El cuestionado proceso con el que se busca remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que ha puesto bajo el foco a la comisión de Justicia del Congreso inicia con errores y acusaciones de vulneración a los derechos de los siete integrantes de dicha institución. Ello, luego de que la presidenta de dicho grupo de trabajo, Janet Rivas, reconociera que no se había actuado adecuadamente al invitar con premura a los miembros de la JNJ.
En medio de una entrevista para RPP, la congresista de Perú Libre afirmó que no se había cumplido con citar adecuadamente a los siete magistrados cuya permanencia se encuentra en revisión a la comisión que preside. Como se sabe, el grupo de trabajo anuló su sesión programada para el último 14 de septiembre al no citar a los congresistas con 24 horas previas, ni cumplir con el plazo mínimo de 3 días previos para la citación de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Ante ello, la legisladora perulibrista afirmó para el canal que la disposición “ya se ha dejado sin efecto”. “Sí, realmente hubo (un apresuramiento en las citaciones). De repente no se cumplió con citarlos con el debido tiempo. Es un error que se asume desde la presidencia de la comisión de Justicia”, afirmó la congresista.
Además, insistió en que la situación había cambiado a raíz de los cuestionamientos. “Ahora se está cumpliendo con el debido respeto que debemos tener en el plazo correspondiente para citar a los magistrados de acuerdo al reglamento, nosotros tenemos que respetar parte del derecho que tienen los imputados”, se rectificó Rivas.
En ese sentido, alegó que “desde un principio se dijo dentro de la comisión que el trabajo que vamos a desarrollar es una investigación sumaria”. Además de reconocer que se debía trabajar “con bastante objetividad y con bastante transparencia” dentro del proceso que, desde la aprobación del plan de trabajo, no ha hecho más que acumular críticas.
Gustavo Gorriti descarta su participación: “No merece otra cosa que rotundo desprecio”
Si bien la primera sesión de esta comisión especial encargada de la investigación mediante un proceso sumario a los miembros de la JNJ no llegó a realizarse por, según sus directivos, “razones de fuerza mayor”; ya existen algunos de los personajes consignados en el plan de trabajo que se tiene planeado citar que empiezan a dar por descartada su presencia.
Uno de ellos es el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, quien dio una respuesta sobre el tema por medio de una editorial el último viernes 15 de septiembre, quien en su pronunciamiento cuestiona el proceso y lo considera “una maniobra de la mafia”, en referencia al Congreso.
“La sola asistencia a ese evento implica, por más que se lo denuncie, reconocerle alguna legitimidad. Y eso no sucederá. (...) No se le debe dar legitimidad alguna a esta maniobra de la mafia”, afirmó el hombre de prensa.
Asimismo, a fin de dejar clara su posición, insistió: “No concurriré porque esa farsa, esa charada de “proceso” a lo Barrio King no merece otra cosa que rotundo desprecio y total oposición. La banda que maneja el Congreso y somete al Ejecutivo ha cruzado una línea detrás de la cual le será difícil recular”.
Gorriti duda de que intento de remoción de miembros de la JNJ se desarrolle exitosamente
No contento con ello, el periodista auguró malos vientos para la iniciativa impulsada inicialmente por la congresista Patricia Chirinos y refrendada por el Legislativo el pasado 8 de septiembre.
“El atropello matonesco, el lenguaje de tinterillos prepotentes con el que gente que no tiene trayectoria sino prontuario intenta tomar el control virtualmente total del Estado, está a punto de tropezar con su realidad”, añadió Gorriti en sus descargos.