Las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la Policía Nacional (PNP) contra la presunta red dedicada a la venta de recién nacidos en Cusco se han visto frustradas y corre el riesgo de que no se pueda encontrar a los otros menores que habrían sido víctimas de esta red.
Según informó Exitosa Noticias, el centro obstétrico clandestino, lugar donde se habría llevado a cabo este comercio ilegal de menores en el centro histórico, fue desmantelado y se ha eliminado cualquier rastro que pudiese contribuir a la pesquisa.
La situación es alarmante, ya que el medio informó que este incidente tuvo lugar el domingo pasado, poco tiempo después de que la sede del Poder Judicial en Cusco liberara a la principal sospechosa, Rosa Huaihua Mamani, quien aprovechó la ocasión para escapar y pasar a la clandestinidad.
El desalojo del lugar ubicado en la calle Tres Cruces de Oro sucedió en presencia de varios vecinos de la zona y en medio de la paciencia de las autoridades para poder evitar que se entorpezca la investigación que llevaría al paradero de los aproximadamente 20 recién nacidos que habrían sido comercializados.
Es importante destacar que la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la desaparición de 299 menores de todas las edades, hasta los 18 años, en la región de Cusco. Esta cifra no abarca a aquellos que ya han sido encontrados, sino que se refiere únicamente a los casos que aún permanecen sin resolver.
Es de suma importancia agilizar las investigaciones sobre las presuntas redes de trata de personas dedicadas al comercio de bebés, como la recientemente desarticulada en Cusco, ya que se están vulnerando los derechos fundamentales de los menores. La urgencia radica en prevenir daños y abusos inmediatos, así como en asegurar el pronto rescate de los afectados. Cada demora prolongada conlleva un riesgo adicional para la seguridad y bienestar de estos menores.
20 recién nacidos habrían sido comercializados por esta red
El caso saltó a la luz luego que se descubriera a Fanny Hurtado Mamani con un bebé de apenas dos semanas de nacido. Ella se había hecho pasar como su madre. Tras ser desenmascarada por una obstetra del centro de salud a donde acudió con el menor, se deshiló otros casos alarmantes.
Rosa Doris Huaihua Mamani fue señalada de haber entregado el recién nacido por un monto de aproximadamente 3 mil soles. Tras su captura y la de Rubén Mora Cuyuchi se descubrió mensajes escalofriantes donde se ofrecía a más menores.
“Se ha hallado estos chats donde se decía que contaban con bebés recién nacidos y les ponían los apelativos de machitos para los varoncitos y hembritas para las mujercitas y ponían sumas de dinero, 500, 700 soles (se trataría) de un promedio de 20 o 15 niños, de los cuales se desconoce su paradero”, refirió el fiscal Paulo Rivera para diario Correo.
Explicó que esta organización operaba desde lo que se creía que era un centro de atención obstétrica ubicado en la calle Tres Cruces de Oro, muy cerca de la Plaza Mayor del Cusco. Se hallaron variadas vestimentas en el sitio, incluyendo algunas utilizadas en ceremonias de sacrificio infantil, conocidas como ‘ofrendas a la Tierra’.
“Esta mafia operaba así: primero obtenían en este centro obstétrico clandestino al recién nacido, luego se contactaban con esta bachiller y firmaba el certificado de nacido vivo, en el cual no le constaba que la madre sea la madre consanguínea del recién nacido, y así era el modus operandi para su registro en el Reniec”, acotó el fiscal.
El Poder Judicial liberó temporalmente a los tres implicados en el caso debido a la alegación de detención arbitraria presentada por la defensa de uno de ellos. Sin embargo, unas horas después, se emitió una orden de prisión preventiva de nueve meses para las mujeres involucradas. Curiosamente, solo Fanny Hurtado se presentó ante el tribunal en ese momento. Rosa Huaihua había escapado.