En San Juan de Miraflores, cuatro mujeres de nacionalidad extranjera fueron rescatadas de una banda criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
La Policía Nacional del Perú (PNP) explicó que las víctimas lograron escapar de la organización, que utilizaba las redes sociales para conseguir clientes.
Según el efectivo policial representante de la División contra la trata de personas, de la PNP, la banda criminal ofertaba en una página web y una aplicación móvil una especie de catálogo para explotar a las víctimas.
“Ingresaban a una página web, a un aplicativo, y podían ver en diminutas prendas de vestir, de forma de un catálogo y determinaban el lugar donde iba a ser el encuentro”, detalló el policía.
Las mujeres víctimas de trata de personas habrían llegado al Perú luego de que les ofrecieran mejores oportunidades laborales. Ellas provienen de Colombia y Venezuela.
Cuando pisaron territorio peruano, las mujeres extranjeras fueron captadas por la mafia liderada por otra mujer de nacionalidad venezolana. Desde entonces, permanecieron bajo sus órdenes.
La lideresa de la organización criminal recaudaba el dinero que recibía por explotar sexualmente a las víctimas.
“Ella era la que recaudaba lo producto de lo ilícito, de las ganancias, de la explotación de estas mujeres. Lo ha recaudado y gran parte lo ha mandado al vecino país de Chile”, informó el efectivo policial.
Los efectivos de la División contra la trata de personas lograron hallar a la lideresa de la banda criminal. Ella se encontraba cerca del lugar donde encontraron a las víctimas.
La ciudadana intentó negar haber cometido el delito, luego de que la intervinieron. Sin embargo, fue detenida.
En la intervención, los efectivos policiales encontraron ketes de droga, dinero, tarjetas, granadas de guerra y una pistola.
Por la presencia de las granadas, los efectivos policiales tuvieron que alertar al personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para que acudan al lugar.
“No solamente la pistola, sino una granada. Por ello se ha tenido que llamar al personal de la UDEX. También droga denominada ‘tusi’ e insumos para su elaboración”, declaró.
Solo durante lo que va de 2023, la Dirección contra la trata de personas de la PNP logró rescatar a 1.600 mujeres y desarticuló 40 bandas criminales dedicadas a la trata de personas.
Durante agosto, agentes de la PNP también rescataron a 170 mujeres de nacionalidad peruana, venezolana, colombiana y ecuatoriana, víctimas de trata de personas. Ellas fueron salvadas luego de que intervinieron los prostíbulos El Trocadero y El Botecito, en el Callao.
En el lugar, los policías también encontraron S/65.000 en efectivo y una pistola. Además, hallaron a 220 hombres, quienes fueron trasladados a la comisaría más cercana para que brinden su manifestación.
Las víctimas se encontraban en cuartos insalubres junto a cientos de parroquianos que llegaban a diario durante la noche y madrugada.
“Lo que sabemos es que cualquier individuo que llega a estos locales hace el pago de 10 soles que le permite el ingreso a toda esta zona de trabajo sexual para que, posteriormente, haga el acercamiento a la dama y ella pueda darle el costo. El monto oscila entre los 50 y 60 soles”, explicó el coronel PNP Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación De Trata De Personas, a América Noticias.