Los sicarios están más avezados que nunca y es que una nueva explosión en contra de los empresarios sigue asombrado a la población de San Juan de Lurigancho. No ha pasado ni 72 horas del último ataque a la discoteca Xander’s que se ubica en este distrito y un nuevo acto de sicariato pone los “pelos de punta” a los vecinos.
No cabe duda de que la ola de criminalidad que se ha desbordado en esta zona de Lima Este sin que las autoridades municipales ni policiales puedan actuar para poner freno a la violencia sembrada por las mafias.
Según el noticiero de Latina, se conoció que el explosivo estalló en unas tiendas comerciales que está ubicada en la zona de El Muro, a pocos metros de la comisaría de esta jurisdicción, lo cual causa más asombro, pues estos delincuentes ya no le temen a las fuerzas del orden.
Cabe mencionar que en el segundo piso de este local existe un salón de eventos, por lo que se presume que el artefacto explosivo estaría destinado para este espacio de entretenimiento.
El ataque se produjo a las 2:30 de la madrugada de este lunes, haciendo que los vecinos del lugar salgan de sus casas despavoridos por la fuerte onda expansiva del explosivo. Este ataque ocasionó que tres personas quedaran heridas, las cuales se identificaron como: Guisela Gutiérrez Huamanzana, Elizabeth Rodríguez Cornejo y Maritza Contreras Huayta.
Los heridos tuvieron que ser conducidos de inmediato hasta el hospital San Juan de Lurigancho para su pronta atención médica. Hasta el momento el estado de salud de estas personas es estable, ya que sus heridas no son de consideración.
Según las primeras informaciones por parte de los agentes de la Policía Nacional del Perú, esto podría tratarse de un nuevo acto de extorsión, pues se conoció que el fin de semana un grupo de música chicha se presentó en el lugar en donde se habría recaudado gran cantidad de dinero.
Hasta el momento, el dueño de este espacio no ha brindado ningunas declaraciones, pero algunos testigos aseguran que unas personas llegaron a bordo de una moto lineal y lanzaron un explosivo al local de eventos que funciona desde varios meses en la zona del Muro, en San Juan de Lurigancho.
La policía se encuentra investigando este nuevo acto de sicariato que nuevamente pone su mira en este distrito y en los empresarios de este lugar. Lo que los vecinos lamentan es que pese a que la PNP está saliendo a las calles, no baja la ola de criminalidad.
Local de eventos no tenía licencia de funcionamiento
Según personal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, expresó que este local de eventos no contaba con licencia de funcionamiento y que no era la primera vez que allí se realizaban conciertos de música chicha.
Luego de que llegaran las autoridades de Fiscalización, pasaron a clausurar este espacio tras incumplir las normas municipales y por poner en riesgo la vida e integridad de los asistentes a estos shows.
PNP resguarda SJL, pero ataques por sicariato continúan
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que 324 agentes policiales de diversas unidades especializadas se unieron a los operativos de prevención realizados por el personal de cinco comisarías pertenecientes a la División Policial Lima Este - 1. Estas acciones se llevaron a cabo en las áreas con los niveles más altos de delincuencia en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Ambas acciones, denominadas “Impacto 2023″, se realizaron el sábado en la noche y domingo últimos e incluyeron trabajos de patrullaje, control de identidad y registro vehicular en bares, cantinas, parques, mercados y losas deportivas en Santa Elizabeth, Canto Rey, La Huayrona, Zárate y Caja de Agua.
¿Qué pasó en la discoteca Xander’s?
Recordemos que el último viernes en horas de la noche, se produjo una fuerte explosión en una discoteca muy conocida en el distrito de San Juan de Lurigancho denominada ‘Xanders’. Al lanzar una granada, más de una decena de personas quedó gravemente herida, incluyendo que este ataque también alcanzó a dos menores de edad que caminaban por este lugar.
El caso estuvo en investigación y luego de varias diligencias, se ha dado a conocer que el atentado habría sido perpetrado por una organización criminal que va tras los pasos de ‘Chechito y los cómplices de la cumbia’, una banda musical que tenía programada una presentación en dicha discoteca.
“Los autores de este condenable acto serían extranjeros, integrantes de una banda criminal que venía extorsionando al cantante de cumbia”, afirmó el general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, a La Republica.