Desde siempre, cientos de peruanos han cruzado las fronteras en búsqueda de nuevas oportunidades que no lograron encontrar en el país. La realidad fuera de casa es bastante dura, bien lo saben los que han conseguido establecerse realizando diversos trabajos, en muchos casos, alejados de sus carreras profesionales o los sueños que tenían.
Lo cierto es que en este contexto se han enmarcado muchas historias de éxito, como la de William Garay Milla, quien hoy en día triunfa en París, la ciudad de la luz.
De padres ancashinos, William tuvo una vida tradicional lejos de la ciudad europea que conquistaría en el futuro. Desde el barrio de Ingeniería, en San Martín de Porres, logró estudiar la carrera de ingeniería geográfica en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Sin embargo, corría el año 1988 cuando consiguió graduarse.
Por aquellos días el país afrontaba uno de sus episodios más complejos, la economía se encontraba en un estancamiento de grandes proporciones que pronto desembocó en un paquete de medidas que buscaban detener los niveles de inflación. Por otro lado, el panorama se veía agravado por los movimientos subversivos que ya habían cobrado fuerza en diferentes partes del territorio peruano.
En medio de este contexto, encontrar oportunidades laborales fue para Garay una misión casi imposible.
Sin embargo, una llamada de su tía desde París cambiaría por completo el destino del emprendedor, quien llegó hasta la ciudad francesa a trabajar, pero no precisamente a desempeñarse en la carrera de la que se había graduado.
“Ha habido infinidad de trabajos, de limpieza, lavar platos, ayudante de cocina un tiempo, en empresa de metalmecánica también trabajé año y medio”, aseguró en declaraciones para el canal de YouTube Peruanos por el mundo. No obstante ese fue solo el inicio de la larga carrera que le tocaría correr a Garay en su nueva vida en París.
“Cambie de rubro, trabajo de casas, de electricidad, plomería; hice un estudio también de eso y justo por la suerte mía tenía un amigo que me dijo: William tú eres una persona seria, mi patrón necesita una persona seria como tú'. Y es así como conozco a un señor Tarlovsky, ahora es un millonario, ese señor me dijo: ‘William, yo te veo muy bien, a partir de hoy tú si quieres trabaja conmigo’. Yo era su brazo derecho, su hombre de confianza, era su chofer también, yo era una parte de la familia de él”, narra el empresario al recordar sus inicios.
“Trabajaba al principio en una galería de arte, después esa galería se agrandó y se hizo una casa de ventas. Era un business man, le gustaban los negocios, era un hombre de negocios”.
Así transcurrieron doce años, en los que Garay demostró un gran empeño por seguir adelante lejos del Perú, adaptándose a su nueva vida y trabajando duro. Luego de ese tiempo, había llegado el momento de despedirse y empezar a emprender por su cuenta.
“Cuando ya me quise retirar le dije a mi jefe, a mi patrón: ‘sabe qué, por favor deme la oportunidad de retirarme’. Me dijo: ‘William, tú eres una persona seria así que las puertas están abiertas. Dime de qué forma quieres irte’. Y me dio esa oportunidad”, precisó el emprendedor a Peruanos por el mundo.
De este modo William logró recibir dos años de sueldo completo por la excelente labor que había desempeñado. “Así yo pude entrar a mi negocio al 100%”, enfatizó.
El nacimiento de “Latino Market”
En 2008, gracias a este impulso, inició el sueño llamado “Latino Market”, una tienda que ofrece insumos de toda la región para diferentes restaurantes que venden comida peruana. Él describe su tienda como una de las más exclusivas debido a la gran cantidad de productos que tienen en stock.
“Mi negocio es buscar productos nuevos para toda esta clientela de peruanos, colombianos, mexicanos, brasileños, argentinos. Tenemos unos treinta restaurantes que abastecemos, y muchos restaurantes franceses que se están metiendo en la cocina peruana”, explicó.
Por supuesto, el camino no ha estado exento de retos y malas noticias. Una de ellas llegó cuando William Garay se encontraba visitando Perú. Producto de las manifestaciones ocurridas en París, una de sus tiendas se vio envuelta en un incendio que consumió casi un cuarto de las instalaciones, lo que obligó a mantenerla cerrada durante casi seis semanas.
Por otro lado, el negocio tampoco fue ajeno a la pandemia, que fue una gran oportunidad para sacar a flote el espíritu solidario de William, quien continúa ayudando a la comunidad peruana en la ciudad francesa, pero también brindó apoyó a los restaurantes que fueron duramente golpeados por la emergencia sanitaria, otorgándoles créditos de hasta seis meses para que pudieran seguir funcionando.
“De eso estoy bendecido”, aseguró en relación al apoyo brindado a los compatriotas en París. Agregó que “El peruano es luchador, es algo admirable”.
Hoy en día “Latino Market” es, indudablemente, una de las tiendas de insumos de la región más importantes de París, además de un referente cuando de esfuerzo y superación se trata, demostrando una vez más que los sueños son posibles y no hay límites para alcanzar el éxito cuando el trabajo duro y la solidaridad van de la mano.