El último domingo, Cuarto Poder sacó al descubierto que varios familiares y personas cercanas al expresidente Pedro Castillo continúan reuniéndose y manteniendo contacto pese a que las restricciones establecidas por el Poder Judicial lo impide.
Las imágenes captadas por el dominical datan del pasado 26 de octubre y fueron registradas en el distrito de Puente Piedra, en un pintoresco local campestre llamado “La Matarina”. En dicho lugar se realizó un evento de recaudación de fondos en apoyo a quien ellos aún llaman ‘presidente’ y le atribuyen estar ‘secuestrado’ más no cumpliendo un mandato judicial por las investigaciones de corrupción en su contra.
La actividad, bajo el título de “Gran Mega Evento Cultural Regional”, fue organizada por la Familia Castillo Terrones y las bases de los distritos del cono norte, según se lee en la tarjeta de invitación mostrado por el programa. En el lugar, cada persona que tenía una tarjeta debía de pagar sí o sí el costo de los platillos: chicharrones a 30 soles.
Asimismo, el ingreso al local donde se presentaron varios conjuntos musicales estaba resguardado por algunos ronderos. Cualquier persona que deseaba ingresar, además de pagar por su ingreso, debía de registrar su nombre y documento de identidad.
Las medidas de seguridad aparentemente fueron para evitar que personas infiltradas ingresaran al local donde se evidenciaría la obstrucción a las investigaciones en curso del Ministerio Público por parte de varios allegados al exmandatario.
¿Quiénes asistieron al evento de apoyo económico para Pedro Castillo?
Entre los ilustres correligionarios presentes se encontraba Franco Pomalaya asiduo visitante de Castillo en el penal y actualmente investigado por el “Caso Gabinete en la Sombra”. A pesar de las acusaciones en su contra, Pomalaya se movía con total libertad compartiendo con la familia Castillo Terrones.
El grupo musical “Los Cariñositos del Bicentenario de Tacabamba” integrado por Jhony Vásquez Castillo, sobrino del expresidente, también se hizo presente en el lugar. Cabe recordar que, esta agrupación tiene una historia bastante cercana al expresidente. En el 2022, ensayan con la banda los otros sobrinos presidenciales: Jaime en la quena, su hermano Fray en el bombo, Yoni en los platillos y Cledin en el güiro.
La presencia de Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del exmandatario, generó una sorpresa entre los asistentes. Gian Marco enfrenta investigaciones por diversos casos, incluyendo el “Caso Gabinete en la Sombra”, “Ascensos en la policía” y la ilegal “Licitación del Puente Tarata”. A pesar de su investigación por presunta colusión y organización criminal, Gian Marco participó en el evento con aparente normalidad.
Cabe mencionar que, los co-investigados por el “Caso Gabinete en la Sombra”, Gian Marco Castillo y Franco Pomalaya fueron captados juntos, conversando y compartiendo en un ambiente ameno, dejando de lado las restricciones legales por las que deberían evitar su cercanía.
El evento contó también con la presencia de las hermanas de Pedro Castillo. Gloria Castillo Terrones, quien estuvo a cargo de repartir el cuy, fue involucrada en el caso de sobornos de Sada Goray en Marka Group. Según un colaborador eficaz, ella recibió en efectivo más de medio millón de soles, partidos en cuotas para ella y sus hermanos.
Adelina, Irma y Elvira Castillo Terrones estuvieron compartiendo con los invitados. Adelina, quien es la hermana mayor del exmandatario, es madre del hoy prófugo Fray Vásquez.
Fray está fugitivo, pero su hermano Cledin se hace presente. Sobre Cledin también hay registro fiscal. El exasesor ministerial Salatiel Marrufo ha confesado que le entregó un millón y medio de soles para sobornar a jueces y lograr así la libertad de su hermano Fray y de su primo Gian Marco. Según el colaborador eficaz, Cledin recibió el millón y medio provenientes de los pagos ilegales de Sada Goray.
Según un cartel colgado en el estrado del local, Irma Castillo es la encargada de recaudar todo el dinero que ingresa producto de esta actividad, la cual no solo incluye la compra de platos y pago de ingreso al evento, también donaciones para el exjefe de Estado.
Muy cerca de las hermanas del encarcelado Castillo estuvo Abigabunda Tarazona, profesora y ex viceministra en el gobierno de su colega Pedro Castillo. Durante el 2022, Tarazona se vio obligada a abandonar en dos ocasiones sus funciones en el Estado, debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para desempeñar dichos cargos.
En su momento, Cuarto Poder reportó que Abigabunda Tarazona mantenía un registro de más de 430 llamadas y mensajes de texto a uno de los teléfonos móviles de Pedro Castillo, incluso en las horas de la madrugada y primeras horas del día, con mensajes de complicidad.
Luego que Abigabunda se retirara del evento, apareció Violeta Romero, a quien Cuarto Poder le atribuye un tipo de rivalidad con Abigabunda por la atención del expresidente. Violeta fue asistente personal de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y actualmente una asidua visitante en el penal Barbadillo.