En los años 80, un talentoso músico con cabello largo y un grupo de jóvenes decidieron cambiar la historia del rock, dejar su huella y hacer de la música una forma de vida. No pasó mucho tiempo para que esta banda llamada Arena Hash lograra la fama a nivel nacional. Sin embargo, un día de 1993, Patricio Suárez Vértiz, su hermano Pedro Suárez-Vértiz, Arturo Pomar Jr. y Christian Meier decidieron continuar con sus planes por separado.
Y aunque muchas veces se creyó que se reencontrarían en el escenario, esto nunca sucedió. Esta probabilidad terminó por descartarse cuando Pedro Suárez Vértiz decidió dejar el escenario debido a una enfermedad que le complica coordinación y la dicción.
Patricio Suárez Vértiz aseguró que la banda nunca se disolvió, solo hubo una separación. Y aunque parezca un poco confusa esta explicación, el cantante comentó que existe una gran razón para defender su posición.
“Arena Hash nunca se disolvió, simplemente tomó un descanso que aún perdura. Cada uno grabó un disco y nos fue bien. Nunca nos reunimos porque cada uno estaba en sus giras, en su propio mundo. Creo que las bandas suelen reunirse cuando a la mayoría no les va bien. Es común que cuando una banda se separa, vuelva a unirse porque, de repente, a ninguno le va bien, o solo al cantante. Sin embargo, en Arena Hash, a los cuatro nos fue bien. Creo que ese fue el motivo por el cual no nos hemos reunido”, confesó a Infobae Perú.
El cantante de 52 años señaló que Arena Hash le ha traído grandes satisfacciones, por haber sido un producto al que le dedicó, junto a su grupo, mucho cariño y esfuerzo. Sin embargo, confesó que “se durmieron” cuando la banda decidió “tomar un descanso”, pues —en efecto— le hubiera gustado un reencuentro.
“No lo vimos venir; todo fue muy rápido en esa época. Durante ese descanso, cada uno siguió su camino. Reunir a la banda implicaba que Christian tuviera que dejar de actuar, que yo detuviera mis giras, que Pedro interrumpiera sus grabaciones y que Arturo también lo hiciera. Era más difícil coordinarnos. Cada uno estaba ocupado con sus proyectos individuales y generando ingresos por separado. La gente nos preguntaba cuándo nos íbamos a reunir, decíamos ‘el próximo año, el próximo año’, pero nunca lo hicimos”, indicó.
En 2011, Pedro Suárez Vértiz decidió retirarse de los escenarios tras empeora con el mal que padece: disartria. Esto hizo que los integrantes de Arena Hash se unieran más de manera personal, pero también terminó por descartar el reencuentro que tanto pedían los fans de la emblemática banda.
El regreso de Patricio Suárez Vértiz
Así como sus compañeros, Patricio Suárez Vértiz decidió abrirse camino por su cuenta. El artista estuvo 20 años fuera de nuestro país, generando música y melodías. Hasta que decidió regresar a Perú para visitar a su familia, y por qué no, analizar la situación.
“La verdad, ni yo me lo creo. No sé qué ha pasado, designios de Dios, de la vida, no sé, porque esto no lo planeé. Yo venía de Estados Unidos para ver a mi hermano, mi hermana, mi madre, y de pronto comencé a aparecer la prensa. Un empresario me contrató para un evento y de ahí ya lo demás es historia”, contó a Infobae Perú.
Tomaba un traguito de ron antes de salir en ‘El Gran Chef Famosos’
El mismo Patricio Suárez Vértiz confesó que está sorprendido. Nunca imaginó, asegura, que después de 35 años llegara a evolucionar tanto, no solo a nivel musical, sino también en pantalla. Que después de 20 años de estar ausente en Perú, su aparición en televisión nacional sea tan fuerte, donde ha permitido que el público lo conozca mucho más, aunque al principio le haya chocado.
“Te voy a contar mi experiencia en ‘El Gran Chef Famosos’. Cuando entré el primer día, me sentí totalmente perdido porque yo no soy artista, yo soy músico. No me veía a mí cocinando, es como ver a un futbolista a cocinar, no es lo suyo, entonces me sentía como pez fuera del agua. La única forma de llevar eso, era meterme un traguito de ron todas las mañanas antes de salir a escena. Es la verdad. No salía tomado, pero sí salía un poquito más suelto”, revelo.
“Eso me ayudó a soltarme, mi traguito antes de cada programa. Al final me di cuenta de que a la gente le gusta eso, que tú seas tú, a la gente no puedes agarrarla de tonta, sabe. Hay una línea muy delgada entre ser roba cámara y verte ridículo. Esa línea es muy invisible. Una cosa es que quieras llamar la atención y verte ridículo”, contó Patricio Suárez Vértiz, quien durante una de las emisiones del programa de cocina no dudó en molestar abiertamente a Milett Figueroa con Giacomo Bocchio.
