Tragedia en Huancavelica: El dramático testimonio de periodista desde la zona del accidente

El periodista ‘Rodito Audaz’ transmitió en vivo desde el lugar donde cayó el bus de la empresa Molina con más de 40 pasajeros, evidenciando el impacto del siniestro. En un testimonio conmovedor, describió el dolor palpable en la zona, marcada por los restos del vehículo y objetos personales esparcidos

Bus cayó a un abismo de más de 200 metros de profundidad | Facebook / Rodito Audaz

El bus de la empresa Molina quedó prácticamente destrozado. Fueron casi 200 metros de caída en un empinado barranco que desarmó por completa la unidad de transporte interprovincial, en la que viajaban más de 40 pasajeros, entre adultos y niños. Las imágenes y videos de la zona de la tragedia daban cuenta de la magnitud del accidente que, hasta el momento, se cobró la vida de 25 personas.

Hasta la tarde de hoy lunes, 18 de septiembre, los familiares de los pasajeros permanecían en la carretera del sector Huacoto, en el distrito de Anco, provincia de Churcampa, en Huancavelica, pendientes de las labores de rescate emprendida por brigadas de la Policía Nacional y de los Bomberos Voluntarios del Perú, quienes recorrían varios puntos de la pendiente para ubicar a más víctimas fatales.

Si bien en la guía de pasajeros figuran los nombres de 44 personas que partieron de la agencia de Ayacucho la noche del último domingo 17 de septiembre, se supo que en el camino la unidad de transporte recogió a unos 10 pasajeros más, cuyo paradero se desconoce.

En el lugar se contabilizó 15 cadáveres - crédito: Facebook / Soy Noticias

“Es una tristeza, hermanos, es una gran tristeza”

El periodista de Huancavelica, conocido en las redes sociales como ‘Rodito Audaz’, se dirigió al lugar de la tragedia para transmitir en vivo los pormenores del accidente. En su recorrido, se topó con una veintena de familiares y lugareños que miraban atentos, desde el filo del abismo, las acciones de la policía y bomberos que se iniciaron desde la madrugada de hoy, lunes.

Equipajes, zapatos de niños, partes de los asientos, documentos, fierros, eran los vestigios esparcidos en las laderas del barranco y que el hombre de prensa recogía como mudos testigos del terror que se vivió en ese lugar.

“Esto es una gran tristeza, es una tristeza hermanos, acá vemos los asientos destrozados, miren cómo se desprendió la compuerta de una de las bodegas. Es una zona accidentada hermanos. El bus está completamente destrozado, es una tristeza”, relataba el periodista huancavelicano mientras descendía por una trocha hacia el lugar donde se encontraba la unidad de transporte.

El bus cayó a un abismo de 200 metros - crédito: Facebook / Radio Huancayo

En una parte de su enlace en vivo, el periodista daba cuenta de los objetos personales que encontraba en su paso y entre los matorrales que crecen en la zona. “Vemos una sandalia de una niña hermanos, qué tristeza hermanos, imaginar el pedido de auxilio de los niños. Miren cómo ha quedado la cabina del chofer, está completamente destrozado”, relataba para sus seguidores, conteniendo el aliento debido a lo empinado de la bajada.

Los pobladores de las comunidades cercanas, conmocionados por el accidente, acudieron al lugar llevando alimentos y agua para los rescatistas y familiares de las víctimas, en un acto de solidaridad que trataba de aliviar, en algo, el profundo dolor que se vivía en el ambiente.

Por la pendiente donde cayó el bus, estaban regados las pertenecias de los pasajeros | Facebook / Rodito Audaz

La transmisión en vivo del hombre de prensa fue seguida por miles de internautas. En las imágenes difundidas, se podría apreciar cómo quedó el bus de la empresa Molina con el techo arrancado de raíz. De acuerdo a los rescatistas, la unidad rodó por la pendiente y muchos de los pasajeros, que se encontraban dormidos, salieron disparados de la unidad hacia una muerte casi instantánea.

Un vecino que transita con frecuencia por el lugar del accidente, en Churcampa, reveló que la autopista que une Ayacucho y Huancayo se encuentra abandonada hace dos años. “Hay que esquivar los cráteres, nadie limpia nada. Eso es lo que ha pasado. Ha caído un pedazo de terreno, ayer (17 de septiembre) cayó la lluvia y al querer pasar, la lluvia (lo hizo resbalar)”, manifestó a Radio Súper Latina.

Por la caída, el techo del bus se desprendió pro completo. | Facebook / Rodito Audaz

Familiares piden apoyo para trasladar a los heridos a Huancayo

Parientes de los heridos en el accidente pidieron ayuda para trasladar a los pacientes a Huancayo. “Me dijo que estaba en Anco, pero que lo han pasado a Huanta. Estamos acá todos, estamos diciendo que esperemos, que tengamos paciencia. Yo he llegado recién”, expresó una mujer a Cadena Noticias, desde la agencia de la empresa en Huancayo.

En el referido local, los familiares de los pasajeros se enfrascaron en una discusión con la encargada por saber sobre el paradero de sus parientes. En un momento de tensión, un adulto mayor prendió fuego a una pila de llantas a modo de protesta por no recibir información de las personas que abordaron durante el trayecto del vehículo y que no aparecían en la lista oficial de viajeros.

Entre los heridos hay menores de edad - crédito: Facebook / Exclusiva Ayacucho

Por su parte, la Red de Salud de Churcampa, en Huancavelica, informó que hasta el momento 25 personas han fallecido a causa del accidente, 24 de forma instantánea y uno por su grave estado de salud. Hasta el establecimiento de salud de Anco, llegaron 35 personas heridas, algunas por su gravedad fueron trasladadas posteriormente al Hospital de Apoyo de Huanta, en Ayacucho.