Todo queda en la cancha. Frase que reza en el argot futbolístico hispanoamericano para explicar que los acontecimientos de un partido no exceden ese contexto. Y misma a la que ha recurrido tácitamente el entrenador Tiago Nunes al momento de referirse a la pelea sostenida con el estratega Jorge Fossati, cerca del final del empate sin goles entre Sporting Cristal vs Universitario, en el Nacional.
El brasileño, de carrera dilatada por su país, tuvo un fuerte roce con el veterano uruguayo de 73 años que despertó a las aficiones de los clubes y que provocó que todos los futbolistas en cancha cerraran filas con sus respectivos líderes. Tras varios minutos de tensión, el árbitro del encuentro no lo pensó dos veces y los expulsó del campo.
Con el marcador intacto, los ánimos elevados y las hinchadas decepcionadas, los directores técnicos acompañaron a sus delegaciones a los camerinos. Al momento de atender a la prensa local, el técnico Tiago Nunes reconoció que lo hecho estuvo mal y le pidió perdón a su par de Universitario.
“De forma pública, les expreso mis disculpas a él si se sintió ofendido. Tengo la máxima admiración por él y lo que pasó nunca debió suceder. Lamentablemente sucedió”, indicó en la zona mixta. “Fossati es un crack. Le tengo respeto por su experiencia, por su recorrido. Fue una situación normal, entre dos entrenadores que viven el partido. La parte mala es que ambos salimos expulsados y los dos equipos pierden para la próxima fecha”, añadió.
Igualdad justa
Nunes, de 43 años, quedó conforme con el score cosechado en el coloso de José Díaz pese a que los suyos no exhibieron un juego brillante toda vez que carecieron de profundidad en los últimos metros del campo.
“Fue un difícil entre dos equipos con características diferentes, pero los clásicos son así. Hay pocas situaciones. Me parece que al final el empate fue bueno para ambos equipos que produjeron en la cancha”, aseveró.
De carácter complicado
Si bien Tiago Nunes luce como una persona feliz, serena y pragmática, lo cierto es que cuando afronta un partido -ya sea por Liga 1, Copa Libertadores o Copa Sudamericana- su conducta cambia radicalmente volviéndose un sujeto enérgico, duro y controversial.
No es ningún secreto que suele ser algo provocativo y hasta flemático. Por ejemplo contra Sport Boys, en el encuentro que precedió al juego contra Universitario por el Clausura 2023, exasperó a la afición rosada con ademanes innecesarios e incomodó al entrenador Fernando Gamboa, aunque no llegaron a ninguna confrontación física.
Comodidad rimense
El desafío de entrenar al elenco rimense supone la primera aventura de Tiago Nunes lejos de su natal Brasil. Deseaba probar su experiencia en otro país del continente para continuar creciendo. En ese contexto apareció Sporting Cristal para abrirle las puertas en un campeonato inédito, pero en el que está demostrando sus capacidades elevando a sus dirigidos a los primeros lugares de la campaña.
“Mi elección de venir a Sporting Cristal tiene que ver con la estructura que encontraría. Ya tendría una buena estructura, actualmente estoy en un centro de entrenamiento que se llama La Florida, donde hay seis canchas y una estructura física bien operativa. Yo diría que es una estructura compatible con la Serie A del fútbol brasileño”, dijo hace poco en una entrevista brindada al portal Globoesporte.
Ya con el campeonato avanzado, Nunes detalló que el movimiento aún le permite mantenerse en constante reconstrucción personal: “Tengo el pelo blanco, pero sólo tengo 43 años. He cometido todos los errores personales y profesionales. En este proceso de aprendizaje, soy una persona en constante formación. Un entrenador es un gestor de crisis y hoy soy una mejor persona”.