El actual premier Alberto Otárola se reunió con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el pasado 11 de diciembre, un día antes de que se decretaran los primeros estados de emergencia para controlar protestas contra Dina Boluarte.
Según una investigación de Punto Final, en ese momento, el actual presidente del Consejo de Ministros se desempeñaba como ministro de Defensa. Un día antes había juramentado como tal.
Ya en ese cargo, agendó una reunión secreta con Manuel Gómez De la Torre, jefe de las Fuerzas Armadas, y Raúl Alfaro, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). El encuentro no figura en los registros oficiales, a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información exige que esta información sea pública.
Pero sí quedó constatado en un correo electrónico, en el que se convoca a una reunión para la tarde del domingo 11 de diciembre de 2022. Mediante este mensaje, Alberto Otárola pidió un encuentro con las autoridades mencionadas. El motivo era conversar sobre las muertes registradas en Andahuaylas, en el marco de las protestas contra Dina Boluarte.
Como prueba también quedaron las órdenes de comida que realizaron y que fueron pagadas por la caja chica del Ministerio de Defensa. En el documento de sustento de gastos, que llenó a mano la secretaria del despacho presidencial, se constató que participaron los jefes de las FF.AA. y PNP.
En ese momento, el presidente del Consejo de Ministros era Pedro Angulo, quien ahora responde que desconoce si Alberto Otárola, como ministro de Defensa, participó en esta reunión.
En un oficio que Angulo envió a Otárola el 19 de diciembre, después de la reunión con el jefe de las FF.AA. y PNP, el expremier expresó su preocupación por denuncias de tortura contra las fuerzas del orden. Así se había denunciado durante las movilizaciones contra Dina Boluarte, que comenzaron el 7 de diciembre de 2022.
El 23 de enero de 2022, la Fiscalía a cargo de investigar a los altos funcionarios del gobierno de Dina Boluarte, por las muertes durante las protestas, preguntó a Alberto Otárola si recibió directivas del exjefe de gabinete Pedro Angulo para que asegure la integridad de los ciudadanos. El actual premier respondió que sí.
“No tengo la certeza de haber estado al tanto, pero tampoco puedo negarlo. La verdad es que ya ha ocurrido tiempo. Todos apuntábamos a una misma solución. Lo que se trataba era ofrecer alternativas para pacificar al país. No estoy en contra de que se hayan reunido. No pienso que yo tenía que saber todas las reuniones que se iban a dar”, comentó Pedro Angulo.
La reunión no quedó registrada, lo que causa sospecha para Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), porque se realizó en un contexto en el que decenas de personas murieron por enfrentamientos con policías, en las protestas.
“Que una reunión no figure dentro de las anotaciones que, por Ley de Transparencia, tiene que realizarse, causa suspicacia. Sobre todo porque son justamente en esos días previos a tomar la decisión de declarar el estado de emergencia y pedir que salga el apoyo del Ejército a la Policía Nacional, en control de multitudes”, señaló.
El Ministerio Público que investiga preliminarmente a Alberto Otárola y Dina Boluarte, por las muertes ocurridas durante las manifestaciones, desconoce de esta reunión, lo que podría perjudicar la indagación.
Tanto el Ministerio de Defensa como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respondieron que dicha reunión no existió.