo y la municipalidad, la cual será liderada por el alcalde Jesús Maldonado para que se planifique las acciones que harán en la comuna.
♦ Estudiarán las necesidades que tiene la comuna con la finalidad de mejorar a través del “apoyo económico” para su sostenibilidad, lo cual lo brindará el Ejecutivo.
♦ Estudiarán las pequeñas y medianas obras en los espacios públicos para que la integren los jóvenes, la cual se busca la prevención.
El premier asegura que estas mismas acciones serán tomadas en las otras jurisprudencias que han sido declaradas en emergencia.
“En breve” se publicará norma
Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho indicó que se establecerá una mesa de trabajo donde estarán los ministros Vicente Romero (Interior) y Alex Conteras (Economía), como también los representantes del Ministerio Público y Poder Judicial. Al igual que el titular Alberto Otárola.
Maldonado refiere que se busca que la presencia de los militares sea de manera “temporal” y la PNP recupere el “orden de San Juan de Lurigancho”. Es así como informa que “en breve” sería publicado la norma, según lo manifestado por las autoridades.
“Están trabajando la norma de declaratoria de emergencia. Necesitan inteligencia de la Policía Nacional, informe del Ministerio de Defensa, entre otros. Nos dicen que en breve ya estarán [publicando]. No tengo la confirmación de la fecha”, detalló.
El burgomaestre indicó que las autoridades se han comprometido a apoyar a la comuna, debido a que presentan “carencia de presupuestos”. Además, pidió que se sancione a las personas involucradas en estos delitos, pero que no sean liberadas en referencia a los casos conocidos.