La menor de 11 años, que quedó embarazada tras ser víctima de violación, fue trasladada al Instituto Nacional Perinatal de Lima (INMP), para recibir cuidados especializados. La niña viajó desde Áncash hacia la capital a pedido del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. Una junta médica evaluará si se aplica un aborto terapéutico, ya que la paciente tiene 21 semanas de gestación.
El Poder Judicial informó que la agraviada ya pasó por la entrevista única en cámara Gessell. De acuerdo a Exitosa, actualmente ella se encuentra acompañada de un representante de la Defensoría y bajo la custodia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El MIMP indicó, a través de un comunicado, que la Unidad de Protección Especial (UPE) de Huaraz inició el procedimiento de desprotección familiar a favor de la menor. “Hacemos un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que realicen las diligencias necesarias de forma célere y se ordene la inmediata ubicación y captura del agresor. Seguiremos a su lado hasta lograr su recuperación”, dice el pronunciamiento. Por su parte, Willie Pineda Vargas, fiscal a cargo del caso, indicó que las diligencias se realizan de forma reservada.
Soledad Rodríguez, jefa de la Oficina de Áncash de la Defensoría del Pueblo, afirmó que investigará cómo procedió la Fiscalía, ya que la entidad habría recibido denuncias anteriormente relacionadas con este caso. “Estamos haciendo un seguimiento a nivel del Ministerio Público para saber cuál ha sido el accionar y comportamiento de esta entidad, porque según el testimonio de la hermana mayor, ya habría existido denuncia”, expresó a RPP Noticias.
De acuerdo al artículo 119 del Código Penal del Perú, el aborto terapéutico es legal en el país cuando es la única vía para salvar la vida de la gestante o para evitar que su salud se vea afectada de forma grave y permanente. El procedimiento deberá tener el consentimiento de la mujer, o de su representante legal, y se podrá realizar hasta las 22 semanas de embarazo.
¿Cómo pedir ayuda?
Si eres víctima de cualquier tipo de violencia, o conoces un caso que quisieras reportar, te puedes comunicar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, donde recibirás información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara o castellano. La línea funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Asimismo, la llamada no tiene costo y se puede realizar desde un teléfono fijo o celular.
También puedes utilizar el Chat 100 para conversar con un profesional especializado en tiempo real, de forma confidencial y a cualquier hora. Por otro lado, también está disponible la central telefónica de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) con el número (01) 4197260.
El caso Mila como antecedente
En agosto del 2023, una junta médica del INMP autorizó aplicar aborto terapéutico a Mila, una niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación. Como se recuerda, la menor fue trasladada a la capital luego de que galenos del Hospital Regional de Loreto negaran la interrupción de la gestación.
En ese momento, diversas entidades, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, solicitaron al Estado que se apruebe la medida en favor de la víctima. La ONU pidió que el Estado asegure los servicios de “salud física, acompañamiento en salud mental, y cuidado en un espacio familiar que les permita restituir sus derechos a la educación y a una vida libre de violencia”.
Luego, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para el agresor, Lucas Pezo Amaringo, y ordenó su captura inmediata. El hombre ya había sido denunciado anteriormente por la madre de la menor, pero las autoridades lo dejaron en libertad.