El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue consultado sobre la última denuncia periodística en su contra, en la que se conoció que dos de sus amigas fueron contratadas luego de reunirse con él. En lugar de dar explicaciones y responder sobre el tema, optó por dar un escueto mensaje, evidenciando su incomodidad y nerviosismo.
Mientras se realizó la pregunta, el premier lanzó una risa nerviosa y se limitó a responder que “estamos dedicados a resolver los grandes temas del país conjuntamente y, por supuesto, asumir el control de todos los actos que hagamos en beneficio de los peruanos”.
Como se recuerda, el dominical Panorama reveló que Rosa Rivera Bermeo recibió, a solo una semana de visitar al titular de la PCM para, según sus propias palabras, “saludarlo por su designación”, dos contratos con el Estado peruano por la jugosa suma de 54 mil soles en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), órgano que depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Las órdenes de servicio a favor de la conocida del jefe del gabinete ministerial datan del 10 de marzo de este año por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales, para la cual se le pagó 27 mil soles, y la segunda fue emitida 31 de ese mismo mes por el mismo concepto y monto.
“Parece lo mismo, pero no lo es. Es una segunda orden de servicio que, junto a la primera, hacen más de 15 mil dólares de todos los peruanos”, señala el dominical.
Misma suerte tuvo Yaziré Pinedo Vásquez, quien, pese a que su visita no figura en el portal de Transparencia, afirma que se llevó a cabo mientras Otárola estaba a cargo del Ministerio de Defensa, sector donde consiguió una orden de servicio por 18 mil soles.
El servicio que brindó fue el de edición, elaboración y archivo en dicha cartera, pero el 03 de mayo se emitió otra orden por el monto de 35 mil soles. Es decir, la amiga del premier recibió un total de 53 mil soles.
Patricia Chirinos exhorta a Contraloría iniciar investigaciones
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), envió un oficio al titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, a fin de que inicie “con carácter de urgencia”, que ordene emprender las diligencia pertinentes, tales como acciones de control, a fin de “determinar presuntas irregularidades y responsabilidades en la contratación de las señoras Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo”.
“Mientras el país se desangraba por acciones de los subversivos, Otárola se habría aprovechado de su posición en el gobierno para otorgar órdenes de servicio por más de 100 mil soles a sus queridas amigas. Esto no puede quedar impune”, mencionó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
No es la primera vez que se le acusa de beneficiar a personas cercanas
Cabe mencionar que, anteriormente, el premier también fue acusado por lo mismo. De acuerdo al dominical Contracorriente, en los primeros días de su gestión al frente de la PCM y, luego de visitarlo, el periodista Elmer Olortegui Ramírez obtuvo un primer contrato por 15 mil soles por el “servicio de análisis de información y formulación de estrategias de acción intersectorial para la atención oportuna de temas prioritarios desde la presidencia del consejo de ministros”. Luego, obtuvo otros dos por 30 mil soles cada uno.
El mismo modus operandi se habría ejecutado con Amelia Altamirano Aguirre y la abogada Grace Fernández Ortega. La primera recibió dos contratos por el total de 36 mil soles y la segunda una orden de servicio por 39 mil soles.