Pedro Castillo se presenta como presidente del Perú en nuevo pedido de tutela de derechos

Exmandatario insiste en que sigue a cargo del Ejecutivo y ahora afirma que no buscaba huir a México el 7 de diciembre, sino acompañar a su familia.

Audiencia de tutela de derechos solicitada por Pedro Castillo Terrones. | Justicia TV

El vacado expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido a inicios de diciembre del 2022 luego de haber intentado perpetrar un golpe de estado, insiste en el mantener el cargo que ahora ostenta la cuestionada mandataria Dina Boluarte. Durante la última audiencia de pedido de tutela de derechos realizada este lunes 18 de setiembre, Castillo Terrones se presentó a sí mismo como el aún presidente de la República.

El anecdótico hecho se dio durante la parte final de la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa de Castillo, cuando el juez Juan Carlos Checkley le cedió la palabra al exmandatario a fin de que explique su situación y los motivos de este nuevo pedido. “Gracias, señor magistrado, el que le habla es el presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones”, afirmó el exdignatario insistiendo en que su remoción es injusta.

Estas afirmaciones se dieron mientras que la presidenta Dina Boluarte fuera del país, más exactamente, en Estados Unidos, en donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y dejando el despacho presidencial vacío para acogerse a la norma de presidencia remota que el mismo Congreso que destituyó a Castillo aprobó en favor de la actual mandataria.

Castillo se presentó a si mismo como presidente de la República, pese a que cargo es ocupado por Dina Boluarte. Composición Infobae

La versión de Pedro Castillo

Según lo aseverado por Castillo Terrones ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, su intención no era “fugarse” a la Embajada de México, situación que originó que contra él se constituyera un hecho de flagrancia. Sino que lo que intentaba hacer era proteger a su familia de su escolta personal, a la que había visto con rifles y otras armas de fuego.

“Señor magistrado, cuando yo decido conducir a mi familia a la embajada de México por los hechos que venían sufriendo mis hijos y mi esposa, y decido irme en la misma movilidad del presidente de la República, pido que me acompañe el señor Aníbal Torres para ir y volver”, recordó el exmandatario respecto a aquel día que culminó con él siendo detenido.

“Cuando estábamos cerca de la prefectura, detienen la movilidad y empiezan a apuntar con metralletas a donde iba yo con mi esposa y mi hija y en el carro posterior estaba mi hijo menor. Y a ambas movilidades empezaron a apuntar, a ametrallar”, afirmó Castillo Terrones.

Aduce ser víctima de un “secuestro”

Asimismo, el expresidente no solo se refiere a sí mismo como jefe del Ejecutivo, sino que también intentó cambiar los hechos de aquel 7 de diciembre del 2022, aduciendo que su detención no correspondía a un tema de flagrancia, sino que se trataba de un “secuestro”.

Vacado expresidente se insiste en su inocencia. Captura Justicia TV

“Cuando le pregunto a mi seguridad, él baja de la movilidad y le digo: ‘¿Qué cosa está pasando?’. Luego regreso y me dice: ‘hay una orden para conducirle a la prefectura’. Dígame, señor magistrado, ese no es un secuestro?. A raíz de eso se generan todas esas cosas”, alegó Castillo Terrones.

Bajo esta excusa, el vacado expresidente intentó minimizar los pormenores de su detención. “Yo no estaba jugando, estaba yendo a dejar a mi familia en la embajada de México, porque el hostigamiento a una familia que viene del interior del país era enorme”, complementó el exmandatario.

No es la primera vez que tanto el exmandatario como otros miembros de su entorno se refieren al cargo de Castillo como el de “presidente de la República”, pese a su destitución. Su exprimer ministro, Aníbal Torres, ha precisado que Castillo mantiene este cargo, aduciendo que su destitución fue “irregular”. Así también lo ha señalado su abogado defensor Eduardo Pachas, quien se refiere a Castillo como ‘presidente’, pese a no serlo.

El mismo Castillo, en cartas, manuscritos y misivas difundidas por redes sociales, ha usado el cargo de Presidente de la República consignado en su rúbrica.