Esta mañana, se conoció que el número de muertos llegó a 26, mientras que había 35 personas heridas. Además, se supo que el bus registraba 46 pasajeros, sin embargo, en el trayecto subieron más personas que sumaron alrededor de 70.
Jhon Tinco, director regional de salud de Ayacucho, brinda detalles sobre la situación de los heridos tras accidente en Huancavelica
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)inició investigación a la empresa de transportes Expreso Internacional Molina tras el accidente del bus de placa C1Q-963, ocurrido en el kilómetro 258 de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur (PE-3S), en el distrito de Cosme, provincia de Churcampa, región Huancavelica, en el que 24 pasajeros perdieron la vida y más de 20 quedaron heridos.
Ante este suceso, la entidad expresó su pesar a los familiares de las víctimas mortales y de los pasajeros que resultaron con lesiones.
Conocido el hecho, personal de fiscalización de la Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica activó, de forma inmediata, una supervisión a la empresa para verificar el cumplimiento del deber de información, idoneidad y de seguridad, establecidos en los artículos 18º, 19º y 25º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respectivamente.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que esta madrugada se produjo el despiste y volcadura de un bus de transporte de la empresa Molina, que cubría la ruta Ayacucho - Huancayo, en el sector Llacua, kilómetro 165 de la Vía Nacional Ayacucho – Huancayo, tramo La Mejorada – Mayocc, del distrito de Cosme, provincia de Churcampa (Huancavelica), que dejó daños a la vida y la salud.
Al respecto, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica informó que las entidades de primera respuesta (Policía Nacional de Anco, miembros del Centro de Salud local, el responsable de GRD del referido distrito y de Defensa Civil Provincial de Churcampa), se encuentran en la zona realizando labores de rescate y traslado de heridos, así como recuperación de cadáveres.
De acuerdo a información preliminar proporcionada por el COER Huancavelica, hasta el momento se reportan 25 personas fallecidas y 34 heridas, cuya situación continúa en proceso por parte de las autoridades.
Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Salud, las personas lesionadas vienen siendo atendidos en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de Huancavelica (Clínica Ortega- Huancayo y centro de salud de Quichuas), así como en Ayacucho (Hospital de Huanta y Hospital Regional de Ayacucho). El equipo de brigadistas de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y la Red de Huanta; así como personal de salud de los hospitales de Huanta y Ayacucho permanecen alertas ante el ingreso de más heridos.
La Conferencia Espiscopal Peruana se pronunció sobre el accidente que se produjo este lunes en Huancavelica
blockquote class="twitter-tweet">Oración y cercanía por los fallecidos debido al despiste de ómnibus interprovincial en Huancavelica pic.twitter.com/Zs98Iq63gs
— Mons. Miguel Cabrejos (@CabrejosMons) September 18, 2023
Familiares de víctimas del accidente en Huancavelica esperan que les entreguen los cuerpos
El bus de la empresa Molina quedó prácticamente destrozado. Fueron casi 200 metros de caída en un empinado barranco que desarmó por completa la unidad de transporte interprovincial, en la que viajaban más de 40 pasajeros, entre adultos y niños. Las imágenes y videos de la zona de la tragedia daban cuenta de la magnitud del accidente que, hasta el momento, se cobró la vida de 25 personas.
la Dirección Regional de Salud de Ayacucho comunicó que, hasta el momento, 21 heridos han sido atendidos en esta región. De este número, ocho fueron referidos al Hospital Regional de Ayacucho.
Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó las pérdidas humanas tras el accidente en la provincia de Churcampade.
“Quiero (...) dar mis condolencias a las familias de los 24 fallecidos en este tramo de Huancayo, en la ruta hacia Huancavelica. He dispuesto que el ministro de Salud, que está acá también compartiendo la tarea ardua de la presencia internacional de Perú en este foro mundial, mueva todo el personal para atender de manera más cercana este tema de los accidentados y las familias, allá en Perú”, expresó.
La empresa de transportes Molina, cuyo bus cayó a un abismo y provocó la muerte de más de 20 personas en Huancavelica este 18 de septiembre, fue multada por Indecopi con S/2 millones en el 2021 por ocasionar otro accidente. En ese entonces, una persona perdió la vida y otras 21 resultaron heridas.
Un vecino que transita con frecuencia por el lugar del accidente, en Churcampade, reveló que la autopista que une Ayacucho y Huancayo se encuentra abandonada hace dos años.
“Hay que esquivar los cráteres, nadie limpia nada. Eso es lo que ha pasado. Ha caído un pedazo de terreno, ayer (17 de septiembre) cayó la lluvia y al querer pasar, la lluvia (lo hizo resbalar)”, manifestó a Radio Súper Latina.
“Hace mucho tiempo nos vienen engañando que este año se viene la pista de doble vía. Vienen ingenieros, lo trazan, pero todo queda en palabras”, agregó.
El número de personas que perdió la vida en el accidente de hoy, 18 de septiembre, en Huancavelica, ascendió a 25, informó Radio Súper Latina. Familiares de los pasajeros y efectivos de la Policía se encuentran en la zona para realizar las diligencias correspondientes.
La Municipalidad Provincial de Churcampa dijo, por medio de su cuenta oficial de Facebook, que el alcalde Thomas Alvarado Vargas, los regidores y trabajadores de la comuna, mandaron sus condolencias a los familiares de los tripulantes fallecidos en el accidente de la carretera Huancayo - Ayacucho.
