Usuarios del Metropolitano podrán donar sangre para pacientes del INSN de San Borja

Esta iniciativa que busca beneficiar a los pacientes con diversos tipos de enfermedades, es una excelente oportunidad para promover la donación en el Perú

Guardar
Muy pocas personas saben acerca de la importancia real de la donación de sangre. Este acto de servicio desinteresado y voluntario puede salvar más de una vida. Video: YouTube Minsa

La cultura respecto a la donación de sangre en el Perú todavía requiere mucho trabajo por delante, sin embargo, en aras de promocionar este acto de servicio desinteresado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), llevará a cabo jornadas de donación de sangre durante los meses de septiembre y octubre.

La campaña se realizará en la estación Central de Metropolitano y tiene como objetivo beneficiar a los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB).

Fechas

Durante el mes de septiembre, aquellos usuarios del servicio y el público en general que estén interesados en sumarse a la causa, podrán acercarse a la estación Central del Metropolitano (altura de los embarques 9 y 10) en los locales 184 - 186 para realizar la donación de sangre. La fecha va desde el lunes 18 hasta el sábado 23 entre las 9 a. m. y las 4 p. m.

La buena noticia es que la oportunidad estará vigente también durante el mes de octubre, donde se realizarán jornadas de donación desde el lunes 16 hasta el sábado 21, y desde el lunes 23 hasta el sábado 28 en el mismo horario y locales.

Cada uno de estos espacios está habilitado para brindar las condiciones necesarias para la donación. Asimismo, cumplen con todos los estándares de calidad para dar comodidad y seguridad a quienes se sumen a la iniciativa.

Campaña de la ATU ha tenido buenos resultados

EsSalud reveló que solo el
EsSalud reveló que solo el 1% de peruanos dona sangre de forma habitual. (Andina)

La ATU en coordinación con el INSNSB han logrado promover la recolección de 524 unidades de sangre en lo que va del año, beneficiando a 1572 niños y adolescentes de diferentes partes del país, quienes llegan hasta el instituto de salud para ser atendidos en diversas especialidades, como cirugía neonatal compleja, cirugía cardiovascular y neurocirugía, entre otros.

Cabe destacar que en el país la donación de sangre no es una práctica instaurada como algo común, sin embargo, vale mencionar que para que el INSNSB siga brindado atención a los pacientes necesita contar con 1250 unidades de sangre al mes, algo que se lograría si 40 personas donaran sangre al día.

Vale mencionar que según el medio Andina,“la ATU, a través de su presidente ejecutivo, José Aguilar, recibió de parte del mencionado instituto (en referencia al INSNSB) un reconocimiento por su trabajo como entidad aliada y comprometida con la promoción de la donación de sangre”.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

¿Sabes cuáles son los requisitos
¿Sabes cuáles son los requisitos para donar sangre? Foto: Twitter Ministerio de Salud

Uno de los principales requisitos para realizar este acto de servicio es tener entre 18 y 60 años de edad. Además, el donante debe pesar más de 50 kilos y gozar de una buena salud. Es importante mencionar que las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden hacerlo cada tres meses.

Si eres una persona que tiene tatuajes o perforaciones, pero quieres convertirte en donante, es posible siempre y cuando haya pasado un año desde la realización de dicho tatuaje o la perforación. En el caso de que hayas tenido COVID-19, deberán transcurrir al menos 28 días desde que se hizo el diagnóstico de la enfermedad, además, los síntomas deben haber desaparecido por completo.

Cabe mencionar que los donantes deberán responder a un cuestionario sobre su salud y someterse a un chequeo médico general donde el personal a cargo examinará los signos vitales, además de tomar una prueba de hemoglobina y otro tipo de enfermedades.

La cantidad de sangre que se extrae es equivalente a una unidad, es decir, 450 mililitros. Con esto se puede salvar la vida de pacientes que hayan sufrido accidentes con pérdidas de sangre de importancia, aquellos que pronto serán operados o requieran un trasplante de órganos, hemofílicos o personas con quemaduras, bebés o mujeres con complicaciones de parto, entre otros.

Guardar