Son 11 los proyectos presentados en el Congreso de la República para un eventual séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Si bien son muchas las personas a favor de esta medida, ya sea por deudas o por tener un monto ‘extra’, lo cierto es que no solo el Ministerio de Economía está en contra, sino que son muchos los expertos que respaldan al titular de la cartera y expresan su preocupación. ¿Cuáles son los riesgos reales de que se apruebe un nuevo retiro?
Infobae Perú habló con el economista David Tuesta, quien explicó cuáles son los riesgos de una medida como esta.
“Un nuevo desembolso implicaría reducir el nivel del sistema de pensiones de manera dramática y, con ello, disminuir el crecimiento a futuro del país. Además, bajo el contexto en el que nos encontramos, en el límite de nuestra posición fiscal y financiera, pues se generaría un impacto de volatilidad en los mercados. La posibilidad del país de endeudarse, incrementaría, por lo que las agencias calificadoras de riesgo reducirían nuestra calificación en el grado de inversión”, mencionó.
¿Por qué ello perjudicaría a la ciudadanía? El también exministro de Economía sostuvo que un riesgo de esa magnitud provocaría una desinversión que afectará al país y, por ende, a aquellos que supuestamente se quieren beneficiar:
“Este tipo de medidas no están dirigidas a quienes más perjudicados estarán en una situación de crisis, porque hablamos solo de trabajadores formales, los cuales, en gran medida, mantienen sus fondos, empleo, tienen liquidez, CTS y otros beneficios, no son los más vulnerables”, argumentó.
Explicó que con esta disposición, las AFP van a tener que salir a vender acciones de empresas peruanas es un mercado ilíquido, y que la única manera de salir a vender es a precios muy bajos, lo cual tendía un impacto negativo sobre las acciones peruanas, que generaría desconfianza al momento de invertir.
Según el Instituto Peruano de Economía, lo único que crea empleo sostenible es la inversión privada: “Desde la pequeña bodega hasta el gran banco, es el emprendimiento de las personas lo que genera trabajo. Pero las personas solo invierten cuando consideran que las cosas van a ir bien, nadie invierte para perder plata. Por eso es que cuando el panorama es incierto, la inversión se seca y los empleos se pierden”.
“Este tipo de cosas deberían ser reflexionadas por el propio Congreso de la República. Deben pensar en el poder y responsabilidad que deben ejercer. No puede ser que estemos en una situación donde el populismo esté por encima de las acciones políticas que realmente favorecen a la población. Queda confirmado que cuando los políticos se ven arrinconados y no hay forma de hacer las grandes cuentas, se vuelven más populistas”, mencionó Tuesta.
En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a transmitir mejor los beneficios y perjuicios de esta clase de medidas, porque “si bien al Congreso estas medidas le darán cámaras y popularidad en el momento, lo cierto es que le están haciendo muchísimo daño al país”.
¿Cuáles son los proyectos presentados?
- Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) - Digna Calle (Podemos Perú)
- Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) - Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
- Retiro AFP del 50% de fondos - Elías Ávalos (Podemos Perú)
- Retiro AFP del 70% de fondos - Américo Gonza (Perú Libre)
- Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda - Patricia Juárez (Fuerza Popular)
- Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) - Víctor Flores (Fuerza Popular)
- Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) - Jaime Quito (No agrupados)
- Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Guido Bellido (Perú Bicentenario)
- Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria - Melissa Córdova (Avanza País)
- Retiro AFP del 100% para compra de vivienda - Ilich López (Acción Popular)
- Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - José Luna (Podemos Perú)
Sobre si alguna podría aprobarse sin poner en riesgo al país, el exfuncionario enfatizó que “todas las iniciativas son perjudiciales. Es como, matar al sistema, ni siquiera a largo plazo, el retiro de las AFP es una enfermedad corta y rápida, porque, además, ya se han dado varios desembolsos”.
Ello también ha sido mencionado por el titular del MEF, Alex Contreras, a quien el Parlamento no escucha. “Ya hubo seis retiros, un séptimo es innecesario. Estos recursos no debieron tocarse nunca. En ninguna parte del mundo se propone tocar recursos de las pensiones. Por cada mil que retiras hoy, en la práctica son S/18.000 cuando te jubilas”, detalló.
“Solamente para que tomen en cuenta, el año pasado, pusimos 13 mil millones de soles para completar las pensiones del programa Pensión 65. Si no reformamos el sistema de pensiones, probablemente ese número crezca y alcance dimensiones monstruosas que no podamos financiar”, explicó el funcionario.
Como se recuerda, los cuestionados José Luna Gálvez (Podemos Perú) y Américo Gonza (Perú Libre) son los principales impulsores del retiro de fondos. En varias oportunidades, ambos han hecho un llamado a la Comisión de Economía a que priorice estos proyectos de ley. Incluso, el perulibrista ha solicitado la eliminación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) conformado por las AFP y que todos los aportes sean devueltos en un plazo máximo de seis meses.
¿Por qué es importante ahorrar para la jubilación?
La importancia de ahorrar para la jubilación recae en que, al momento de retirarse, se cuente con independencia y seguridad financiera a fin de continuar cubriendo necesidades, por lo que a fin de maximizar el ahorro jubilatorio, es necesario que se empiece a aportar desde muy joven.
Sobre ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomienda aportar en un inicio a un tipo de fondo de mayor volatilidad y, a medida que el afiliado avanza en edad, migrar hacia fondos más conservadores.