El Perú es de esos países de la región que ha dejado de producir a raudales talentos generacionales. Recién han saltado a la palestra dos jóvenes esperanzas que entusiasman a los conocedores del balompié nacional: Joao Grimaldo (20 años - Sporting Cristal) y Piero Quispe (22 años - Universitario de Deportes).
Habría que echar vista atrás a lo largo de los años -exactamente una década- para evocar a la última figura juvenil peruana que ocupaba las primeras planas de la prensa deportiva y a su vez generaba comentarios esperanzadores de los cronistas de la época. Ese último joven con proyección en nuestras tierras era ni más ni menos que Yordy Reyna (Chiclayo, 1993).
Nacido en la localidad de Picsi, en el departamento de Chiclayo, Reyna Serna dio sus primeros pasos en Universitario de Deportes, pero su etapa como crema acabó en una salida inesperada para recalar en el máximo rival: Alianza Lima. Hincha ‘blanquiazul’ declarado, el delantero se hizo de un espacio en el plantel profesional cuando irrumpió en el Torneo de Promoción de Reservas al anotar siete goles al tiempo que sorprendió como la máxima figura de aquel seleccionado nacional Sub 20 que disputó el Sudamericano de la categoría, quedando a nada de acceder a la Copa del Mundo de Suecia.
Con cinco goles a cuestas, Yordy se posicionó como uno de los máximos artilleros del campeonato apartando la atención de otras promesas como Cristian Benavente, Jean Deza y Edison Flores. A mediados del 2011, debutó oficialmente de la mano del técnico chileno Miguel Ángel Arrué. Sus participaciones fueron escasas y cerró su primer curso profesional sin goles.
La historia cambió al año siguiente. En medio de una de las últimas crisis deportivas de su historia, Alianza tuvo que echar mano de sus juveniles. Ahí entró a tallar Reyna haciéndose de un lugar habitual hasta cerrar la temporada con seis dianas. Lo mejor estaría por venir en el 2013: misma cantidad de anotaciones en tan sólo seis meses -destacando un golazo sobre el final ante la ‘U’- y su primera internacionalidad con la selección precisamente en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2014. Ingresó por Claudio Pizarro, cerca del final, en el partido contra Chile, en Lima, que resolvió Jefferson Farfán ‘in extremis’. En aquella noche el público reclamó el ingreso de ‘La Magia’ y aclamó su debut.
Europa le abre las puertas
Mitad del 2013. El Red Bull Salzburgo, de la Österreichische Fußball-Bundesliga (Bundesliga de Austria) ofertó por el delantero revelación del Torneo Descentralizado. Alianza Lima no lo dudó y aceptó la propuesta. Del tal modo que con 19 años, Yordy partió hacia su primera experiencia en el ‘Viejo Continente’.
El movimiento de Reyna a RB Salzburg puso nuevamente al Perú en la órbita europea. En la temporada de aprendizaje, solamente pudo facturar en un partido amistoso. En los juegos oficiales disputados -nueve en total-, sin embargo, no pudo demostrar sus capacidades, por eso alternó con el FC Liefering (club reserva) para ganar más experiencia.
Al año siguiente se decidió su cesión al SV Grödig, club de menor fuste de la Bundesliga. Allí exhibió su mejor performance al registrar 12 goles en 26 cotejos, lo que le llevó a adjudicarse el premio a ‘Spieler des Monats’ superando a estrellas de la talla de Jonathan Soriano y Marcel Sabitzer.
A raíz de su eclosión, se negoció su cesión al RB Leipzig, actual afamado equipo alemán, para participar en la 2.Bundesliga. Para la temporada 2015-16, la directiva del Salzburg decidió el retorno del peruano, a quien ya veían con mayor adaptación al fútbol europeo y con un importante crecimiento. Su nexo con Die Roten Bullen duró hasta el ciclo 2016-17 registrando tres goles y cinco asistencias en 27 contiendas. En su nueva experiencia compartió plantel con Sadio Mané, internacional senegalés que jugó por Liverpool, Bayern Múnich y Al-Nassr.
El sueño americano
Cerrada la etapa en Europa, la misión de Yordy Reyna para hallar equipo no era sencilla. Por su cabeza no pasaba regresar al Perú, deseaba mantenerse en el exterior. Y así lo hizo. En el 2017 firmó por Vancouver Whitecaps, en el que se mantuvo por tres años celebrando 21 goles en 86 partidos disputados.
Entre el 2020 y 2021 vistió la camiseta de DC United, aunque no supo trascender y sólo rubricó en cuatro oportunidades. Para el 2022 se unió al Charlotte FC jugando un total de 21 encuentros de la MLS anotando cuatro dianas y brindando seis pases gol. Tras un lustro en Norteamérica, decidió buscar nuevos aires.
Nuevo capítulo europeo
Confiando en que todavía tenía el talento para marcar diferencias en Europa, aceptó una transferencia hacia el Torpedo Moscú de la Liga Premier de Rusia. La decisión, en principio, fue discutida porque recalaba en una institución hundida en el sótano de la tabla de ubicaciones con pocas posibilidades de rescatar la temporada.
Pese a los denodados esfuerzos, Yordy poco o nada pudo hacer para evitar el descenso. Apenas anotó un gol -frente a Nizhny Novgorod- aunque pudo presumir de haberse ganado la confianza del entrenador. Consumada la pérdida de categoría, el nacido en Picsi se mantuvo con el plantel para afrontar la segunda división de Rusia descartando cualquier posibilidad de regresar a Perú, país al que no vuelve desde hace una década.