Cerca de las 11 de las mañana, ocurrió un nuevo accidente de tránsito en la avenida Néstor Gambetta, uno de los puntos con mayor cantidad de siniestros en el distrito de Ventanilla, Callao. Yeyrilyn Franshinetty Albitres Córdova, de 23 años, se movilizaba a una entrevista de trabajo junto a su pareja, en moto lineal.
Yeyrilyn Albitres era madre de un niño de 6 años e iba como copiloto. Su pareja Gabriel Araujo era quien manejaba y logró salir con vida e ileso del accidente. Lamentablemente, un conductor del vehículo de carga pesada les cerró el paso, en el cruce con el jirón Juan Pablo II. Esto provocó la caída de la joven debajo de las llantas del camión.
La Policía Nacional del Perú llegó al cruce donde ocurrió la tragedia. Limitaron y restringieron la zona hasta que llegue personal de la Fiscalía a dar inicio a las investigaciones y determinar responsables. El conductor del camión de transporte quedó detenido y fue llevado a la comisaría de Sarita Colonia, perteneciente a Ventanilla, en el Callao.
Los familiares de Yeyrilyn también llegaron al área donde yacía el cuerpo fallecido. “No sé cómo ha ocurrido el accidente, estoy ahora con mi dolor”, mencionó la madre, para los medios televisivos que se encontraban en el lugar. Asimismo, su tía dijo que en la avenida Gambetta siempre hay accidentes de tránsito porque no hay policías que resguarden el orden y los semáforos no funciona. “Los puentes peatonales están muy lejos de los paraderos. Deberían construir más o caso contarios, estos camiones ya no deberían pasar por acá”, señaló.
Avenida Gambetta: un peligro vial
Reiteradas veces peatones, motociclistas y conductores de grandes vehículos han sufrido accidentes de tránsito en dicha avenida, caracterizada por su deterioro y gran congestión vehicular. El año pasado, un tramo del kilómetro 3,5 de la vía colapsó. Desde esa fecha solo un carril funciona para ambas direcciones en que transitan los automóviles.
El Ministerio de Transporte anunció hace más de dos años que la avenida Gambetta, la cual conecta Ventanilla y otras zonas del Callao, sería rehabilitada. Esto con el fin de construir un muro de contención, ya que el único carril de la vía disponible se ubicaba cerca a un enorme vacío.
El mes pasado, tres personas acabaron gravemente heridas después de que se descarrilara un camión de carga pesada. Este chocó contra una caseta de vigilancia y dos motos. Recientemente, un reporte estadístico de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), registra 303 fallecimientos como consecuencia de accidentes de tránsito en la zona de Lima Metropolitana y Callao. La mayor cantidad de víctimas son peatones (152), seguida por motociclistas (62) y ocupantes de vehículos mayores (27).
Las cifras según los tipos de accidente son las siguientes: 110 por choques, 107 por atropellos, 44 por atropello con posterior fuga, 19 por volcaduras, 8 por choques con posterior fuga, 9 por caídas, 5 por despiste y 1 por accidente común.
Además, hasta el mes de junio, tan solo en Callao se reporta más de 600 personas heridas producto de la siniestralidad vial.