El éxito de la primera temporada ‘El Gran Chef Famosos’ frente a las demás
Para Patricio Suárez Vértiz, la primera temporada de ‘El Gran Chef Famosos’ contó con uno de los mejores castings, y marcó distancia con las siguientes etapas. El reality de cocina se estrenó el 1 de mayo del 2023 y resultó ganador Ricardo Rondón, quien hoy es su gran amigo.
“Bombitas (bromas pesadas) nos lanzábamos todos. Era un vacilón, ahí el éxito fue el casting, fue muy bueno. Todos encajaron, tú sacabas a uno y se caía todo. Fue un casting genial, todos nos queremos mucho. Hicimos una linda amistad después de todo ese programa, nos seguimos escribiendo. Juntaron a 10 locos lindos”, explicó.
Hoy en día, el artista señala que ya no ve ‘El Gran Chef Famosos’, pero se queda sorprendido cuando las personas le preguntan cuándo se vuelve a juntar, pues lo consideran “irremplazable”.
Patricio Suárez Vértiz y su incursión en ‘La Casa de Magaly’
Después de su paso por ‘El Gran Chef Famosos’, llegó la convocatoria de Magaly Medina para que sea parte de su reality, La Casa de Magaly. Aquí, el artista - indica - se divirtió mucho, pese a las polémicas que se hayan generado entre los habitantes.
Estuvo presente cuando Andrés Hurtado y Carlos Cacho lanzaron bromas discriminadoras contra La Uchulú, además de presenciar el llanto de Fiorella Retiz y sus revelaciones contra Aldo Miyashiro.
El cantante fue prudente frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, también es dueño de su propia opinión, la cual no tiene ningún problema en darla cuando se lo preguntan.
“Andrés y Carlos Cacho vienen de una generación donde el sarcasmo tiende a ser parte del postre. Resulta que la Uchulú es de otra generación, la cual puede tomárselo personal y no le gusta que le critiquen, y está bien. Creo que hubo un choque de generaciones, no estoy tratando de lavar a nadie. Creo que ninguno estuvo mal, creo que fue un malentendido, porque después terminaron siendo pinkys. Al final, terminaron juntos, tienen que generar su drama, si no no sería un reality”, dijo.
El cantante resaltó que es importante que las personas sepan que Andrés Hurtado en pantalla es solo un personaje, y fuera de ella es una persona común y corriente.
“Andrés Hurtado fuera de cámaras es una persona normal, pero una vez que entra en glamour de su personaje (es otro). Él se crea ese personaje que muchos odian y aman. (....) Él lo maneja así y lo respeto. Desde que entras a ‘La Casa de Magaly’, se sabe que es una actuación, un show. Es un reality, no hay que tomárselo personal”, explicó.
También se refirió a Fiorella Retiz, a quien, aseguró, le cree: “Es una madre de familia, tiene un hijo, yo no creo que a nadie le gustaría que te pongan en todas las redes, de que tu hijo escuche todo eso. Debe ser bien doloroso. No creas, la gente también se ilusiona, se enamora. No pongo las manos al fuego por nadie, me puedo equivocar, también”.
Diego Bertie, un amigo que siempre recuerda
En 2022, una noticia entristeció al Perú. Diego Bertie falleció a los 54 años después de caer del edificio donde vivía. Patricio Suárez Vértiz fue una de las personas que lo vio por última vez. Ambos grabaron juntos y tenían pensado presentarlo en un show. Sin embargo, eso nunca sucedió.
El cantante dijo que este suceso dejó una marca en su corazón y los mejores recuerdos de un artista que amaba la música tanto como él.
“Nunca llegamos a tocar en vivo, nunca llegamos a mostrárselo al público. Estábamos muy contentos. A todos nos chocó. Era un buen tipo, sencillo, paraba en su bicicleta o motito. (...) Estaba relanzando su carrera, le gustaba muchísimo la música. Así es la vida; no la podemos controlar”, sentenció.
Patricio Suárez Vértiz para todas las generaciones
“Mis fans son abuelitos y nietos”, dijo Patricio Suárez Vértiz a Infobae Perú en son de broma, pero sin dejar de tener razón. Contó que no está en sus planes dejar de evolucionar y adaptarse a lo que el público actualmente quiere, conocer más al artista y su lado humano. Ni mucho menos, dejar de responder lo que desean sus fans, pues finalmente “a ellos no sdebemos”.
“Ahora voy a participar en el Festival de la Familia Peruana, que se desarrollará desde el jueves 28 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre en la Concha Acústica del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. Me gusta mucho porque está dirigido a toda la familia. En mis más de 35 años de carrera, es una gran alegría para mí que me convoquen a un evento que une a generaciones, los de Arena Hash y los que vengo ganando en estos años”, concluyó.