Midagri rehabilita pozos a tajo abierto para combatir el déficit hídrico en Puno

La Autoridad Nacional del Agua ha realizado 87 aperturas de 437 proyectadas. Las comunidades campesinas beneficiadas agradecieron la intervención del Estado.

Guardar
Es la primera vez que el Estado recurre a este tipo de tecnología para implementar en los pozos. (El Peruano)
Es la primera vez que el Estado recurre a este tipo de tecnología para implementar en los pozos. (El Peruano)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha iniciado el plan de aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la implementación y la rehabilitación de pozos a tajo abierto para mitigar los efectos negativos que supone el déficit hídrico. El agua está dirigida al consumo humano y a su uso en el sector pecuario ubicado en las partes media y baja de la cuenca del lago Titicaca. A la fecha y en el marco del Decreto de Urgencia N° 030-2023, la Unidad Ejecutora 002 - Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos ha rehabilitado 87 pozos en la región.

¿Qué está pasando en Puno?

Puno ha sido uno de los departamentos más afectados por los eventos acaecidos en este 2023. No solo tiene, junto al Cusco, la mayor cantidad de obras de infraestructura en detención debido a la paralización que sufrió su productividad, entre otros factores, consecuencia de los conflictos sociales en la transición presidencial de Pedro Castillo a Dina Boluarte, sino también se ha visto perjudicado por los fenómenos climáticos. Las sequías preocupan a la población puneña de forma mayúscula, pues hasta el 70% de la misma depende del inmenso lago binacional, cuyo nivel de agua se encuentra descendiendo. Además, la disminución de su masa ha sido ciertamente imprevista, pues suele iniciar en el mes de diciembre. Las causas del fenómeno El Niño actual han reducido en 59 centímetros la superficie del lago. Se estima que a fin de año el nivel del agua registre un descenso cercano al metro.

La región Puno enfrenta la peor sequía de los últimos 60 años. La falta de lluvias incluye pérdidas económicas en la producción de granos tubérculos y granos andino. (EFE/Luis Gandarillas)
La región Puno enfrenta la peor sequía de los últimos 60 años. La falta de lluvias incluye pérdidas económicas en la producción de granos tubérculos y granos andino. (EFE/Luis Gandarillas)

Respuesta de la Autoridad Nacional del Agua

La ANA, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tiene como objetivo rehabilitar 437 pozos de excavación manual. Para ello, los pozos deben integrar electrobombas sumergibles que, en este caso, serán accionadas a través de energía renovable proveniente de paneles solares. Esto supone un trabajo logístico desconocido, pues es la primera vez que el Estado peruano recurre a la implementación de este tipo de tecnología en pozos.

Ocho pozos piloto se encuentran en funcionamiento para uso de las comunidades de los distritos de Huancané (sector Azangarillo), Vilquechico (Miajachi), Asillo (centro poblado Progreso). Asimismo, también fueron beneficiadas las comunidades campesinas de Concachi y Qorana Ccocani, en el distrito de Chucuito; la comunidad campesina de Lluco, en el distrito de Coata; y la comunidad campesina de Ccotos, en el distrito Capachica.

Midagri se encuentra realizando actividades para aprovechamiento de agua tras sequías en Puno. (El Peruano)
Midagri se encuentra realizando actividades para aprovechamiento de agua tras sequías en Puno. (El Peruano)

Director de la AAA Titicaca se pronunció sobre medidas

Ronald Alcos, director de la Autoridad Administrativa de Agua Titicaca (AAA Titicaca), informó que las medidas adoptadas en la zona tienen como objetivo mitigar el impacto del déficit hídrico en la región, abasteciendo agua para consumo humano, para las labores agrícolas, la producción del alimento para los animales y la pesca para el autoconsumo.

Las comunidades campesinas situadas cerca a los pozos agradecieron la intervención del Estado y asumieron el compromiso de trabajar en paralelo a la ANA para atender la necesidad del recurso hídrico, mediante la asistencia y recomendaciones de los profesionales de la institución durante el complicado periodo de déficit hídrico.

Guardar