La empresa de transportes Molina, cuyo bus cayó a un abismo y provocó la muerte de más de 20 personas en Huancavelica este 18 de septiembre, fue multada por Indecopi con S/2 millones en el 2021 por ocasionar otro accidente. En ese entonces, una persona perdió la vida y otras 21 resultaron heridas.
Hace dos años, la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 sancionó a la compañía con 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por “generar un riesgo injustificado a la salud y seguridad de sus pasajeros, tras ocasionar el accidente de tránsito de uno de sus vehículos”
El incidente ocurrió el 8 de julio de 2021, en la carretera Central, en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, en la provincia de Huarochíri, región Lima.
De acuerdo al Indecopi, las pericias policiales indicaron que el chófer del vehículo, de placa D3H-968, no tuvo cuidado ni precaución en su labor, a pesar de que la vía solo tenía un carril de doble sentido y que transitaban por una curva cerrada, sinuosa y con poca visibilidad. De esta manera, se concluyó que el conductor expuso a los pasajeros a un riesgo injustificado.
La resolución final estuvo dirigida a la compañía Transportes Molina Perú S.A.C., que es una de las entidades que forman parte del Grupo Molina, junto a Expreso Internacional Molina S.A.C., Transportes de Carga Unión Express S.A.C., y Molina Cargo Express S.A.C.
Más de 20 personas fallecen en Huancavelica
En la provincia de Churcampa, región Huancavelica, un bus de la empresa Molina cayó a un abismo, a la altura del kilómetro 165 de la carretera que une Huancayo y Ayacucho. Entre los pasajeros había seis menores de edad.
Producto del incidente, 25 personas murieron y más de 20 fueron trasladadas a distintos nosocomios para atender sus heridas. El conductor, Miguel Angel Riveros Ticse, y el copiloto, Jhonny Jesús Ticllas Rojas, no se encuentran en la relación de tripulantes que fueron llevadas a nosocomios.
En total, 44 pasajeros abordan la unidad en un terminal de la compañía, en Ayacucho, a las 21:30 del domingo 17 de setiembre, con destino a la ciudad de Junín. No obstante, otros individuos abordaron el vehículo durante el trayecto, por lo que no se encuentran registrados oficialmente en la nómina.
La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó que 11 lesionados fueron atendidos en el Hospital de Apoyo de Huanta, mientras que uno fue referido al Hospital Regional de Ayacucho.
Por su parte, la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) emitió un comunicado donde afirma que, de acuerdo a las diligencias preliminares, la unidad contaba con documentación vigente, como el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), la autorización nacional para el servicio de transporte terrestre de pasajeros y el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT).
¿Cómo denunciar ante Indecopi?
En el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor del Indecopi se establece “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.
En ese sentido, si un ciudadano quiere presentar una queja sobre el servicio de una empresa, puede solicitar el libro de reclamaciones, ya sea físico o virtual. La compañía tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para dar una respuesta, sin derecho a una prórroga.
Por otro lado, también se puede utilizar otros canales oficiales como la Plataforma Reclama Virtual, el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y las líneas telefónicas 224 7777, en el caso de Lima, y 0 800 4 4040, para otras regiones.