Un lamentable suceso se registró la tarde del domingo 17 de setiembre en la Costa Verde, a la altura del distrito de Miraflores, en donde una joven se dejó caer desde lo más alto del acantilado, ante la mirada atónica de peatones y conductores que se encontraban en la parte de abajo, en la zona de la autopista.
Hasta el lugar de los hechos se aproximaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como los miembros de la Compañía de Bomberos Magdalena “36″ y de la Compañía de Bomberos Voluntarios San Miguel “83″. Todos llegaron raudamente tras el llamado de emergencia que recibieron por parte de los testigos, lamentablemente, no se pudo evitar que la fémina tome tal decisión.
Producto de la caída, de acuerdo a la información recabada Infobae Perú, la menor de 15 años terminó con fracturas expuestas y entró en paro, por lo que se le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP) por aproximadamente 25 minutos, hasta que llegó al área de emergencias de un nosocomio local. Su estado de salud era reservado.
Desde las redes sociales, varios usuarios hicieron un llamado a la población a tomar conciencia sobre lo importante que es cuidar y proteger la salud mental de las personas. Además, recordaron que el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) se celebró recientemente el 10 de septiembre.
“El caso de la flaca en la Costa Verde sucede en septiembre, mes de la prevención del suicidio. Que esto sirva para seguir generando conciencia sobre la salud mental de las personas y siempre estar ahí para escuchar a esas que lo necesitan. No saben cuánto ayuda”, publicó en X, antes Twitter, la usuaria Claudette González.
Prevención del suicidio
En el año 2022, más de 2 mil ciudadanos en Perú intentaron quitarse la vida, 686 personas lo lograron, según los datos brindados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Ante ello, July Caballero, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), señaló a la depresión como la principal causa de suicidios en el país, por lo que hizo hincapié en la necesidad de pedir ayuda para no dejar que esta sicopatología escale.
“Es una enfermedad prevenible, se puede trabajar, hay centros de salud comunitaria en todo el Perú, en donde hay profesiones —psicólogos o psiquiatras— que atienden estos problemas de salud mental”, afirmó.
Asimismo, la experta del Minsa manifestó que existen otros factores de riesgo que se vinculan con la conducta suicida, como un trastorno mental, consumo de sustancias y presencia de psicosis o manías. Ante ello, exhortó a la población a estar alerta a las “señales de riesgo”, como “la violencia o las adversidades que se acumulan en un momento de la vida, la falta de recursos económicos y la ausencia de apoyo familiar o social”.
Entre las actitudes a considerar como forma de alerta, precisó las siguientes: Cambios bruscos de comportamiento, alteración del estado de ánimo (con tendencia a la irritabilidad), no poder conciliar el sueño y caída en el desempeño académico o laboral son las más frecuentes.
Por su parte, el psiquiatra y jefe del Centro de Salud Mental Comunitaria La Victoria, Jeanrro Aguirre Dedios, señaló que los episodios depresivos son una de las primeras causas relacionadas con el intento de suicidio en el Perú.
“Hay que entender que la depresión es una enfermedad como cualquier otra y no se encuentra sujeta a situaciones de causa única. La depresión es multifactorial, en el caso de las ideas suicidas son muy complejas de abordar, donde debemos entender a la persona como un todo y analizar su manera de desenvolverse”, manifestó a la agencia Andina.
Además resaltó la importancia de crear conciencia en la sociedad, que la depresión y el suicidio se pueden prevenir al identificar los factores de riesgo a tiempo, así como los eventos y situaciones importantes que afectan a la persona y le inducen a tomar una fatal decisión.
Canales de prevención
De acuerdo a los expertos en salud mental, la mejor manera de apoyar a una persona con conducta suicida es expresando un interés auténtico, brindando una escucha empática, hablándole clara y abiertamente sobre sus intenciones, aceptando sus sentimientos sin juzgarlos.
Asimismo, es importante retirar los objetos con los cuales podría hacerse daño, contactarse con sus familiares y acompañarlo al establecimiento de salud más cercano para un tratamiento oportuno.
Cabe destacar que, para recibir orientación y mayor información al respecto, desde el Minsa recomiendan acercarse a cualquiera de los centros salud comunitaria a nivel nacional o llamar a la línea gratuita 113, opción 5, que, entre enero y agosto del 2023, atendieron 1,697 llamadas relacionadas a conductas suicidas.