Desde Nueva York, la mandataria del Perú, Dina Boluarte, se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Sin embargo, a su salida evitó dar declaraciones sobre el estado de emergencia en tres distritos que había anunciado horas antes en el país norteamericano.
Boluarte no quiso dar detalles de los temas que se discute en el país, porque señaló que se deben “tratar” en el territorio nacional. Por ello, evadió la pregunta de la periodista de Canal N, Angela Valdez, y calificó como “agresiva” la interrogante.
“Estamos en un evento internacional, le voy a agradecer que los temas del Perú lo vamos a tratar en Perú. [Ha hecho ese anuncio aquí en Estados Unidos, por eso le pregunto] Está usted un poco agresiva con su pregunta señora”, dijo la jefa de Estado cuando caminaba para subir a la camioneta.
La reportera señaló que la pregunta no es “agresiva” y mencionó que estaba “agitada” por sostener el micrófono y a la vez el celular. Asimismo, le pidió conversar unos momentos por el panorama que pasa en el país.
“Yo con todo gusto la voy a atender como corresponde atender a la prensa, no en estos ajetreos de cumplir una agenda”, añadió y sostuvo que mañana estaría brindando más información.
A pesar de ello, la mandataria continúo su camino hasta llegar al vehículo que la trasladaría a su hotel.
Se comprometió a declarar a la prensa
El citado medio también la abordó a su hora de ingreso y fue consultada por el mismo tema. En este momento, la presidenta declaró con normalidad y un poco más calmada, por lo que se comprometió dar declaraciones a su salida, pero no lo hizo.
“En la mañana hice una declaración a través de canal 7, creo que ya la noticia lo tiene Perú. Si me disculpa estamos entrando, saliendo conversamos, claro que sí, luego”, señaló.
Cabe recordar que, la presidenta declaró en la mañana por el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Esto luego de la decisión que tomó el Consejo de Ministros.
La presidenta tiene las facultades de despachar de manera virtual desde el extranjero tras aprobarse el proyecto de ley en el Congreso. A pesar de ello, Boluarte señaló que los temas del Perú serán vistos en suelo nacional.
ANP rechaza calificación
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó las declaraciones de la jefa de Estado. Es así como señalaron de “extraña” la calificación de Boluarte, a quien se le consultó sobre sus funciones.
“Le recordamos a la mandataria que como primera funcionaria pública tiene deber de informar, no se trata de una concesión. La negativa a declarar es un preocupante síntoma de opacidad que se desdice del declarativo «respeto al trabajo de la prensa»”, se lee.
De esta manera, diferentes periodistas rechazaron las palabras de la jefa de Estado. La conductora de Panamericana, Pamela Acosta, indicó que no es “democrático” cuando utiliza un calificativo para responder cuestionamientos.
“La sra. lanza el anuncio en el extranjero, no puede pretender que no se le pregunte sobre el tema hasta llegar a Perú, por favor. Y calificar de agresión un cuestionamiento no es democrático”, se lee.