Entre los aficionados de Liga Deportiva Universitaria de Quito no hay discusión alguna: el fichaje de Paolo Guerrero ha sido acertado. Si bien no cuenta con los números goleadores de antaño y está lejos de su mejor versión, aporta experiencia sobre el gramado de cualquier recinto deportivo y tira del carro en situaciones de alta tensión como en las definiciones por penales de la Copa Sudamericana ante Ñublense (octavos de final) y Sao Paulo (cuartos de final).
Sin embargo, la prensa deportiva ecuatoriana tiene una visión completamente diferente a la de la hinchada ‘alba’. Desde su posición, el ‘Depredador’ no está rindiendo lo esperado considerando el cartel que posee y su actual vigencia internacional en la selección peruana, con la que recientemente ha disputado el inicio del proceso clasificatorio mundialista a Norteamérica 2026 al medirse contra Paraguay y Brasil.
Mediante su cuenta de Twitter, el periodista José Alberto Molestina, cuya experiencia laboral se resume a ser director del programa radial ‘DeUnaSF’ aunado a su participación en ‘Studio Fútbol’ y radio DibluFM, abrió un debate respecto a la performance del veterano ‘9′ nacido en Lima. “¿Cómo calificarían lo de Paolo Guerrero hasta ahora en LDU?”, fue la frase con la que dio inicio a su interrogante para luego responderse: “A mi gusto, insuficiente, no está siendo para nada lo que se esperaba de él”.
Las reacciones no se hicieron esperar. Inmediatamente más de un centenar de cibernautas respondieron al tweet del también cronista de ‘Marca90EC’. Hubo comentarios de todo tipo: positivos, negativos, intrigantes y lamentables. El común denominador era la edad, algo que terminaba siendo un escudo para el peruano. Porque cerca a los 40 años no se le puede pedir demasiado a un deportista lastrado por lesiones.
Afianzado entre los titulares
Paolo Guerrero ha estado en la consideración de LDU desde que llegó a Quito en medio de una enorme algarabía. Su destacada carrera en el extranjero, con pasos recientes en Internacional de Porto Alegre, Avaí y Racing Club, ha sido su máximo aval por ahora.
No hay fecha en la que no esté presente en LigaPro. Empezó brevemente como pieza de recambio por un tema de adaptación. Luego se ha asentado entre los titulares jugando partidos completos. Aunque tiene una deuda importante: concretar su primer gol vestido de albo en Ecuador.
De ahí que la prensa local apuntase a Guerrero en sus espacios, pues su trabajo goleador es nulo (salvo una anotación en un amistoso de intertemporada y otra en Conmebol Sudamericana). Hasta ahora Paolo no tiene dígitos en su registro doméstico, pero cada vez parece cerca su conexión con las redes contrarias.
Aprobado por un histórico
Hace no mucho, Patricio Urrutia, el ‘Gran Capitán’ de aquella Liga de Quito que se hizo de la Copa Libertadores 2008 y Recopa Sudamericana 2009-2010, dio el visto a la incorporación de Guerrero. Aseguró que agregaba un plus distinto tanto al equipo como a la LigaPro.
“El tema de Paolo jerarquiza mucho nuestro fútbol, por su nombre; a Liga también jerarquiza en la parte de adelante con un jugador como él. Creo que nos viene bien a todos”, dijo en AS PER.
“Es un jugador que tiene tanta trayectoria, que bueno nada más darle, y se lo dije el día que lo saludé, la bienvenida y que llega a una institución muy linda con una gran hinchada y un equipo con mucho prestigio. Que le vaya bien. Él es un profesional que tiene su gran recorrido y sabe que mientras se sienta con fuerzas para jugar, está demostrando ser un gran profesional y que le va a dar una mano enorme a Liga como se la está dando”, añadió.
Próximo partido de Paolo Guerrero con LDU
Tras la derrota con Barcelona SC, Liga Deportiva Universitaria de Quito buscará retomar la senda de los triunfos recibiendo en el estadio Rodrigo Paz Delgado a Orense por la séptima fecha de la segunda ronda de la Liga Pro de Ecuador. La contienda está pactada para el viernes 22 de setiembre desde las 19:00 horas de Perú.
LDU marcha segundo en la competición con 11 puntos, producto de tres victorias, dos empates y una caída. Se encuentra a tres puntos del líder Mushuc Runa.