El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó resultados negativos de la economía peruana en julio (-1,29%), cifra que dista en gran manera con lo proyectado por el ministro de Economía Alex Contreras, quien aseguraba en cada intervención que dicho mes registraría la tasa más alta del 2023.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular del MEF se reafirmó en su posición de que “hay señales para la recuperación económica para fines del 2023″ sobre todo porque hay un nivel alto de la inversión y empresas del exterior interesadas en nuevos proyectos. Respecto a la caída de julio, indicó que proyectaban un crecimiento de 1%, pero que “hubo un error estándar y un caso atípico”.
“Seguimos siendo una economía establece. En julio ha habido una caída mayor de lo esperado producto de la contracción principalmente por manufactura y menor crecimiento de servicios (...) Estos meses son muy importantes son meses donde se va a invertir. Se mantiene la fortaleza fiscal, esperamos una mejora en el tercer y cuarto trimestre”, indicó Contreras Miranda.
En esa línea, afirmó que el próximo año debería arrancar con buen pie, sin embargo existe un riesgo por el Fenómeno de El Niño, por el cual se están preparando.
Por otro lado, aseguró que la confianza empresarial está en su pico más alto de los últimos años y aunque estiman una inversión privada de 52 millones de dólares, aún no es suficiente. Además, indicó que debido al contexto atípico, adelantarán la actualización de proyecciones.
“Nosotros hacemos dos actualización de proyecciones en agosto y abril, pero de cara a esta transparencia vamos a preparar un reporte en marzo para adelantar a los agentes económicos. Hemos tomado medidas como despliegue en caída de la producción y más créditos impulso a las mypes”, detalló.
Sobre la inflación, que aún se mantiene por encima del rango meta, dijo que esperan que haya una corrección importante. Para ello, prevén que el indicador del índice de precios en setiembre sea 5,2%.
“Esperamos que esa tendencia se mantenga. Lo mejor que puede pasar en un contexto de subida de precios, es que el incremento se modere o sea gradual. Lo que queremos evitar es un comportamiento explosivo de la inflación. Eso ayuda a la reactivación. Desde el gobierno estamos impulsando al crédito en un contexto donde la inflación está bajando”, argumentó.
Ante ello, señaló que desde el Ejecutivo han brindado alivio a la población más vulnerables, ollas comunes, comedores populares, entre otros a quienes la inflación les golpea más.
¿Por qué cayó el sector servicios y manufactura?
De acuerdo con el INEI, los sectores más golpeados fueron manufactura, financieros, construcción, pesca, telecomunicaciones y agropecuario.
El ministro de Economía señaló que en el caso de manufactura hubo una desviación grande en bienes de consumo masivo como componente principal. “Ahí ha podido incidir los feriados, tuvimos más feriados este año”, explicó.
En el caso de servicios financieros, manifestó que tiene que ver con el encarecimiento de los costos de créditos. En el resto de sectores, hay pequeñas diferencias en agro y pesca que cayó menos de lo estimado por el MEF.
“Como Ministerio de Economía estamos impulsando la reactivación. Este es un gobierno que quiere cambiar el rumbo del país. Respecto al proceso recesivo, no hay un estándar internacional. Seria importante tener en Perú una comisión técnica que evalúe estos indicadores. Una caída de la producción impacta negativamente en el empleo, que a pesar de todo se ha mantenido resiliente”, finalizó.