Parientes de los heridos en el accidente pidieron ayuda para trasladar a los pacientes a Huancayo. “Me dijo que estaba en Anco, pero que lo han pasado a Huanta. Estamos acá todos, estamos diciendo que esperemos, que tengamos paciencia. Yo he llegado recién”, expresó una mujer a Cadena Noticias.
El pariente de uno de los pasajeros del bus accidentado quemó unas tallas dentro de la sede de la empresa Molina, en Huancayo, a modo de protesta. Las personas que se acercaron al establecimiento pedían información sobre sus familiares que abordaron durante el trayecto del vehículo, ya que no aparecían en la lista oficial de tripulantes.
El fuego fue apagado por el personal de la compañía y la Policía. Una mujer que afirmó apoyar a la empresa, sin ser trabajadora, dijo que los encargados formales se encargarán de comunicar la forma en que se ayudará a los afectados.
“Información de ruta no sabemos, solo lo que se vende (...). A Molina siempre lo ha controlado la Sutran, la salida, cuánto de velocidad (del bus), controlan todo”, declaró a Huancayo Digital.
De acuerdo a la lista de tripulantes, las familias Alcarraz y Piña iban a bordo del vehículo accidentado. Ambos grupos estaban conformados por cuatro y tres personas respectivamente.
El conductor del bus que se accidentó en Huancavelica, Miguel Angel Riveros Ticse; y el copiloto, Jhonny Jesús Ticllas Rojas, no se encuentran en la lista de heridos.
Se pudo conocer que las siguientes personas abordaron el ómnibus en uno de los terminales de la emrpesa Molina:
El suboficial de segunda Ángel Aguirre Padilla murió durante un accidente automovilístico en la altura del kilómetro 100, de la carretera Central, en Chosica. El efectivo viajaba junto a tres colegas que resultaron heridos. Entre ellos se encuentra el coronel PNP Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde.
Según RPP, la unidad donde viajaban los agentes chocó contra un camión remolque que habría transitado en el sentido contrario a la vía. Asimismo, mencionaron que al lugar llegaron policías de la comisaría de San Mateo para llevar a sus compañeros a los hospitales de Matucana y Chosica.
Si bien la Policía no ha publicado un pronunciamiento al respecto, el medio contó que el coronel Walter Palomino y los otros afectados serán internados en el Hospital de la Policía, en el distrito limeño de Jesús María.
En otro accidente reportado en Huancavelica, dos personas perdieron la vida, y diez terminaron lesionadas, luego de que la combi donde viajaban cayera a un abismo de 60 metros aproximadamente. El hecho ocurrió en el kilómetro 176+200 de la carretera Huancayo - Huancavelica, en el distrito de Acostambo.
El vehículo se precipitó al acantilado cuando el conducto lo revisaba para detectar un imperfecto mecánico. Joel Kevin Cayetano Quichca (23) y una menor de tres años son los pasajeros fallecidos.
La Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dijo, a través de un pronunciamiento, que de acuerdo a las investigaciones preliminares, la unidad contaba con documentación vigente, como la autorización nacional para el servicio de transporte terrestre de pasajeros, el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
“En estos momentos, la Sutran continúa con las investigaciones establecidas en el marco de sus competencias y realiza las coordinaciones con las instituciones involucradas a fin de determinar las medidas correspondientes”, se lee en el comunicado.
Más de 20 personas perdieron la vida en la madrugada de este lunes 18 de septiembre, luego de que un ómnibus de la empresa de transportes Expreso Internacional Molina, que se dirigía hacia Junín, se despistara y cayera a un abismo de 200 metros, en Huancavelica. El incidente se produjo a la altura del kilómetro 165 de la carretera que une Huancayo y Ayacucho.
El incidente ocurrió en el sector de Huaccoto, que se ubica entre los distritos de Anco y Quichuas, provincia de Churcampa.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huancavelica reportó una lista de 36 heridos, de los cuales tres son menores de edad y una persona es de nacionalidad venezolana.
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, 11 lesionados son atendidos en el Hospital de Apoyo de Huanta, mientras que uno fue referido al Hospital Regional de Ayacucho.
La agencia Andina informó que los matorrales evitaron que el bus cayera al río Mantaro y que los vecinos de la zona fueron los primeros en llegar y auxiliar a los afectados.
Hasta el lugar llegó personal del Cuerpo General de Bomberos de la provincia de Churcampa y de Huanta. Asimismo, agentes de la Policía nacional del Perú (PNP) de Anco, comuneros, brigadistas y especialistas de la Red de Salud de Churcampa, también acudieron a la zona.
Según el portal Ayacucho al día noticias, en el vehículo viajaban 45 personas, de las cuales cinco eran menores de edad. Sin embargo, más personas habrían abordado el ómnibus durante el recorrido.
En ese sentido, un ciudadano declaró a Correo Huancayo que su esposa viajó en esta misma ruta, pero que no aparece en la lista oficial de pasajeros porque abordó en la ruta. Dijo, además, que hasta el momento no le han brindado información sobre su pariente.
Otra persona también pidió que se comunique el listado de los pasajeros fallecidos. “No sabemos nada. Que haya un representante de la empresa Molina. Tantas personas que están llegando y recién se están enterando”, manifestó al portal Picantito.
Un grupo de ciudadanos se acercó a uno de los terminales de la empresa Molina, en Ayacucho, para pedir información sobre el incidente.
Por su parte, una vocera de la compañía dijo a Andina que lamentan el accidente y aseguró que atenderán a los parientes de los fallecidos y heridos.