Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, permanece prófugo desde 2022, año en que el Poder Judicial dictó prisión preliminar en su contra. Sin embargo, esto no ha impedido que el exfuncionario exija su sueldo de docente.
Como se sabe, Juan Silva es investigado por el caso de presunta corrupción conocido como ‘Puente Tarata’. Se cree que cumplió un rol durante el gobierno de Pedro Castillo en la entrega irregular de la licitación de obras públicas y contratación de funcionarios.
El pasado 14 de setiembre, el Juzgado Supremo de Investigación ordenó que se localice y capture a nivel internacional al exministro. Su búsqueda internacional, a cargo de la Organización Internacional de la Policía Criminal (OIPC Interpol), fue renovada hasta el 10 de junio de 2027.
“La alerta roja ha sido actualizada y se encuentra vigente hasta junio de 2027 o hasta que la autoridad judicial disponga lo contrario”, se lee en la resolución firmada por Juan Carlos Checkley, juez supremo de investigación preparatoria.
Sin embargo, esto no ha causado que Juan Silva deje de exigir el sueldo que le correspondería por haber laborado como docente.
Una investigación de Cuarto Poder reveló que el prófugo exministro apeló la sanción que le impuso la Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Norte por incumplir su trabajo de profesor.
Como se sabe, el exfuncionario laboraba como docente en un colegio de Puente Piedra. Según Luis Quintanilla, director regional de educación de Lima Metropolitana, recibía un sueldo mínimo por su trabajo. Pero Silva quería alcanzar un mejor puesto en este centro educativo, por lo que postuló a un alto cargo y ocupó la dirección del plantel.
Lo logró con la publicación de un monografía en 2015, titulada ‘Relación de la dirección con el rendimiento laboral’.
En el trabajo académico, se encontraron faltas de ortografía y un gran porcentaje de plagio de otras fuentes. El programa informático Turnitin reveló que el 71% de la monografía se copió de otros trabajos. Se concluyó que la información que cita proviene de 24 trabajos académicos ajenos.
Luego de que fue ascendido a director, Pedro Castillo, como presidente, lo designó ministro, aunque su experiencia era insuficiente para ocupar el cargo. Ya en el Poder Ejecutivo, habría cometido corrupción, por lo que fue investigado, lo que devino en su desaparición.
Como permanece en la clandestinidad, Juan Silva no asiste al colegio de Puente Piedra para laborar. Por esto, la Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Norte ordenó suspender su sueldo de profesor.
Sin embargo, el exministro de Pedro Castillo apeló la decisión y la medida se declaró improcedente.
Existió una segunda sanción de parte de la UGEL, que nuevamente fue apelada por Juan Silva. Pero no fue suficiente para que acepten su requerimiento.
“En este caso no, él no está impedido de movilizarse, él está en la clandestinidad, pero no está recluido en un centro penitenciario ni está en una prisión domiciliaria, entonces él sí puede moverse y puede tranquilamente ir a trabajar, claro, obviamente puede ser capturado, pero ese ya es su problema, obviamente”, explicó el presidente del Tribunal Servir, Sandro Núñez, en entrevista con Cuarto Poder.
La última vez que Juan Silva se pronunció desde la clandestinidad fue en abril de 2023. El exministro reapareció para rechazar las acusaciones en su contra, por las que se ha pedido prisión preventiva de 36 meses.
“Mi persona jamás ha participado en ninguna licitación pública del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) ni de otra institución estatal”, aseguró en un video de TikTok.