El Movimiento Sanguinario, mejor conocido como ‘MS’ en el mundo delincuencial, venía arrasando con su poder criminal desde San Martín de Porres hasta Ancón, exactamente toda la zona norte de Lima Metropolitana, donde también operan otras feroces bandas extranjeras como el Tren de Aragua de Venezuela y los Tiguerones de Ecuador, reveló Panorama.
El poder de este sanguinario grupo criminal, de acuerdo al dominical, se respaldaba en los nexos que mantenía con el Comando Vermelho, la poderosa mafia brasileña que ha extendido su dominio en la selva peruana, controlando el tráfico de drogas y de madera ilegal.
La Policía peruana pudo conocer los detalles a fondo del ‘MS’ con la captura de cuatro avezados delincuentes en un búnker del distrito de Los Olivos, entre ellos el ranqueado Jerson Stalin Mayhua Osorio, alias Tony, quien lideraba los ‘negocios’ de la extorsión y el sicariato en esta parte de la capital.
En imágenes subidas a sus redes sociales, los detenidos no solo tenían tatuajes con la letra ‘M’ y ‘S’ en el pecho, sino que posaban haciendo la señal ‘CV’ con los dedos.
“Esas siglas significan Comando Vermelho, una organización criminal muy peligrosa y que tiene sus tentáculos acá en el Perú, especialmente en el cono norte”, dijo el general PNP (r) Jose Baella, exjefe de la Dircote, al dominical.
“¿La ‘MS’ qué quiere decir? Movimiento Sanguinario que es una parte, un brazo o una facción de lo que es el Comando Vermelho. Y eso es lo peligroso, así como el Tren de Aragua que tiene diferentes manifestaciones en el Perú. Ellos también las tienen”, agregó Baella.
Ancón, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos e Independencia son los distritos en los que operaba el despediado ‘MS’, apunta de bala y pistola para todo aquel que no se le alineara. En su búnker tenían motos todo terreno, diversos tipos de pistolas, municiones y chalecos antibalas. No se descarta que también haya tenido en su poder armas de guerra y granadas.
De los más brutales sicarios
En el año 2015, el llamado Tony fue procesado penalmente por intento de homicidio, lo que para la Policía da luces de su ferocidad. “Uno de los más brutales y sanguinario sicario del delito de extorsión”, comentó el coronel PNP Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde.
A su paso, de acuerdo al informe, Mayhua Osorio ha dejado sangre, lágrimas y muerte. Cámaras de vigilancia captaron la forma violenta y descontrolada con la que actuaba contra sus enemigos y objetivos. La mano no le temblaba para disparar varias 10, 15 o 20 veces, así a escasos metros esté una madre con su niño caminando.
En 2021, este ranqueado delincuente volvió a caer en manos de la policía, pero esta vez por tenencia ilegal de armas. “Hablas y te meto un tiro”, era la frase que usaba durante sus extorsiones. Las víctima lo escuchaban y sabían que no estaba jugando, por lo que presas del pánico daban el dinero. Mientras que a sus ‘encargos’ para asesinar ni les cruzaba palabra.
“Esta banda criminal es despediada y es una hermandad de sicarios que se hacen llamar el ‘MS’, Movimiento Sanguinario”, dijo el coronel Palomino.
Un video que circula en Facebook muestra la ferocidad de este grupo delictivo. Intervienen a un sujeto que porta mascarilla y una mano le apunta directamente a la altura del pecho con un revolver. Detrás del celular del pistolero, que graba todo para publicarlo y atemorizar a sus rivales, se oye: “Tú, no esté mencionando al Charapa, a la ‘MS’, a nadie, con*** tu mar*”
El asunto no quedó en amenaza y, por reportes policiales, se conoció que el sujeto con la mascarilla terminó baleado. Así imponía su nombre el ‘MS’.