Cultura, tradición y mucho gusto, fueron los ingredientes perfectos para que inicie con todo la nueva edición de la feria gastronómica incentivada por PromPerú y el Ministerio de Comercio y Exterior denominada ‘Perú mucho gusto’. Fueron tres días de envidiable sazón en donde los mejores platos fueron nuestra carta de presentación para nuestro país y el mundo.
La ciudad de Tacna fue la elegida para esta nueva edición, revalorando y recordando que esta localidad es heroica por naturaleza, renombrando la memoria de nuestros valerosos soldados que lucharon por defender nuestra soberanía.
La feria gastronómica abrió sus puertas el pasado 15 de septiembre. Para hacerlo más atractivo y para que nadie se quede sin degustar los platillos, se acordó que el ingreso iba a ser gratuito. Fueron más de 119 expositores de 25 regiones (68 gastronómicos, 30 productores, 8 turismos, 13 artesanías) que brindaron a todos los comensales una verdadera exquisitez en sus comidas, haciendo más especial este evento.
Uno de los motivos más importantes de este evento, fue motivar el flujo de viajeros nacionales (principalmente de Arequipa y Moquegua), visitantes locales (Tacna) y viajeros extranjeros (Chile: Arica, Iquique) a través de la promoción de la gastronomía. Además, exponer la oferta gastronómica del país, poniendo en valor los usos, técnicas, costumbres, insumos y actores clave, lo cual permite posicionar al Perú como destino culinario relevante.
Regresó para quedarse
La feria volvió a la ciudad de Tacna luego de 5 años. Esta es la sexta edición realizada en la ciudad heroica y también fue la primera vez un ‘Perú Mucho Gusto’ reúne de manera presencial a 119 expositores. Además, se conoció que fue la primera vez que la ciudad de Puno fue invitada a participar de esta celebración a la comida peruana.
La organización de la feria contó con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna. En esta edición la feria contó con la participación activa del Patronato Gastronómico de Tacna y otras entidades del Estado que hicieron posible reunir a grandes y pequeños en un solo sentir: la sazón peruana.
Ellos no se quedaron atrás
Hay que tener en cuenta que esta feria fue también considerada Pet friendly para que todos los comensales puedan llevar a sus “hijos perrunos” y así disfrutar de una tarde familiar y deliciosa. En varios de los stands se podía ver como jóvenes, niños y adultos llegaban con sus perritos para hacerlos parte de esta fiesta gastronómica motiva por PromPerú.
Las únicas recomendaciones fueron es que los dueños de estas mascotas sean responsables por la limpieza, orden y seguridad de los demás asistentes.
No importa parados, lo importante era comer
Fueron más de 30 mil personas aproximadamente que unió esta feria en Tacna, en donde también participaron nuestros hermanos chilenos que aprovecharon sus días libres para disfrutar de nuestra deliciosa comida. La feria que se desarrolló en el Parque Perú de Tacna. La falta de mesas y sillas no fue impedimento alguno para que las familias, amigos y parejas, puedan disfrutar de los platillos servidos en este lugar, pues comer de pie no fue nada incómodo mientras se disfruta de una buena comida.
Se recompensó a la buena sazón, la innovación y a los más pedidos
Como en toda feria, había que reconocer a los expositores, cocineros y más que han destacado en esta feria, teniendo en cuenta ciertos puntos que la organización destacó. Es necesario saber que esto forma de la motivación para los dueños de restaurantes. Sin embargo, para los organizadores, todos fueron ganadores en estos tres días de buena comida y full diversión.
Criterios de selección:
Ubicación geográfica, linaje en la cocina (tradiciones e historias que forman parte de la herencia cultural que se van dejando de generación en generación), reconocimientos previos obtenidos, buenas prácticas de manipulación de alimentos, atención al cliente y presentación de los platos, sabor, aromas y calidad del plato e innovación.
Premios y reconocimientos
Los expositores serán premiados en las siguientes categorías y reconocimientos:
Plato más querido: aquel con mejores comentarios y más solicitado por el público consumidor durante los tres días de feria.
La innovación: aquel que reconoce el carácter vivo de nuestra cocina y es capaz de adoptar aportes contemporáneos sin perder los rasgos regionales.
La tradición: este reconocimiento busca incentivar el registro y difusión de la memoria viva en las nuevas generaciones: la vida y trayectoria de los cocineros y cocineras, los platos, las recetas y los personajes de la comunidad, que han preservado y protegido el patrimonio alimentario de muchas generaciones.
Aquí los ganadores:
Vale destacar que Infobae Perú logró conversar con los ganadores de estos platillos, destacando los valores de nuestra gastronomía.
Plato más querido: carapulcra con sopa seca de restaurante El Pallar (Ica)
Premio a la tradición: Inchicapi de restaurante El Tutuyo (Ucayali)
Premio a la innovación: hamburguesa tacneña de Pelo Grill Foodtruck (Tacna)
Reconocimiento al desarrollo del Turismo Gastronómico: restaurante Un Cebichito (Tacna)
No es más que un hasta luego
En estos tres días cargados de mucha gastronomía, amor y respeto por lo nuestro, se pudo revalorar nuestras costumbres en un plato. La herencia de nuestros antepasados y la creatividad que muchos cocineros ponen en la elaboración de esta comida nos remontó a niños, a jóvenes, cuando las abuelitas compartían sus mejores secretos gastronómicos para hacer realidad un manjar sobre la mesa.
Con baile, danza y con el cierre del Grupo 5, muchas familias se fueron contentas a casa por haber disfrutado de unos días cargados de buena vibra, de ese ‘salud’ al brindar con un buen trago, esa dulzura que nos brindan nuestros postres, pero esa sensación de “barriga llena, corazón contento”. ¡Salud por Tacna, ciudad heroica!