El proceso sancionatorio en contra de la congresista Digna Calle por haber legislado desde hace siete meses en Estados Unidos, continúa su proceso en la Comisión de Ética del Congreso. Entre los puntos en agenda para su sesión de este lunes 18 de septiembre, se detalla la revisión de un informe de comunicación resultante de la presentación de dos expedientes iniciados en contra de la legisladora de Alianza para el Progreso.
Como se sabe, la legisladora de la bancada de Podemos Perú; que ya ha manifestado su descontento respecto a mantener el cargo de congresista; pasó más de medio año fuera del Perú haciendo uso y abuso de los pedidos de licencias a la Mesa Directiva del Congreso, mientras fundaba una nueva empresa con la que realizó la compra de varios inmuebles y tomaba vacaciones junto a su familia en Disneyland.
Como resultado de estas acciones, varios congresistas presentaron ante la Comisión de Ética dos pedidos para que el caso de Calle Lobatón sea visto en dicho grupo de trabajo, generando los expedientes acumulados N° 0129-2022-2023/CEP-CR y N° 0141-2023-2024/CEP-CR, los cuales serán revisados este lunes 18 de septiembre a partir de las 5:00 p. m.
¿De qué se acusa a Digna Calle en la Comisión de Ética?
Como se precisa en los expedientes acumulados sobre los que recae este informe de calificación, contra la legisladora Digna Calle existe el cuestionamiento por haber hecho uso excesivo de licencias personales, escudándose en la particularidad de que estas eran “sin goce de haber” y aprovechando la posibilidad de poder participar en las sesiones de las comisiones del pleno en formato remoto.
Pero esta no es la única acusación contra Calle Lobatón, a quien también se le imputa la presunta infracción de abandono del cargo al que la parlamentaria ya se ha mostrado reticente de mantener.
Tras su llegada a Perú hace una semana, la legisladora señaló que ya no quería formar parte del Congreso de la República, y su desencanto hacia dicho poder del Estado había llegado a tal punto que incluso había planteado un proyecto de ley para que el cargo de congresista sea renunciable.
En ese sentido, la legisladora incluso afirmó que no planeaba seguir participando en los plenos del Congreso bajo la excusa de no compartir un espacio de trabajo con personajes “que le habían dado la espalda al país”, refiriéndose al resto de miembros del Legislativo.
¿Qué resuelve el informe de calificación contra Digna Calle?
Según el documento al que tuvo acceso Perú 21, la congresista de Podemos Perú permaneció un total de 415 días en Estados Unidos mediante la solicitud de un total de 26 licencias sin goce de haber y realizó un total de dieciséis viajes al país norteamericano durante este periodo congresal del 2021 al 2023.
De este total, el último y más largo de los viajes fue de 227 días; del 20 de enero al 5 de septiembre de este año. No obstante, ello no evitó que la legisladora siga interviniendo y sirviendo a los intereses políticos de su partido. En todo el tiempo que se mantuvo ejerciendo funciones de manera remota, la congresista emitió un total de 1.909 votos en comisiones en las que participaba y sesiones del pleno; de los cuales 1.175 fueron a favor.
Con esta información, el informe precisa que la secretaría técnica calificó las licencias de Calle Lobatón como “excesivas, por lo que se insiste en que su situación “merece ser evaluada y analizada por la comisión respecto a la actuación de la congresista frente a sus obligaciones congresales presenciales con relación a sus representados”.