Óscar Arriola Delgado, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pronunció sobre la aprobación de la Ley n.º 31873 que podría jugar en contra a conocidos coroneles como Víctor Revoredo y Harvey Colchado, si pretenden ascender a generales.
“Colchado y Revoredo sí o sí tienen que ser generales, desde mi punto de vista. Porque la trayectoria que han tenido a lo largo de su carrera y que es evidenciada a través de los medios de comunicación con los resultados”, dijo a Panorama.
Para el jefe de la Dirnic, no todo estaría definido y todavía cabe la posibilidad de revisar la norma si genera algún impacto desfavorable en contra de los oficiales de amplia experiencia.
“Una ley es una norma que por naturaleza es perfectible y en cualquier momento tiene que ser revisada si es que tiene un impacto que no beneficia al usuario”, manifestó.
Al ser consultado específicamente por si esta norma debe ser revisada, Arriola respondió: “Esta tendría que serlo, falta una reglamentación y esperemos que logre colmar los niveles de equidad y de justicia dentro de una institución tan noble y sacrificada la Policía Nacional del Perú”.
Agregó que, en medio de este trabajo contra la criminalidad, se requiere que los mejores cuadros lleguen a ser los que conduzcan estratégica y tácticamente la institución.
Hace unos días se conoció que el Congreso promulgó la ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía nacional, tanto para oficiales como suboficiales.
De acuerdo al texto de la norma, esta tiene por objeto establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos dentro de la institución.
“Su finalidad es garantizar una línea de carrera policial al personal de la institución, sustentada en un sistema de evaluación de manera meritocrática, en consideración a sus capacidades, conocimientos, habilidades, desempeño profesional y aptitudes, en estricta observancia del ordenamiento legal vigente”, se detalla.
¿Cuál es el fin de la Ley n.º 31873?
Asimismo, tiene como fin establecer un procedimiento objetivo para cuantificar los factores de la carrera policial, para la promoción de los oficiales y suboficiales más calificados e idóneos al grado inmediato superior en la PNP.
Actualmente, la norma ya le exige a los aspirantes a generales, cursar el Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional (Pamoid), que dura dos semestres en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, de tener un historial impecable, acciones distinguidas y condecoraciones. La adición de los estudios en la escuela de postgrado de la PNP deja en el limbo a cientos de coroneles.
Al respecto, el exministro Rubén Vargas opinó en entrevista con Infobae Perú: “Es lamentable que el Congreso se esté convirtiendo en funcional al avance del crimen organizado... recientemente al aprobar una ley de ascensos de la Policía, con la que favorecen a los que tienen títulos de maestría y no a los oficiales con años de experiencia. Es decir, en la carrera de un policía, gracias a este Congreso, vale más un título de maestría de la Universidad Alas Peruanas que hacerle frente al Tren de Aragua”.