Jubilarse a los 50 años: conoce cuáles son los requisitos y el paso a paso para acceder a esta modalidad

Muchos usuarios tendrán la posibilidad de acceder a esa modalidad de jubilación que les permitirá empezar a gozar de este tiempo de descanso por adelantado

Guardar
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

En el país hay muchas personas que por diversas razones esperan adelantar el momento de su jubilación. Afortunadamente, esto es posible gracias a la Ley 31332, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2021 y que establece los 50 años como la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). Esta disposición aplica tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, existen algunos requisitos que se deben cumplir para poder acogerse a dicho régimen.

Requisitos para solicitar jubilación adelantada

  • El beneficiario debe tener como edad mínima 50 años cumplidos al momento de solicitar la jubilación adelantada.
  • Procede el beneficio cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
  • Para el cálculo de la pensión antes señalada no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20 % de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.
Cabe señalar que, según indica el medio Andina, “la jubilación anticipada brinda derecho a la redención del bono de reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero; aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y previa información de la AFP de los afiliados calificados para acceder a este régimen”.

Consideraciones

Es importante recordar que la modalidad de jubilación anticipada permite al usuario acceder a una pensión, al retiro del 95.5 % del total de sus fondos o al retiro de solo una parte del fondo, dejando el saldo restante para la jubilación.

No obstante, si se opta por solicitar el 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante será utilizado en la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Pasos para solicitar el beneficio

Para los usuarios de las AFP, es necesario conocer a qué entidad se encuentran afiliados. Este trámite se puede realizar en unos simples pasos. Video: Asociación de AFP

En primer lugar, deberás validar tu situación en la AFP a la que perteneces a fin de conocer si aplicas a la jubilación anticipada. Para ello, puedes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas.

  • Para AFP Hábitat: Llamar a 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
  • Para Prima AFP: Llamar al 615-7272 - opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
  • Para AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
  • Para Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

Luego de ello deberás solicitar tu jubilación anticipada. El trámite se puede realizar de manera virtual en la página web de la AFP.

Diferencias entre la ONP y la AFP

¿Conoces las diferencias entre la
¿Conoces las diferencias entre la ONP y la AFP? EFE/Stringer/Archivo

En primer lugar, es importante comprender que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas que funcionan bajo la modalidad de cuentas personales, a diferencia de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que pertenece al Estado y cuentan con un sistema de reparto, es decir, los aportes van directamente a un fondo público con el que se financian las pensiones de los jubilados actuales.

Otra diferencia notable es el tiempo de aportes, ya que para hacerte acreedor de una pensión dentro de la ONP es necesario cumplir 20 años de aportes, mientras que la AFP no exige un tiempo mínimo, sin embargo, a más tiempo de aportes, mejor será la pensión que recibirás. Cabe destacar que las AFP también ofrecen la opción de dejar como herencia el fondo que hayas acumulado en caso de fallecimiento, o simplemente retirarlo, en tanto, en la ONP no existe la opción de retiro por tratarse de un fondo público.

¿Qué es la jubilación anticipada?

Ante esta situación, existen diversas interrogantes sobre en qué consiste este régimen. Precisamente, permite jubilarte antes de la edad correspondiente, es decir, a los 65 años. No obstante, solo se podrá acceder al 95,5% del total, mientras que el restante será para la cobertura de salud.

¿Cómo pasar de ONP a AFP?

Si en caso estás pensando en pasarte de la ONP a la AFP, es posible hacerlo a través de un trámite, sin embargo, recuerda que no podrás transferir tus aportes de la ONP ya que es un fondo público. No obstante, podrías acceder a un bono de reconocimiento. El procedimiento para pasar a la AFP es el siguiente:

  • En primer lugar debes asistir a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) y solicitar tu desafiliación.
  • Luego, debes ingresar a la plataforma web de la AFP a la que desees aportar o dirigirte a una de sus oficinas y firmar el nuevo contrato de afiliación.
  • Finalmente, luego de que te hayas desafiliado y llegado a un acuerdo con la nueva entidad, deberás subir al sistema tus dos últimas boletas de pago y el contrato de desafiliación que gestionaste en la ONP.

¿¿Puedo perder mi dinero de la AFP si dejo de aportar?

Afortunadamente para todos aquellos que aún tienen esta duda, la respuesta es no. Esto se debe a la naturaleza privada de las AFP, ya que cada usuario tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC). El dinero allí contenido sigue generando rentabilidad y se puede revisar el estado de cuenta en cualquier momento.

Llegado el momento, podrás recibir tu pensión a través de alguna de las modalidades para las cuales hay ciertos requisitos, o simplemente retirar el 95 % de tus aportes.

Guardar