La proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al crecimiento económico de julio no tuvo ni un ápice de acercamiento. Todo lo contrario. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en dicho mes se registró una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en -1,29%, lejos de los pronósticos del titular del MEF, Alex Contreras, quien en reiteradas ocasiones, aseguraba que se registraría la tasa más alta del año y que marcaría el derrotero de un proceso de recuperación económica.
Sin embargo, no solo no hubo crecimiento, sino que julio registró la segunda tasa más baja del año, solo detrás de mayo cuando la producción nacional se contrajo en -1,43%.
Dato mata relato: cifras contradicen a ministro Alex Contreras
Hasta hace unas semanas, el ministro de Economía Alex Contreras brindó la siguiente declaración: “Lo primero que haremos es estabilizar la economía. Repito, en julio tendremos el crecimiento más alto del año, y la meta es que esto continúe avanzando a pesar de los shocks, y nos estamos preparando frente al Fenómeno El Niño”. Ello ha originado las críticas de diversos economistas tras el reporte oficial del INEI, quienes señalan que el ministro debe sincerar el enfriamiento y recesión de la economía peruana.
En palabras del economista David Tuesta, “además del pésimo dato del Producto Bruto Interno de julio, lo más preocupante aún es que las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) “envejecieron en solo dos días” y que las proyecciones muy optimistas del Consejo Fiscal pueden originar dudas sobre la credibilidad del instrumento.
“El PBI de julio cae 1,3%. Junto con mayo es la mayor caída del año. El MEF esperaba un crecimiento de 1%. Reitero mi proyección para el año 2023: el resultado del PBI estará más cerca de 0% que de 1%.”, indicó el economista Luis Arias Minaya.
De acuerdo con el reciente reporte del INEI, el resultado negativo responde a una menor producción registrada de los sectores manufactura, financiero, construcción, pesca, telecomunicaciones y agropecuario.
En detalle, la producción agropecuaria se redujo en 0,69% como resultado de los subsectores agrícola (-0,72%) y pecuario (-0,64%). En el desempeño del subsector agrícola, incidieron los menores volúmenes de producción de arveja grano verde (-24,0%), espárrago (-22,9%), arroz cáscara (-22,0%), haba grano seco (-18,3%), cebolla (-13,8%), trigo (-8,3%) y maíz amiláceo (-2,9%), ante la reducida siembra de los principales cultivos y condiciones climatológicas anómalas registradas durante el periodo de desarrollo de los cultivos.
En cuanto al sector pesca, uno de los más golpeados durante este año, se contrajo en -47,94% explicado por el menor desembarque de origen marítimo (-54,73%), de especies para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 43 toneladas que, frente a las 438.032 toneladas de julio 2022, significó una reducción de 437.989 toneladas.
Cabe precisar que la captura de anchoveta, en julio de 2022, correspondió al último mes de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro del mar peruano. En el mes de análisis continuó la suspensión de la captura del recurso.
El sector Construcción bajó en 8,80% reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-6,10%) y del avance físico de obras públicas (-16,64%).
Los sectores que mostraron un crecimiento fueron Minería e Hidrocarburos, Comercio, Servicios Prestados a Empresas, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Alojamiento y Restaurantes y Otros servicios.
El sector Minería e Hidrocarburos creció en 11,38% ante la expansión de la actividad minera metálica (13,35%) por el mayor volumen de producción de molibdeno (24,7%), cobre (18,1%) y zinc (8,6%), entre los principales.