La legisladora Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso) se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez, por tener a un asesor no registrado en la planilla de su personal. Se trata de Juan Yépez, quien además de ser hijastro del también parlamentario Edgar Reymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), utiliza un fotochek que no le pertenece para ingresar al Congreso de la República, reveló el dominical Contracorriente.
En primera instancia, al ser abordado por el medio, el trabajador negó ser asesor parlamentario de la apepista. Sin embargo, luego reconoció que ve ciertos temas y la acompaña a los ministerios de manera “ad honorem”. Lo único que descartó por completo fue el uso del documento de identificación personal, pese a los registros obtenidos por el programa.
De acuerdo al reportaje, el fotocheck, que fue denunciado como robado el 30 de enero del 2023, le pertenece a Christian Leonel Barces, designado como personal de confianza, pero lo grave no solo queda ahí, sino que Yepez utiliza este carné para ingresar a diversas entidades del Estado.
La congresista Heidinger reconoció al trabajador e indicó que es un asesor político ad honorem. “Hay un documento que le permite entrar, que se ha hecho con oficialía. Yo no tengo nada que ocultar. Él trabaja conmigo desde que entré, tenemos amigos en común que me lo presentaron y tenía mucho interés en aprender de política”, mencionó. No obstante, dijo desconocer que el asesor en la sombra labore con un fotocheck que no le pertenece.
Consultado sobre la figura, José Cevasco, exoficial mayor del Poder Legislativo, descartó que exista una figura de ese tipo. “No existen los trabajadores ad honorem en el Congreso, es un cuento. No se dejen engañar. Ha estado engañando a las demás instituciones públicas incorporando a alguien que no forma parte del staff oficial que tienen los congresistas”, declaró.
En el caso del documento, el abogado Andy Carrión advirtió que “el delito principal es el de usurpación de identidad, que nuestro código penal sanciona con una pena que va desde los tres hasta los cinco años de privación de libertad, así como también el delito de falsedad genérica que va desde los dos hasta los cuatro años de prisión”.
“Está utilizando ese fotochek para generarse ciertos privilegios, no solo en el Congreso sino en las entidades y habría que preguntar cuál es la finalidad de esas visitas. Él no es ningún tipo de funcionario de la república, yo creo que aquí deben dar explicaciones, no solo la persona que usurpa una identidad, también el congresista por permitir que se use el nombre del Congreso para fines que no conocemos”, agregó.
“Trabaja gratis porque le gusta”
La presidenta de la Comisión de Salud sostuvo que el Yepez “trabaja gratis porque le gusta”. Además, reconoce que es su amigo y aseguró que trabaja hace ocho meses con ella. Sobre su vínculo con el congresista Edgard Reymundo, respondió que sí conocía que era su hijastro, pero que el lazo ya terminó porque la madre de Yepez falleció. “Él no está infringiendo nada, no sé quién le dio el fotocheck. Yo no puedo manejar todo en la oficina, pero te prometo que investigaré”, declaró.
Cabe mencionar que, dado que Yepez es hijo político del parlamentario de izquierda, está impedido de trabajar en el Estado. Además, pese a que aseguró que su relación con el parlamentario no tiene nada que ver con la presencia de su asesor, el medio recordó la filtración de un audio durante el Pleno del Congreso, donde Nelcy Heidinger comenta que Reymundo le pidió que la apoye en una votación relacionada a Roberto Sánchez, también legislador y exministro de Comercio Exterior y Turismo