Un niño de nueve años estuvo al borde de la muerte después de agarrar la perilla de la puerta de su salón de clases. El pequeño sufrió una descarga eléctrica intensa que lo mantuvo unido al objeto metálico durante al menos dos minutos.
Lorena Churampi, madre del escolar, atribuyó la responsabilidad de este hecho a las autoridades escolares. Según dijo, el director del colegio Villa Limatambo, de Villa María del Triunfo, había sido advertido que esta situación podía ocurrir, no obstante, no se tomaron medidas de prevención.
La indignada mujer relató que el niño cayó al suelo tras recibir una descarga eléctrica y fue socorrido por su profesora. Posteriormente, lo llevaron a una posta médica donde afortunadamente los profesionales confirmaron que el escolar estaba fuera de peligro.
“Mi hijo ingresa al salón y agarra la manija de la puerta y se queda pegado porque le pasó electricidad (...) Me informan que mi hijo estuvo pegado dos minutos. Él tuvo que soltar su cuerpo para soltar la energía. Cayó al piso y una profesora le brindó los primeros auxilios”, detalló para América Noticias.
La madre agregó que después de este lamentable incidente ocurrido dentro de la institución, el director del colegio ni ningún otro representante del colegio Villa Limatambo se han puesto en contacto con ella ni le han brindado su apoyo.
“Es una indignación porque él sabía (el director). Un ingeniero de electricidad le dijo que esto iba a pasar y no hizo nada”, aseveró.
De acuerdo a lo evidenciado por las cámaras de dicho medio, el salón de clases donde la víctima asiste a clases es una aula prefabricada de metal realizado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). En su interior y exterior, se pueden observar diversos cables colgando, algunos de los cuales incluso lucen quemados y pelados.
Otros padres de familia también se sumaron al reclamo y dijeron que el centro educativo siempre luce con basura acumulada, baños sin puertas, rejas y fierros oxidados. Ellos exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto y brinden un mejor espacio y seguridad a sus estudiantes.
Cabe mencionar que, Miriam Ponce Vértiz, titular del Ministerio de Educación (Minedu), también se pronunció sobre este caso. Según dijo, no habrá clases el día lunes a fin de que se regularice algunas situaciones de peligro.
“La decisión que se tomó es que se suspendan las clases hoy (viernes) y el lunes también. Va a haber una reunión en un par de horas entre el grupo de la Apafa, el director del colegio, el director regional, director de la UGEL y el equipo de Pronied”, indicó.
Además, anticipó que se analizará la condición de la institución educativa y, en función de ello, se determinará si se extiende la suspensión de clases o si los estudiantes pasarán a la modalidad virtual.
“Ya hemos visto que hay 10 aulas que son del año 2014 que no tienen pozo tierra, entonces no pueden ser utilizadas”, señaló.
¿Qué hacer en caso de una electrocución?
La electrocución ocurre cuando una persona experimenta una detención del ritmo cardíaco y la respiración, o una pérdida de conciencia debido a una descarga eléctrica. Este tipo de lesión es común en casos de descargas eléctricas de alto y medio voltaje.
Cuando seas testigo de un incidente eléctrico, es importante que sigas estas medidas de precaución:
- No toques al accidentado si todavía está en contacto con la corriente eléctrica.
- Llama al 116 o 115 si fue ocasionado por cables de alta tensión o un rayo.
- No te acerques a los cables y mantente a unos 6 mts de distancia.
- No muevas al accidentado a menos que haya un peligro inmediato.
- Busca si hay cerca profesionales certificados en primeros auxilios.